Recent Posts

Breaking News

Héctor Azil: "No hay previsibilidad para hacer escalas salariales a largo plazo pero siempre el ajuste se hace sobre lo que pasó"

 


 "La incertidumbre de costos complica todo", sostuvo el secretario general de ATSA filial Junín, como análisis de la situación del sector privado de la sanidad y en ese grave contexto incide e impacta ampliamente el aumento de tarifas. "Se vienen meses difíciles y necesitamos estar juntos", destacó el dirigente sindical a JUNIN24.

 

El secretario general de ATSA seccional Junín, Héctor Azil, que "este es un principio de año muy convulsionado. Veníamos dialogando con el sector asistencial de salud que es el que más trabajadores y trabajadoras tienen, concentrando más del 95%- 97% de sanidad porque los convenios de droguerías y especialidades medicinales, ajustan valores e incrementan, los sueldos de laboratorios van vinculados a los valores que ponen y las droguerías como intermediarios tienen un porcentaje. Veníamos con una paritaria en octubre que nos parecía muy buena porque habíamos sacado los nueve puntos de inflación en octubre y se había proyectado para noviembre y diciembre un 17,5% para cada mes, entre la Primaria y el Ballotage y eran los porcentajes que oscilaba la inflación, con un pico de 15% por lo cual proyectábamos que podíamos terminar el año con siete u ocho puntos por encima de la inflación. En noviembre la inflación pega un saltito al 15% y teníamos 17,5% seguíamos estando arriba pero en diciembre fue el descontrol tras la asunción de Milei como presidente y los sueldos quedaron atrás".

Recordó que en enero comenzaron gestiones informales con las cámaras y apenas se reanuda la actividad de la secretaría de Trabajo en febrero se formalizan las reuniones y no había respuestas. "Como venía demorado -detalló Azil a este portal digital informativo- en la primera reunión paritaria se consiguió un bono de 70 mil  pesos por única vez para todos los trabajadores y que no es descontable que se pagó el día 9. Las negociaciones seguían pero no había concreciones. El jueves de la otra semana hubo un paro con una adhesión importante, por Zoom hubo una reunión del consejo directivo de la Federación, evaluando el paro y se nos indicó que las cámaras empresarias se habían contactado y pedían nueva reunión. Esperamos esa reunión que fracasó también y cuando ya estábamos esperando la profundización del plan de lucha se llega a un acuerdo salarial que descomprime la situación pero llevará un tiempo recomponer el salario real".

El aumento consiste en un 30% para febrero y un 12% para marzo y acumulado es un aumento del 45% y "el compromiso de sentarnos periódicamente para rever los salarios que es lo que está sucediendo en todas las actividades", señaló el dirigente sindical.

En diálogo con JUNIN24, Azil expresó que "no se puede trabajar sobre estimaciones ciertas. Es todo incierto. La inflación de febrero se sabrá a mediados de marzo y la de marzo a mediados de abril y así sucesivamente. Aunque recompongamos porcentualmente la inflación con la paritaria, en realidad se va perdiendo porque la vamos corriendo siempre de atrás. No hay previsibilidad para hacer escalas salariales a largo plazo pero siempre el ajuste se hace sobre lo que pasó".

"Hoy estamos tratando de recuperar hacia atrás. Se puede empezar a igualar cuando los índices inflacionarios sean estables", dijo Azil.

Durante la entrevista con JUNIN24, Héctor Azil consideró que "basta revisar los medios para ver las conflictividades sectoriales que hay: UOM, Municipales, Docentes, Transporte y otras. Estamos hablando del 30-40% del mercado laboral porque hay una altísima informalidad que no está reflejada, que no tiene paritaria ni forma de mejorar sus ingresos. Hay un problema social. Son muchos los sectores, no solamente los trabajadores que los que tienen representación cuentan con herramientas para mejorar sus ingresos".

"Hay muchos sectores que no pueden recuperar ingresos, al contrario van perdiendo continuamente por el índice inflacionario", detalló el dirigente sindical de la sanidad destacando que existe un panorama incierto en el sector y una evidencia de eso es que se pasó de Ministerio de Salud a Secretaría y eso da a entender el interés que hay en el tema, pero también hay desentendimiento total que parece que el mensaje es "que jueguen los actores que están, que se acomoden como puedan y sobrevive el que puede", consideró.

"Hoy no hay interlocutores con el gobierno. Antes había mecanismos para destrabar la paritaria y eso no existe hoy. La incertidumbre de costos complica todo", sostuvo como análisis de la situación del sector privado de la sanidad y en ese grave contexto incide e impacta ampliamente el aumento de tarifas.

En cuanto al funcionamiento institucional de ATSA Junín un gremio que siempre ha cristalizado proyectos, sostuvo su secretario general que "estamos evaluando qué hacer de acuerdo a la situación. Estamos terminando una temporada de pileta que ha sido muy buena. Siempre en esta época comenzamos a proyectar para la próxima temporada y estamos en la etapa final de dos salones. Después "pararemos la pelota" para ver cómo sigue la situación porque no son momentos para emprender obras de envergadura porque no hay previsibilidad. Hay además mucha variabilidad, hay diferencias entre presupuestos también y no se conocen los valores reales. Hay una dispersión de precios muy grande", consideró el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Junín.

"Es muy difícil dar un mensaje en este contexto porque es muy difícil se optimista. Más allá de la situación económica me preocupa que se está profundizando cada vez más la grieta y hay una intolerancia muy grande de los que piensan de una manera y de otra. Se nota una gran irritabilidad en la gente. Siempre sucedió cuando hay incertidumbre y problemas económicas", opinó en el diálogo con JUNIN24.

No hay comentarios