Recent Posts

Breaking News

La previa de la fundación del Federación en 1827 (Nota 3): Todo comenzó con 6.692 pesos, 297 vacas y 29 caballos

 


Rosas -quien acepta de buena voluntad la imposición de que sea Escribano el fundador del Federación- eleva informe sobre los costos que tendrán los tres nuevos fuertes a erigirse, entre ellos el futuro Junín. El presupuesto estimado para el Federación era de 29.600 pesos. Eugenio Perichón, primer comisario del fuerte con un sueldo de 1900 pesos anuales. El 29 de noviembre, Escribano recibe fondos para la construcción de la ranchada de la plana mayor.


El 11 de septiembre de 1827,. Rosas eleva el informe correspondiente a los gastos que presume han de originarse en la creación de los nuevos fuertes: El informe es acompañado por una nota que expresa: "En cumplimiento de las órdenes comunicadas al que suscribe, tiene este la honra de pasar a manos del señor ministro a quien se dirige para que se sirva elevarlo al conocimiento de S.E. el presupuesto del costo que se ha calculado tendrá la formación de los tres fuertes en la nueva línea de fronteras y la habilitación del Puerto de Bahía Blanca".

El informe, nos demuestra además, que Rosas no sólo conocía los escritos de Félix de Azara. Conociía igualmente los de Manuel de Pinazo, Betzebé y Ducós, Sardén, Salas y más recientemente de Pedro García, de quienes toma la estructura informativa para organizar su propia relación. Son otros nombres, otros lugares y otras cifras, desde luego. Pero quien ha analizado los documentos citados precedentemente puede advertir su similitud.


Por otra parte, Rosas no niega su vanidad y su pedantería. Lo destaca en los términos iniciales del informe cuando expresa que "se ha pedido al infrascripto como especialmente autorizado, la formación de un plan que abrace todos los detalles necesarios para la consecución de la obra".

Habla de su esfuerzo y su gran sacrificio -como lo hará permanentemente- y en las observaciones previas del informe, anota el "auxilio de los capitalistas de la ciudad y campaña" y de las "tres comisiones especiales en que se fraccionó la de los doce hacendados que se distribuyeron, cada una, el encargo de uno de los fuertes a saber: el del Potroso -lo llama aún en su designación original-, el de la Cruz de Guerra y el de Curalafquen".

Hace luego un amplio detalle de "todo lo conseguido por dichas comisiones según el informe que tiene el comisionado para el Fuerte del Potroso".

Y dice, todavía con referencia a todo lo que correspondía a nuestro Fuerte: "De modo que el donativo por la sección a que corresponde el Fuerte del Potroso asciende según la inscripción en moneda corriente a 6.696 pesos, en ganado vacuno 297 cabezas y en caballos, 29".

El presupuesto estimado para el Potroso, ascendía a 29.600 pesos. El presupuesto total, sobre las necesidades generales y la habilitación del Puerto de Bahía Blanca, sumaba 200.150 pesos.

El día 2 de noviembre, por decreto, es designado el ingeniero Teodoro Schuster para la realización del trazado y las obras en el nuevo Fuerte del Potroso (luego Federación).

Se le hace conocer una disposición en el sentido de que "sus haberes correrían desde el día de su partida hasta el de su llegada de regreso".

El comisario general don Fabián Fernández, propone con fecha 13 de dicho mes la designación como comisario accidental del Fuerte del Potroso a don Eugenio Perichón, con una asignación de 1.900 pesos anuales.

En la misma comunicación se propone como oficial auxiliar a don Francisco Campaña, con 800 pesos anuales.

Eugenio Perichón acepta el nombramiento. Se advierte por el recibo que extiende el día 29 en el que manifiesta: "Haber recibido del Comisario de Guerra la cantidad de diez mil pesos para las atenciones de mi cargo como Comisario accidental destinado al Potroso en la nueva línea de fronteras".


El mismo día 29, el comisario general Fernández, eleva una nota al secretario de Hacienda, informando: "En virtud de la orden verbal del excelentísimo señor Gobernador entregar al Teniente Coronel don Bernardino Escribano encargado de la formación de la fortaleza del Potroso la cantidad de tres mil pesos para rancho de la plana mayor de la expedición".

Por la fecha de la nota citada, se presume que la designación de Escribano ya estaría hecha como destinatario a la fundación del Fuerte. No obstante, nos encontramos en la misma fecha, con una nota de Rosas y posteriormente el 1 de diciembre, con una orden del gobierno, al comisario de Guerra que nos obliga a restringir el juicio en este sentido, por carecer de la nota oficial con que se le designa".

ROSAS, RESIGNADO, ACEPTA QUE SEA ESCRIBANO EL MILITAR DESIGNADO PARA FUNDAR FEDERACION EN VEZ DE RAUCH

La nota de Rosas en la que destaca que Escribano "ha bajado por orden del Gobierno y con quien, por disposición superior, se ha entendido", nos revela que no es el autor de la designación de Escribano, aunque pretenda sin poder sustraerse al problema de su vanidad y su intromisión, querer ligarse a los antecedentes del nombramiento del citado militar.

La nota expresa: "Persuadido el que suscribe que sería muy útil ponerse de acuerdo con los coroneles Rauch e Izquierdo para emprender la obra de la planificación de la nueva frontera, tuvo el honor de proponerlo así al Gobierno. Por el Ministerio de la Guerra se le avisó con fecha 3 de septiembre que se había impartido a estos jefes la orden de presentarse en esta ciudad y se les previno que procurasen tener todos los materiales dispuestos para que esta operación no hiciere necesario una larga permanencia de aquellos jefes en la ciudad por la falta que hacían sus personas a las cabezas de sus Cuerpos. Efectivamente, cuando las órdenes que habían recibido debían quedar llenas, el infrascripto tuvo que marchar sobre la boca del Salado que se creyó amenazaba y se difirieron las conferencias con aquellos señores.

Para remediar este mal y por la indisposición que ha sobrevenido al coronel Rauch, ha bajado por orden del gobierno, el teniente coronel del cuerpo al mando del indicado coronel, con quien el infrascripto por disposición superior se ha entendido y acordado algunas cosas. En consecuencia, como resultado de este acuerdo, el Gobierno ha juzgado que ninguna persona es tan a propósito para planificar la guardia y Fuerte del Potroso como el referido teniente coronel, por lo que lo propone oficialmente el que suscribe por el conductor del señor ministro para que sea autorizado como parece debe serlo, por nombramiento especial y se le imparta la orden correspondiente a fin de que proceda a recibirse de los útiles destinados a la planificación de aquel establecimiento y pueda partir luego con su fuerza a la empresa..."

La veleidad de rosas, no obstante, no puede disimular la verdad al dirigirse a la superioridad. La carta es larga, terminante con respecto a la designación de Escribano.

La otra nota a la que hacíamos referencia, está dirigida el 1 de diciembre desde el ministerio de Gobierno para que: "se prevenga al comisario general de la guerra se entregue al comandante Escribano el dinero respecto con destino a los gastos que deben causarse en el establecimiento del Fuerte del Potroso, de que dicho jefe se halla encargado".

Fuente: Junín, Fundación y Gobierno, de Jorge Guillermo Howden, 1961







No hay comentarios