Ante el alerta por tormentas fuertes, municipios de la región adoptan medidas de emergencia
Van desde restricción de servicios hasta prohibición de circulación en caminos rurales. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para toda la provincia. Cómo sigue el clima para los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta meteorológico por tormentas fuertes para este sábado, en este caso de nivel naranja e involucra a los distritos de Arrecifes - Capitán Sarmiento - Carmen de Areco - Chacabuco - Colón - General Arenales - General Pinto - Junín - Leandro N. Alem - Lincoln - Pergamino - Rojas - Salto - Florentino Ameghino - General Villegas - Rivadavia - Bolívar - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Hipólito Yrigoyen - Pehuajó - Adolfo Alsina - Daireaux - Guaminí - Pellegrini - Salliqueló - Trenque Lauquen - Tres Lomas, aunque toda la provincia se encuentra bajo nivel de alerta naranja.
El alerta naranja implica que el área será afectada por tormentas fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Municipios con medidas de emergencia
El Municipio de Chacabuco -que registró un total de lluvia caída hasta las 9 de la mañana de este sábado de 8 milímetros- informó a la comunidad que, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, se ha desplegado un operativo conjunto con la participación de Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y distintas áreas municipales, a fin de dar respuesta en los sectores puntuales de la ciudad que resultaron afectados.
Asimismo, desde Defensa Civil, se hizo saber que el resto del ejido urbano no presenta anegamientos.
Se indicó en el comunicado del municipio chacabuquense que se mantiene en estado de alerta y continuará con el monitoreo permanente de la situación, en virtud de las lluvias que persisten en la jornada.
En el distrito de Florentino Ameghino, en virtud del alerta meteorológico, el municipio dispuso la prohibición de transporte pesado en los caminos rurales del distrito hasta el lunes 22 a las 10. Los infractores serán pasibles de multas
En el caso de Nueve de Julio -donde hasta las 9 de la mañana de este sábado cayeron 9 milímetros-, el municipio informó que en virtud de esta alerta climática, no habrá recolección de residuos domiciliarios (bolsitas) en toda la ciudad y se vera afectada la recolección de residuos reciclables, residuos de carpido, poda y escombros en parte de la ciudad cabecera.
El municipio pidió la colaboración de los vecinos para el cumplimiento de esta disposición.
Paralelamente, el municipio nueveliense, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa desarrollando una intensa tarea de reconstrucción de los distintos caminos del distrito y limpiando canales para el escurrimiento efectivo del agua, en el contexto de emergencia hídrica.
El Gobierno de Junín a través de sus redes sociales publicó medidas de recomendación a tener en cuenta como evitar sacar la basura, no estacionar en zonas que puedan inundarse, no dejar en el patio o balcón objetos que puedan volarse, prestar atención a cables, árboles y postes de luz e intentar permanecer en lugares cerrados y seguros. Ante una emergencia se pueden comunicar al 103, línea directa de Defensa Civil en Junín.
El total de lluvia caída registrado en Junín hasta las 9 de la mañana de este sábado fue de 8 milímetros cinco décimas.
También el municipio de Trenque Lauquen informó que debido a la alerta naranja por tormenta con lluvias y hasta nuevo aviso quedan inhabilitados al tránsito pesado los caminos rurales y los caminos de tierra urbanos de todo el distrito (comprendiendo la medida los XVI cuarteles), informaron las direcciones de Caminos Rurales y de Conservación de Caminos Urbanos del Municipio, además, permanecerá cerrada la estación de transferencia de residuos.
El clima que se viene en la última semana de septiembre
Para toda la región se prevén lluvias para todo el sábado y las condiciones climáticas mejorarán a partir de este domingo -Día de la Primavera- en que se presentará al igual que los días siguientes hasta el viernes 26 cielo despejado a parcialmente nublado, días frescos con temperaturas mínimas de 6 grados a 9 grados y máximas de 19 grados a 25 grados hacia el viernes 26 incrementándose.
También se anuncian fuertes vientos del sur a suroeste con ráfagas de 42 a 50 kilómetros para este domingo todo el día, para el jueves a la tarde con igual velocidad del sector norte y para el viernes a la tarde del noroeste, generando un aumento de la temperatura ya con valores más primaverales.
No hay comentarios