Los senadores provinciales radicales respaldaron a Kicillof en la puja por la quita de fondos desde Nación
La senadora provincial María Eugenia Gil (Bragado) sostuvo que "siempre vamos a defender nuestra provincia. Los bonaerenses no deben ser castigado ni por las peleas entre el presidente y el gobernador como tampoco por la inacción del gobierno provincial".
La puja con el gobierno nacional por la quita de fondos al gobierno provincial generó que desde el radicalismo bonaerense, intendentes, diputados y senadores se expresaran en apoyo al gobernador Kicillof y en rechazo a la medida adoptada por el gobierno de Milei.
Tras el anuncio del gobernador de que recurrirá a la Justicia, también salieron los intendentes y senadores de la Unión Cívica Radical a manifestarse sobre el tema. En el partido centenario manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno central por hacerlo de forma “inconsulta e intempestiva”.
El Foro de Intendentes de la UCR fue categórico. “No acompañamos la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectuó para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación”.
“Se equivoca el Presidente si cree que con esta medida ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Su accionar perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad y, por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación”, agregaron.
También le piden a Kicillof que “arbitre una política de Estado donde los bonaerenses dejen de ser discriminados en el reparto de fondos”. Sostienen, además, que el gobernador debe tomar medidas de austeridad.
En la misma línea, el bloque de senadores provinciales UCR-Cambio Federal, también se expresó sobre el tema y puso un condicionante al marcar que acompaña a Kicillof, si el gobernador decide “terminar con la crisis del IOMA, garantizar un ciclo lectivo de calidad, terminar con la inseguridad y acompañar a los bonaerenses que están atravesando una situación económica difícil”.
La prioridad son los bonaerenses.
— Eugenia Gil Alotto💚 (@meugeniagil) February 26, 2024
Siempre vamos a defender nuestra provincia. Los bonaerenses no deben ser castigado ni por las peleas entre el presidente y el gobernador como tampoco por la inacción del gobierno provincial @UCRBuenosAires https://t.co/gyd0kZKdN8
En el comunicado difundido por los senadores y diputados provinciales de la UCR se indicó que "la Provincia de Buenos Aires viene siendo discriminada en materia de coparticipación federal desde hace varios años. La relación entre lo que los bonaerenses aportan y lo que reciben es abismal y ello perjudica la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de cada pueblo o ciudad de nuestra provincia. El gobierno nacional ha resuelto de modo intempestivo, mediante el dictado del decreto 192/2024, recortar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal".
"El Presidente de la Nación y su equipo de gobierno -agregan los legisladores provinciales del radicalismo- creen que ahogando financieramente a la Provincia de Buenos Aires van a disciplinar o castigar al gobernador Kicillof, pero en la realidad castigan y perjudican a todas y a todos los bonaerenses. La búsqueda del equilibrio fiscal es esencial, pero la arbitrariedad y el conflicto no hacen otra cosa que poner en riesgo la salud, la educación, la seguridad y la vida de los argentinos".
Consideran que "el Presidente deberia enviar en forma urgente al Congreso de la Nación el Presupuesto 2024 para dar certidumbre del rumbo, de las políticas, de los recursos y de cómo piensa administrar el pais. Ello implica dotar de previsibilidad a cada Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, para poder proyectar con certeza la orientación y ejercicio de cada gobierno de nuestra forma FEDERAL de Estado, tal cual lo ordena la Constitución Nacional".
"Siempre vamos a defender a nuestra Provincia, a sus vecinos y sus intereses, más allá de los gobiernos que circunstancialmente la conduzcan. Al mismo tiempo, en nuestro rol de representantes del pueblo de la Provincia, exigimos que el Gobernador cumpla con sus responsabilidades y con sus obligaciones".
También piden "resolver inmediatamente la situación de IOMA que está poniendo en serio riesgo la salud pública, garantizar el inicio y el normal desarrollo del ciclo lectivo en todas las escuelas y establecimientos educativos provinciales y promover SEGURIDAD para nuestros vecinos que no pueden vivir en paz, son las cuestiones a las que, Kicillof y su equipo, deberian abocarse de inmediato y sin excusas, tras cuatro años de gobierno".
"Los bonaerenses no merecen ser castigados, ni por las peleas entre el Presidente y el Gobernador ni por la inacción de un gobierno provincial que fue elegido para resolver los problemas y no, para profundizarlos", concluyó el comunicado difundido en la tarde de este lunes por los bloques de diputados y senadores provinciales UCR - Cambio Federal
No hay comentarios