La necesidad de mayor acompañamiento a las áreas que trabajan en violencia de género se planteó en el Concejo Deliberante
El Frente de Todos a través de Maia Leiva planteó la necesidad de ampliar el equipo profesional de la Dirección de Violencia del Gobierno de Junín. El pedido de comunicación fue aprobado por unanimidad de ambos bloques. La concejal de Juntos, Graciela Blaiotta, destacó que Dirección de Violencia, Comisaría de la Mujer y Juzgado de Familia son "los tres pilares del tema que trabajan a diario y necesitan todo el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal". Cristina Cavallo indicó que se está gestionando al gobierno provincial la implementación del programa "Comunidad sin violencia".
En la sesión de este martes la concejala Maia Leiva pidió el ingreso y tratamiento sobre tablas una solicitud de informes dirigido a la Dirección de Violencia de Género del Gobierno de Junín y en la cual se pide conocer cuántas profesionales tienen en su equipo para el abordaje de su problemática, que se informe la cantidad d casos y seguimientos y se pide la factibilidad de descentralización de los tratamientos de las víctimas en los distintos centros de atención primaria de salud de los barrios y las localidades del distrito.
La concejala del Frente de Todos justificó este pedido en que "es una de las situaciones que nos encontramos a diario, que no hay una continuidad en el tratamiento psicológico que se ofrece desde la Municipalidad y esto tiene que ver con la lejanía. No es lo mismo que la víctima tenga que acercarse al CAPS a que tenga que llegar al centro de la ciudad. Esta es una problemática que hemos conversado con compañeros y compañeras que están en territorio y pedimos que se puedan generar las estrategias necesarias".
Recordó Leiva que en 2019 "se aprobó la ordenanza 7.628, programa de abordaje integral, en cuyo articulo 5 inciso E, propone mejorar la capacidad de respuesta del municipio frente a las situaciones de violencia. Quiero decir que me consta el trabajo desde la Dirección de violencia, así como también sé que hay una gran demanda, es poco el personal y necesitamos que se pueda ampliar".
A su vez, la concejala Graciela Blaiotta (Juntos) consideró que el proyecto de comunicación "es interesante y que puede sumar y siempre es bueno aclarar cómo el municipio o las áreas municipales y provinciales vienen trabajando en esta temática que nos afecta a la sociedad y desgraciadamente no logramos reducir en cantidad", y aclaró que "todo lo que es política de violencia de género en el municipio, está trabajada desde la Dirección de Violencia que depende de la secretaría de Desarrollo Social y especialmente de la subsecretaria de Desarrollo Social y por otro lado está la Dirección de Género".
"En base al trabajo que se viene desde haciendo desde el municipio, las profesionales están trabajando muy bien y coordinadamente con la Comisaría de la Mujer y Juzgados de Familia. Los tres pilares del tema que trabajan a diario y necesitan todo el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal son esas tres áreas. Luego están los ministerios y delegaciones nacionales y provinciales. Cada uno de nosotros debemos procurar mejorar ese trabajo profesional en cada lugar, como por ejemplo Comisaría de la Mujer también se escucha la falencia del equipo interdisciplinaria que aborda los casos. Todos trabajan coordinadamente. Vamos a acompañar este pedido pero cada uno de nosotros, especialmente gobierno municipal y provincial, hagamos hincapié en mejorar estos tres pilares que encaran el tema de la violencia de género en Junín".
Por su parte, la concejala Cristina Cavallo acotó en la sesión que "tenemos conocimiento, oportunamente porque hemos estado en contacto, que la Dirección de Violencia Familia gestionaba con Provincia un programa que se llama Comunidad sin Violencia por el cual el gobierno provincial aportaba para el pago de personal y se formaban promotores barriales para trabajar este tema de violencia en barrios y localidades".
En este sentido Maia Leiva acotó que "Comunidad sin violencia es un programa por el cual la provincia enviara entre 3 y 5 millones de pesos para llevar adelante, pero nosotros planteamos dar una continuidad a ese abordaje y pedimos la descentralización. En su momento lo hemos hablado con la Dirección de Violencia sobre cómo facilitar el tratamiento. Necesitamos que se amplíe el equipo profesional porque hay una fuerte demanda y urge que se pueda ampliar el equipo interviniente".


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)


No hay comentarios