El comité radical linqueño fue atacado cuando el intendente Serenal realizaba su acto de cierre de campaña
El accionar violento fue desplegado por miembros de la Cooperativa de Trabajo "Ver la Libertad". Además tomaron dependencias municipales. El Ejecutivo linqueño cortó el diálogo con los integrantes de este nucleamiento y a través de un comunicado se explicó la tarea que desplegaban los cooperativistas, que tenían la finalidad de integrar a recolectores urbanos al servicio público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Secos.
Un hecho de violencia producido en Lincoln en el marco del cierre de campaña del intendente Salvador Serenal donde manifestantes integrantes de una cooperativa de trabajo atacó y produjo daños en el comité de la UCR cuando se desarrollaba dicha actividad, conmocionó el espectro político de la Cuarta Sección Electoral en este viernes de veda electoral, 48 horas previo al acto electoral del domingo.
Durante la jornada de ayer, integrantes de “Ver de libertad” se manifestaron frente al Palacio Municipal, luego de haber solicitado ser atendidos por el Ejecutivo comunal. Ante la falta de respuesta, los manifestantes cortaron la esquina de Massey y 25 de Mayo, donde estuvieron a lo largo de toda la tarde. Por la noche, se hicieron presentes en el comité radical, donde “Juntos por el Cambio” estaba haciendo su acto de cierre de campaña, y allí se generó una serie de serios incidentes que terminó con personas heridas y destrozos en el local partidario.
En las primeras horas de la tarde de este viernes, desde el gobierno municipal linqueño, se dio a conocer un comunicado en el cual se indicó que "el Ejecutivo local ha decidido que no retomará el diálogo con integrantes de la Cooperativa Ver de Libertad, hasta tanto se termine con las acciones intimidatorias, se retiren del Palacio Municipal y del Patio Cívico y otras dependencias municipales. Asimismo, para resguardar la integridad del personal municipal que se encuentra cumpliendo su trabajo en el Palacio Municipal se ha decidido cerrar algunas oficinas ya que se ven imposibilitados de realizar sus tareas con normalidad y sin riesgos".
Por otra parte, el intendente Salvador Serenal señaló que repudia todas las acciones violentas que "se registraron en la jornada de ayer donde se atentó contra un local partidario y se agredió física y verbalmente a los vecinos, militantes y funcionarios que se encontraban participando de dicho encuentro. Y que no será aceptada ninguna medida de extorsión", se indicó desde el gobierno municipal linqueño.
Además se agregó que "en relación a la prestación de servicios que hasta la fecha la mencionada cooperativa venía cumpliendo, se aclara que al momento el contrato no se encuentra vigente y la Municipalidad de Lincoln no mantiene ninguna relación contractual con la Cooperativa ni con los trabajadores asociados de la misma".
Se aclaró que desde el Departamento Ejecutivo "existe la voluntad de garantizar las fuentes de trabajo, más allá del conflicto que se ha suscitado por razones ajenas a la intervención de los funcionarios que fueron parte de las distintas reuniones mantenidas, la última de ellas el pasado miércoles en la Secretaría de Producción, incluso con la presencia del Jefe Comunal Salvador Serenal".
También desde el municipio linqueño detallaron que "en cuanto al último contrato suscripto entre la Municipalidad de Lincoln y la Cooperativa Ver de Libertad, el mismo tiene la finalidad de integrar a recolectores urbanos al servicio público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Secos (RSUS). Por está prestación la erogación mensual por el servicio ascendió, de acuerdo al último pago, a $5.817.600, más la cesión de un espacio en el predio de la Planta de Reciclado, el uso de cinta, energía trifásica, uso de camiones, palas y logística con personal municipal. A su vez, todos los residuos reciclables acopiados por la cooperativa son comercializados en su totalidad por la misma sin ningún ingreso para el municipio".
"Por otra parte, se deja en claro que la modalidad de trabajo de la cooperativa es absolutamente independiente del municipio, es decir, se autogestiona para disponer su régimen de trabajo, logística y remuneración con la que operan en la prestación del servicio sus trabajadores", concluyó el comunicado del municipio de Lincoln.
REPUDIO DEL RADICALISMO Y DE TODAS LAS FUERZAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
El radicalismo linqueño emitió un comunicado en el cual se indicó que "a 40 años de Democracia en la Argentina, repudiamos el ataque realizado al Comité UCR Lincoln durante el cierre de campaña del candidato de Juntos por el Cambio: Salvador Serenal. Estos hechos violentos deben ser erradicados para siempre de nuestra sociedad, la cual desea vivir en paz y armonía".
"Como vecinos que participamos -agrega el comunicado-, que estamos involucrados y hacemos política, consideramos inadmisible cualquier tipo de violencia, sea por el motivo que fuera, más aún cuando de forma deliberada se atenta contra un local partidario, provocando daños, patoteando y atropellando contra la voluntad de quienes nos hallábamos reunidos compartiendo un cierre de campaña con vecinos, amigos y familiares".
"A 40 años de nuestra Democracia, lamentamos el ataque de un reducido grupo de violentos que se acercaron a agredir de forma manifiesta, verbal y físicamente a quienes nos encontrábamos asistiendo a un mitín político", indicaron desde el radicalismo linqueño.
"La política es una herramienta fundamental en la construcción del diálogo y el consenso social. Nuestra Patria ya ha sufrido demasiadas épocas oscuras en dictaduras opresoras y es por ello que el pueblo argentino dijo al consagrar la libertad en 1983: NUNCA MÁS a la violencia", concluyó el comunicado de prensa del comité linqueño de la Unión Cívica Radical al que también adhirió el PRO y demás espacios políticos nucleados en Juntos por el Cambio.
(Fotos: Periodista Alejandra Ramos, Facebook)
No hay comentarios