Recent Posts

Breaking News

El DNU de Milei y la salud mental: Psicólogos de Junín alertan que "implica un enorme retroceso en derechos y avances terapéuticos"

"Vulneran un modelo de atención basado en la perspectiva clínica y comunitaria cuya esencia es la permanente lucha por desterrar toda lógica o manicomial", advirtieron profesionales que se sumaron a la convocatoria y marcha multitudinaria que el miércoles 24 de enero se realizó en Junín convocada por la CGT.


 La ley ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación incluye 664 artículos que impactan en la vida cotidiana de los argentinos, y un apartado apunta específicamente a la salud mental y el criterio de internación.

El proyecto libertario plantea cambios en ocho de los más de 40 artículos de la ley de salud mental, entre los que figuran los puntos más debatidos y resistidos de la norma, como las internaciones involuntarias, la existencia de hospitales especializados o la actuación del Órgano de Revisión (OR).

De aprobarse el nuevo texto, el OR, un cuerpo integrado por abogados para monitorear el cumplimiento de la ley de salud mental, pasará a estar compuesto por un equipo multidisciplinario.

Si bien se mantiene la excepcionalidad de la internación como recurso terapéutico, la iniciativa aclara que “procede, previa evaluación médica y del equipo interdisciplinario” en casos específicos, por ejemplo, cuando la persona no logre adherencia a los abordajes ambulatorios y presente una falta de conciencia de enfermedad que afecte su capacidad de discernimiento, implique un riesgo para sí o para terceros o se trate de un menor de edad que padece adicción a sustancias psicoactivas que comprometan gravemente su salud integral, entre otros.


POSICION DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE JUNIN 

En la reciente movilización convocada desde la CGT Regional Junín en el marco del paro general llevado a cabo el miércoles 24 de enero y que en el caso de Junín tuvo la mayor convocatoria en los últimos años, con una participación estimada en casi diez mil personas que marcharon por la zona céntrica y luego se convocaron en la Plaza "25 de Mayo", el Colegio de Psicólogos de Junín montó un gacebo donde se informaba y se distribuía folletería fijando la posición de la entidad profesional en torno a las disposiciones sobre salud mental del gobierno de Javier Milei.

En folletos que se distribuían a quienes pasaban por la Plaza 25 de Mayo se indicaba que "sin derechos no hay salud mental", y se agregaba: "El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires distrito III expresa su más enérgico rechazo a las modificaciones ipulsadas hacia la ley de Sald Mental. Entendemos que no solo implican un enorme retroceso en materia de derechos y avances terapéuticos, sino que también vulneran un modelo de atención basado en la perspectiva clínica y comunitaria cuya esencia es la permanente lucha por desterrar toda lógica o manicomial".

Entrevistados por Canal 10 de Junín, Horacio Matellan y Alejandra Burela, integrantes de un grupo de profesionales autoconvocados indicaron que "nos oponemos a cualquier modificcaión Decimos que es necesario cambiar la implementación. Nos acompañan colegas de Pergamino, Chacabuco, Lincoln y Junín que participaron de un debate y llegamos a un documento final", detalló Matellán.

A su vez, Alejandra Burela dijo que "hay grandes temas que propone la ley que consideramos que son modificaciones que tienen un carácter regresivo y están relacionados a la posibilidad de que se abran los famosos manicomios, con todas esas consecuencias como abandono de personas".

"Los grandes manicomios se formaron a fines del siglo 19 y ese tratamiento segretaiva de "la locura" fue la característica del mundo de esa época. La ley revirtió esas cuestiones", detalló la profesional en la entrevista con el periodista Diego Blaksman agregando que "hay que ver las formas en que se proponen estas modificaciones dentro de la Ley Omnibus donde se pretende modificar más de mil artículos diversas leyes y no hay que dejar de pasar por alto esas cuestiones, presentando los cambios d euna forma terminada, salteándose toda posibildiad de debate, conversar y propuestas para luego arribar a las modificaciones", dijo Alejandra Burela.

A su vez Matellan dijo que la ley de Salud Mental vigente fue sancionada en 2010 y reglamentada en 2013. "Tiene un modelo de salud mental comunitaria en contra de la manicomialización. Esta ley tiende a trabajar en los distintos grupos etareas: niños, adultos, adultos mayores. Todos somos usuarios de la ley de salud mental porque en el contexto social y familiar, también incluye a las personas con discapacidad y estamos apoyados por gente que trabaja en derechos humanos, en el sistema de salud en general. La idea es trabajar bajo un modelo de salud mental comunitario no volver al sistema de manicomialización", dijo Matellán.

La psicológa Alejandra Burela dijo a continuación que "se ve una suerte de un "barrido" del orden legal, muy amplio y no se conocen los efectos que tendrá ese caudal de modificaciones que tocan puntos muy profundos. Quienes estamos en la psicología, en psicoanálisis, en el campo de la salud mental entendemos que la ley y el orden simbólico es fundamental en la sociead. una sociedad sin reglación es muy difícil de pensar y deberíamos preguntar si una libertad sin regulación es una sociedad. Los antropólogos estudian eso. Nos oponemos a esta modificación de esta manera tan abrupta", indicó en declaraciones a Canal 10 de Junín.

A su vez, Matellan expresó en la entrevista televisiva que "acá hay toda una serie de aspectos que contempla la ley. A veces tener una buena ley es como tener un buen avión, también se necesta una pista de aterrizaje, de manera que la sociedad vaya preparando estos equipos interdisciplinarios para ver cada problemática y cada caso. Acá intervienen los hospitales públicas, obras sociales, prepagas, profesionales particulares, todos formamos parte y esto es algo que requiere un tiempo, una maduración y finalmente la aplicación", indicó.

Alejandra Burela dijo que ya se tienen más de 60 firmas para adherir a un documento elaborado que se dará a conocer en los medios de comunicación.


No hay comentarios