Recent Posts

Breaking News

Abrazo simbólico en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad

 


Se desarrolló en el marco de un paro de las 57 casas de altos estudios del país entre ellas la UNNOBA por la falta de financiamiento que vienen denunciando. El tema inclusive fue planteado en el Concejo Deliberante de Junín que contó con el respaldo de todos los ediles salvo los dos concejales de la Libertad Avanza. Antes de la medida, el gobierno nacional cedió y otorgó un aumento del 70% para las universidades.


Este jueves convocados por el gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste ATUNNOBA se realizó un "abrazo simbólico" en las sedes de Junín y Pergamino en el marco de una jornada de lucha interclaustros y en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad que consistió en un paro en las 57 casas de altos estudios del país.

La actividad de visibilización del reclamo en Junín se desarrolló en la sede de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA en calles Sáenz Peña y Newbery. Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA agradeció a los concejales, representantes sindicales de Junín y de instituciones que acompañaron la actividad en defensa de la educación pública y de calidad.

"Toidos sabemos lo que significa la Universidad en esta región, que es de cercanía", destacó el dirigente sindical al hacer uso de la palabra expresando que "estamos preocupados por la situación que atraviesan las universidades en todo el país", indicó Mendoza señalando que en todas las universidades vienen realizando actividades de visibilización en el marco de un plan de alerta y movilización que llevan adelante docentes, no docentes y estudiantes solicitando al gobierno nacional que modifique las políticas hacia las universidades. 

"Queremos que l comunidad sepa lo que está pasando con la Universidad. Sabemos lo que costó para que la UNNOBA esté de pie y funcionando. Es la primera vez que hacemos esta actividad. Desde la creación de la Universidad nunca pasó y por eso agradecemos a todos los que nos están acompañando. Esta es una de las acciones que llevaremos adelante en defensa de la universidad pública y que el gobierno cambie su postura porque la educación pública", indicó Mendoza en su mensaje.

"LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ENTERA ESTA RECLAMANDO"

En diálogo con el programa "La Mecha", por Radio Provincia AM1270, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), destacó que la medida de fuerza “fue convocada por todas las federaciones docentes y no docentes de las 57 universidades públicas del país”.

Daniel Ricci explicó que “desde que Milei es Presidente, la inflación ha sido del 71% y nosotros hemos recibido un incremento del 16% en febrero”, con lo cual “los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas hemos tenido más de un 50% de pérdida salarial”.

El paro se lleva adelante pese a que el ministerio de Capital Humano confirmara ayer un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. Al respecto, cuestionó que la medida haya sido resuelta de forma unilateral y aclaró que “el 90% de lo que gasta la universidad pública es en salarios y los gastos en financiamiento son del 10%”. A su vez, planteó que “los gastos de financiamiento son fijados por el Congreso y para este año se prorrogó el presupuesto. Si la inflación fue del 253% (desde enero de 2023) y el aumento del 70%, las universidades están recibiendo un 150% menos de gastos de financiamiento que el año pasado”.

Al hacer referencia sobre los dichos del Presidente, en el sentido de que el salario ha mejorado en dólares, Ricci afirmó que “Milei está acostumbrado a decir cualquier cosa. Desde que es Presidente hubo una devaluación del 118%”, motivo por el cual “todos los trabajadores ganamos menos en dólares. Él hizo perder poder adquisitivo a todos los trabajadores de nuestro país, se mida en pesos o en dólares”.

Por último, enfatizó que “la comunidad universitaria entera está reclamando por el salario y por los gastos del funcionamiento”. Sumado a esto, recordó que “este mes hubo un incremento de tarifas, mientras que el año pasado las universidades tenían tarifa social y este año dejaron de tenerla, así que la suba de las tarifas será de más del 400%”. Por lo tanto, indicó que los recursos existentes “no va a alcanzar ni para pagar la energía eléctrica”.

EL GOBIERNO AUMENTO UN 70% EL PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES

El Ministerio de Capital Humano de la Nación confirmó un incremento del 70 por ciento en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. La noticia se dio a conocer horas antes del paro de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales, en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

La cartera que dirige Sandra Pettovello informó que el aumento está pensado para que las instituciones logren costear los gastos propios del funcionamiento de las universidades. En ese sentido, según pudo saber Infobae, la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de que las instituciones puedan afrontar la suba de tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Este fue uno de los principales pedidos que hicieron los rectores de las universidades públicas a fines de febrero, quienes alertaron que a partir de mediados de marzo las casas de altos estudios enfrentarían varias dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento luego de que comiencen las clases. Incluso, esta semana se realizó una reunión entre las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (Carlos Greco, de la Universidad Nacional de San Martín, y Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional de San Luis) y el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en la que acordaron “insistir con la solicitud de una reunión a la ministra de Capital Humano de la Nación y eventuales presentaciones ante los Poderes Judicial y Legislativo”.

La decisión se hizo pública antes de que comience la medida de fuerza de los trabajadores de las instituciones de todo el país. Este paro cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión gremial. 

El principal reclamo que motivó este accionar es la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios. Si bien en febrero el Gobierno dio un 16% de aumento para el personal de las universidades, desde el Frente Sindical Universitario (FSU) –que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA– explicaron que 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero –que con el dato de febrero alcanza 71,3% en tres meses–. En este contexto, los gremios rechazaron la propuesta inicial y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

En el caso de que la medida de fuerza continúe en pie, durante la jornada de hoy, algunas universidades cerrarán sus puertas y también se verán afectados los colegios preuniversitarios. A su vez, Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso “el cierre de aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en esa fecha”, y anticipó que todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán.

Sobre la situación actual que atraviesan las universidades y sus trabajadores, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, indicó en un diálogo con Infobae que los sueldos de cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei. Por ejemplo, la categoría más baja llega a cobrar unos 400 mil pesos. De esta manera, también detalló que “el Gobierno mandó (nominalmente) menos plata que el año pasado”. Según explicó, con ese presupuesto “no se pueden pagar proveedores y elementos básicos”. En ese sentido, el vicerrector convocó al Gobierno a que “reflexione” sobre los recortes en la educación pública ya que, caso contrario, “van a llevar a la UBA a una situación de cierre”. Al respecto, desde FSU reclamaron que desde diciembre, los trabajadores perdieron un 50 por ciento de su salario.

EL TEMA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN: LOS CONCEJALES DE LA LIBERTAD AVANZA VOTARON EN CONTRA DE UN PROYECTO EN CONTRA DE LA UNNOBA

Durante la primera sesión del Concejo Deliberante de Junín de este martes, fue aprobado por mayoría un proyecto de resolución referido a la falta de presupuesto en el ejercicio 2024 para las universidades y el perjuicio que ello genera en el sistema universitario argentino.

La iniciativa fue acompañada por los bloques de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria pero no por los dos ediles libertarios que conforman el cuerpo deliberativo comunal juninense: Juan Manuel Cornaglia Re y Belen Veronelli.

Es la primera vez en la historia de Junín, desde que existe la Universidad, que dos ediles juninenses votan en contra de un tema que preocupa e inquieta a la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y no han respaldado una iniciativa en tal sentido en búsqueda de respuestas y soluciones.

Los concejales Juan Manuel Cornaglia Re y Belén Veronelli, no hicieron uso de la palabra en el momento de tratamiento del tema para justificar su posición.


El concejal Juan Pablo Itoiz  dijo que "estamos viviendo una situación inédita ya que nos encontramos transitando el tercer mes de 2024 y al no contar con una ley de presupuesto y sabiendo la situación económica que vive el país sabiendo de la situación que vive una inflación descontrolada, eso nos lleva a tener que tomar recaudos y obviamente la preocupación sobre el financiamiento de las universidades públicas en el país y solicitamos al Poder Ejecutivo nacional para que actúe de la manera más inmediata posible para garantizar el derecho a la educación superior y el normal funcionamiento de las universidades nacionales".

El edil radical integrante del bloque de Juntos por el Cambio manifestó al presentar el proyecto de resolución que "la educación en general y la educación superior y universitaria en particular han sido consideradas un derecho y un bien público y entendemos que un país que pugna por el desarrollo, la innovación y la búsqueda del conocimiento no podemos estar en una situación tan extraordinaria como esta en la cual se pone en riesgo ese acesso a la educación en el marco de la búsqueda de igualdad de oportunidades".

"Manifestamos nuestra preocupación desde el Concejo Deliberante de Junín -destacó Itoiz en su intervención- y adherimos a los proyectos de ley que están ingresados en el Congreso Nacional solicitando la solución inmediata a esta situación que está dando en el Presupuesto 2024", concluyó.



Concejal Juan Pablo Itoiz (UCR-Juntos por el Cambio): "No podemos estar en una situación tan extraordinaria como esta en la cual se pone en riesgo ese acesso a la educación en el marco de la búsqueda de igualdad de oportunidades".

También hizo uso de la palabra durante el tratamiento del tema, el presidente dle bloque de concejales de Unión por la Patria Pablo Petraglia -quien también es director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA- adhirió a las palabras de Juan Pablo Itoiz expresando que "la situación no es solamente presupuestaria y financiera sino también es política. Cinco universidades se han creado con sus rectores organizadores y una resolución de una secretaría voltea una ley del Congreso con unos fundamentos que recuerdan bastante a la intervención de la Universidad de Luján en pleno proceso".

"Cuando desde el Poder Ejecutivo -agregó- se dice que la educación pública sirve para lavar las cabezas, ahí es donde debemos poner el acento de qué lado vamos a estar de la mecha. Cuando en el dogma socialista, Esteban Echeverría, padre de la generación de 1837 que cobijó a Juan bautista Alberdi, a Domingo Faustino Sarmiento, se tenía a la educación pública como la acción del Estado más importante que debía tener".

"Si tenemos que resolver los problemas necesitamos más y mejor educación y con las herramientas y los instrumentos que permitan cumplir es eobjetivo. Desfinanciar la educación en general y la educación públcia con la no autorización del presupuesto condenando a la actividad académica, al desarrollo científico y a la extensión a tener el presupuesto de 2023 con la inflación de 2024, es vaciar de contenido a lo que es el orgullo de toda una generación que basada en los principios de la reforma universitaria de 1918, de la cual somos tributarios, significa, en definitiva, vaciarla de contenido", dijo Petraglia en su intervención.

Recordó que en 1994 con la reforma constitucional "se llevó a jerarquía constitucional la autonomía universitaria, la autarquía y la gratuidad, valores que como comunidad consagramos y particularmente, lo que nos corresponde como miembros de la comunidad universitaria de la UNNOBA el sostenimiento como un derecho público y un derceho social como establece la UNESCo en 1998".

"El sistema universitaria es el que más va a concentrar a la población en todo su ciclo. Necesitamos que la ley sea tratada en el Congreso, necesitamos la actualización de los presupuestos y garantizar la educación universitaria. Por lo tanto, de ahi surge esta resolución del Concejo y el acompañamiento de este bloque porque creemos en este valor fundamental que viene desde los orígenes de la Repoública Argentina", concluyó el presidente de la bancada de Unión por la Patria.


Pablo Petraglia: "Necesitamos la actualización de los presupuestos y garantizar la educación universitaria".




No hay comentarios