Día del Médico: "No estamos conformes con las propuestas de cambio, que muchas se intentan tomar sin el consenso del equipo de salud", dijo Lusardi
El 3 de diciembre se festeja el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.
Este profesional de la salud dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. Un descubrimiento que permitió salvar millones de vidas
En nuestro país, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, tras el aval de la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.
El presidente del Colegio de Médico Distrito VI de la provincia de Buenos Aires, con cabecera en Junín, doctor Jorge Lusardi, destacó que "hay que destacar el compromiso y la llama sagrada de la vocación que se puso de manifiesto desde el primer día, con condiciones de trabajo adversas , con una enfermedad desconocida hasta ese momento, reacciones, secuelas, cómo había que atenerse a la atención de determinados aspectos, con miedo pero también con mucha vocación para tratar de paliar la situación para la cual nos comprometimos con nuestro juramente hacia la sociedad".
El segundo aspecto apuntado como problemática de esta coyuntura por el doctor Lusardi, es el reconocimiento al trabajo "no solamente del médico específicamente, sino de todo el equipo de salud y a todas las otras actividades imprescindibles que hicieron que se pudieran desenvolver las actividades esenciales en el país. No estamos conforme con las respuestas, con el diálogo que ha habido, no estamos conformes con las propuestas de cambio, que muchas se intentan tomar sin el consenso del equipo de salud y en nuestro caso en especial porque tenemos un sistema de atención que ha sido modelo en Sudamerica durante muchos años y que incluyó a todos. No hay gente que queda afuera del sistema. Si una persona no es atendida por el Hospital es atendida por la obra social, el privado o el prepago. Acá no hay nadie que se quede sin atender si requiere ser atendido".
"Se quiere cambiar ese sistema por otro, pero hay que charlarlo como corresponde. Hagamos una gran mesa de debate y no le echemos la culpa a un estamento en especial sino que nos reunamos todos por todos", señaló el profesional.
En diálogo con la prensa juninense, el doctor Lusardi expresó que esos cambios en el sistema de salud "son todas versiones. Se sabrá a otro nivel, pero las instituciones que integramos recibimos la información a cuentagotas y se quiere volver a temas que ya han fracasado. No hay que olvidarse que, como en algún momento hablaban determinados dirigentes, no solamente políticos, sino sindicales que había plétora de médicos, al contrario hoy faltan médicos en ramas esenciales de la medicina".
El doctor Lusardi expresó que el personal médicos en áreas esenciales del sistema de salud "no hay recambio. Hay actividades que deben ser dirigidas en muchos casos por una política de salud que no se ha desarrollado. No es atractivo a veces trabajar en ciertos servicios y eso es lo que hay que modificar", expresó.
FORMACION PROFESIONAL
Sobre la Escuela Superior de Educación Médica, mencionó que debido a la pandemia se ha seguido trabajando en forma virtual, indicando que "estamos preparando cursos semipresenciales pero también a distancia, porque no solamente tenemos la limitación del aforo sino que también debemos pensar en los costos. No es lo mismo moverse desde una ciudad cercana a Junín porque los costos de combustible y la pérdida del día de trabajo son temas que deben considerarse y se debe buscar otro tipo de soluciones a la capacitación de posgrado y en eso estamos", expresó el doctor Lusardi.
No hay comentarios