Extremarán la regulación del tránsito en Junín: Mayor control sobre uso de casco, maniobras peligrosas y escapes "libres"
La creación de un Registro de Talleres Mecánicos, regulación de los vehículos eléctricos, corredor y circuito seguro para cuatriciclos, uso de motos y hasta allanamientos, son algunos de los aspectos que tendrá la futura ordenanza que será enviada desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante de Junín. También habrá un Registro de vendedores de motos.
Nueve capítulos conforman el proyecto de ordenanza para uso responsable de espacio público en ocasión de tránsito que el Gobierno de Junín elevará próximamente al Concejo Deliberante para su aprobación luego de un intenso tratamiento y análisis con distintos sectores involucrados a la seguridad vial y al tránsito juninense. Esa futura legislación abarca derechos individuales y colectivos como el derecho a la vida y el derecho al bienestar.
Casco, maniobras peligrosas y escapes antireglamentarios son los principales ejes a los que se procura contrarrestar ante el perjuicio que ocasionan.
Así lo destacó la secretaria de Gobierno del municipio de Junín, Agustina De Miguel cuando se realizó la presentación de la iniciativa de ordenanza impulsada desde el Ejecutivo comunal juninense que será analizada con distintos actores involucrados en la seguridad vial y el tránsito.
De Miguel expresó que en la redacción del proyecto que será presentada ahora al Concejo Deliberante de Junín se contó con el apoyo de especialistas en legislación y se harán reuniones segmentadas con distintas actividades para seguir avanzando en el análisis del proyecto. Además destacó la funcionaria que la mayoría de las víctimas fatales o con lesiones graves ha sido por la falta del casco puesto en el momento del siniestro vial.
El capítulo 1 de la futura legislación comprende lo relativo al espacio público y se aclaró que hay leyes nacionales y provinciales pero "hay muchas lagunas", indicó De Miguel en la presentación de la iniciativa ante funcionarios, concejales, instituciones intermedias y jefes policiales.
"El espacio público lo regula la Municipalidad" aclaró la secretaria de Gobierno y "es peligroso que las motos circulen en espacios públicos que no estén autorizados" ante lo cual se procederá al secuestro de dichos vehículos aún cuando estén estacionados
Asimismo acciones calificadas como conductas nocivas a la salud pública como picadas, destrezas, caños de escape, son tratadas muy por arriba por la legislación nacional y ahora se debe incorporar también regulación a los vehículos eléctricos y se creará un Registro de Talleres Mecánicos e hizo hincapié en que "buscamos más concientización, más seguridad, más control, más ordenamiento vial, protección a la vida humana y salubridad pública, reducción de la polución y contaminación sonora y que haya más compromiso y responsabilidad social en la comunidad de Junín respaldado por la ley nacional 24.449 y la Ley Orgánica de Municipalidades, evitando siniestros y contaminación sonora", detalló la funcionaria municipal juninense.
Esa futura ordenanza aportará más herramientas en el tema tránsito.
Los cuatriciclos también tendrán una regulación específica y se establecerá un corredor y cicuito seguro para este tipo de vehículos.
Los caños de escape irregulares también será uno de los ejes del estricto control que se implementará en una futura "ordenanza que hará que los hagan este tipo de actividades entiendan que deben ser responsables porque vivimos en comunidad", enfatizó Agustina De Miguel destacando que la próxima normativa también permitirá allanamientos domiciliarios a partir de una orden emitida por las juezas de faltas como faculta la Ley Orgánica de Municipalidades.
La contaminación sonora como escapes libres antirreglamentarios, unidades deportivas, su uso, etc. son abordados por el capítulo cuatro del por ahora proyecto de ordenanza, registros de los mismos y se retirarán los vehículos estacionados con escape antireglamentarios y decomisos anunciando que en los próximos días se hará una compactación de 1.500 motos secuestradas por infracciones de tránsito en el marco de un acuerdo con el gobierno nacional.
El capítulo cinco es acerca de los cascos reglamentarios que "son parte inensindibles de las motos. No hay motos sin cascos" puntualizó la secretaria de Gobierno del municipio de Junín.
El segmento denominado responsabilidad y compromiso social está destinado a casas de repuestos, talleres de repuestos y similares, prohibe la venta de caños de escapes no reglamentarios como también instalación de dispositivos, equipos, modificaciones que alteren y aumentan el ruido de vehículos de motor en más de 80 decibeles, establecidos por ley y se creará el Registro de Talleres que se deben anotar los que aleren caños de escape para deportes. "No se los vamos a prohibir pero debe haber un registro", especificó De Miguel.
La funcionaria adelantó que se trabajará intensamente en generar conciencia de vender la moto con el casco. "El que vende la moto debe entregarla con el casco, sino no puede circular" detalló, agregando que "todo comercio o agencia de venta de motos, además de la respectiva habilitación municipal, debe estar inscripto en el registro de proveedores de motovehículos, establecido por decreto provincial.
El régimen sancionatorio es abordado en el capítulo siete de la amplia legislación municipal que se está elaborando y preve un recrudecimiento de sanciones a las ya establecidas por Nación y Provincia como el caso de circulación sin cascos.
"Si el municipio entrega el casco y no tenes el casco, la multa es grave y se impone el máximo permitido más un curso obligatorio. La sanción de la multa podrá redimirse mediante tareas solidarias", especificó Agustina De Miguel.
La autoridad de aplicación será la Agencia Municipal de Seguridad Vial del Gobierno de Junín y se complementará con una ordenanza de compactación con un marco normativo propio que hasta podrá subastar o incorporar al dominio público las motos confiscadas por infracciones de tránsito.
"Ya hubo un tiempo de información y educación y ahora vamos por una ordenanza destinada a que seamos más responsables para convivir mejor, para cuidar la vida de todos los juninenses y los que llegan a la ciudad y el bienestar de los habitantes", puntualizó Agustina De Miguel.
No hay comentarios