LO NUEVO

Breaking News

Arrancaron las reuniones para definir el proyecto de embellecimiento de calle Rivadavia


URBANISMO Y COMERCIO EN JUNIN. Comerciantes y Municipio, junto a CAME, iniciaron el plan para transformar Rivadavia (desde San Martín hasta Libertad) en un Centro Comercial a Cielo Abierto. El proyecto utilizará fondos reservados para el Bajo Nivel y debe ejecutarse en solo 18 meses para acompañar la finalización de la obra ferroviaria, prometiendo la revitalización de un sector clave de Junín.

Este martes 25 de noviembre se realizó la primera reunión en el marco del trabajo interinstitucional para embellecimiento de la zona comercial de calle Rivadavia desde avenida San Martín, comprendiendo la zona del futuro paso bajo nivel hasta calle Libertad, en una gran zona geográfica que contemplará distintos niveles de intervención. "Fue una reunión técnico-político donde se establecieron cada responsabilidades y en este caso el equipo técnico de CAME trabajará mancomunadamente con los técnicos del municipio y la Cámara acompañando a los comerciantes como lo venimos haciendo", detalló Marianela Mucciolo, presidenta de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

Cabe recordar que este proceso se pondrá en marcha con parte de los fondos que el Municipio había reservado por si llegado el caso se tuviera que haber hecho cargo del paso bajo nivel, mientras que la otra parte se utilizará para la concreción de obras infraestructura como cordón cuneta y asfalto en barrios y localidades del Partido de Junín.

Sostuvo la dirigente empresaria que "debemos aunar esfuerzos y trabajar muchísimo ya que la planificación y ejecución debe hacerse en 18 meses que es lo que demorará la obra del paso bajo nivel ya que este embellecimiento no sea una segunda etapa sino en forma paralela para terminar todo en 18 meses".

Agregó Mucciolo que "ninguna de las decisiones se tomará sin el acompañamiento de los comerciantes y en los próximos días los convocaremos para sumarse a la mesa de trabajo y presenten y analicen su mirada de lo que quieren para el centro comercial y luego el equipo técnico lo analice para incorporarlo al proyecto", indicó la dirigente empresaria juninense en declaraciones al programa "10N" de Canal 10 de Junín.


"Estamos muy comprometidos con la revitalización del sector comercial"

"Nosotros estamos muy comprometidos con la revitalización del sector comercial y es una deuda que tenemos tanto la Cámara como municipio y ahora se suma CAME. Estaremos muy atentos al diagnóstico que realice CAME de la zona geográfica para presentar el proyecto urbanístico al municipio y luego analizar las etapas de implementación", detalló la presidente de Comercio e Industria quien agregó que "es un proyecto muy ambicioso que nos mantiene muy ocupados porque el tiempo es escaso pero trabajando en equipo entre instituciones y comerciantes lo vamos a lograr".

Añadió que "es importante la decisión del gobierno local de llevarlo adelante y eso es fundamental para que nosotros hoy podamos estar sentados en esta mesa de trabajo y también la postura de la Cámara de no abandonar, de no bajar los brazos y mantener este acompañamiento ante esta problemática que surgió por la paralización de la obra del paso bajo nivel".

Consideró que "la labor de nosotros desde la Cámara es buscar el consenso entre comerciantes, buscando que el comercio no sufra más y tampoco tenga que poner dinero de su bolsillo para la realización de esta obra. Se va a presentar este proyecto a través del diagnóstico acorde al presupuesto que se asigne y si el comerciante desea y está de acuerdo en tener algunas variables superadoras en relación al proyecto urbanístico. Esta obra tiene que ver con la revitalización de este sector comercial para que sea más competitivo y se pagaría con el dinero que ha destinado el municipio para su concreción", adelantó.

En cuanto a la reanudación de las obras del paso bajo nivel, señaló Mucciolo que "esta paralización había destruido puestos de trabajo, comercios. Después de haber pasado todo eso, encontrarnos con una solución gracias al trabajo mancomunado, fue algo invaluable".


Convenio con CAME

A principios de noviembre el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, en representación del Municipio, formó parte del Foro de Comercio Minorista bonaerense, participando del panel de Cielos Comerciales a Cielo Abierto y celebró la firma de un convenio junto a autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), de la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Argentina y la Sociedad Comercio e Industria de Junín, instituciones que estuvieron representadas por Ricardo Diab, Carlos Cappelletti y Marianela Mucciolo, respectivamente. 

Dicho convenio, tiene como objetivo, iniciar el proceso conjunto entre las instituciones firmantes para transformar la calle Rivadavia, entre De la Sota/Libertad hasta la Avenida San Martín, en un centro comercial a cielo abierto, tal como sucedió en la intervención realizada en la calle Roque Sáenz Peña. "De esta manera, estamos transformando la crisis que nos generó la paralización de la obra del paso bajo a nivel en una oportunidad para todo el sector", afirmó el Jefe Comunal. 

Primeros aspectos del proyecto

La arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana del Gobierno de Junín, señaló que "tal como dijo el intendente, parte de esos fondos reservados inicialmente al paso bajo nivel van a ser volcados hacia el eje de calle Rivadavia no solamente pensado en el tramo hacia Barrio Belgrano sino fortalecer la continuidad del paso bajo nivel en un espacio agradable y que acompañará la actividad comercial".

La arquitecta Franco señaló que "Rivadavia, tiene características de doble mano pero no con un ancho que permita generar ensanche de vereda y una circulación cómoda. Habrá que acomodar el estacionamiento, la transitabilidad de las veredas en relación a la ocupación y cómo se despejan los espacios, cómo se trabaja la cartelería, equipamiento, iluminación, acondicionar y mejorar el estacionamiento, carga y descarga, en definitiva ordenar muchas actividades que se van dando".

"Rivadavia -añadió- no tiene conflicto en desniveles en la transitabilidad pero sí en la continuidad estética que presentan algunas veredas. Esas son las cuestiones a acordar con los comerciantes en cuanto a la utilización del espacio público y definir el límite de inversión que se va a realizar en esta etapa".

Agregó que "las cosas, en el espacio público, deben tener un norte progresivo más allá del puntapié inicial, ponerlo en valor con una obra importante es necesario, pero también determinar la continuidad en el tiempo con el compromiso de comerciantes y usuarios".

Circulación y estacionamiento

Adelantó que el proyecto del bajo nivel tiene un primer tramo de circulación de una sola mano y eso traerá aparejado cómo se vincula hacia Jean Jaures la continuidad e impacto inicial.

La funcionaria de Obras Públicas y Desarrollo del municipio juninense también mencionó que "hay acuerdos a tomar con los vecinos en relación a los estacionamientos de moto, espacios de carga y descarga, estacionamiento de vehículos, aspectos que son relevantes y primordiales. Esto traerá aparejado y requerirá un trabajo de articulación donde CAME tiene experiencia, haciendo trabajos específicos de toma de acuerdo", indicó.

A fines de octubre, autoridades del Gobierno de Junín, encabezadas por el Intendente Pablo Petrecca, se reunieron con representantes de la Sociedad Comercio e Industria y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA) para definir el convenio de colaboración mutua y así avanzar con el proyecto de puesta en valor y embellecimiento del centro comercial de calle Rivadavia, de manera complementaria al desarrollo de la obra del paso bajo nivel tras su reactivación. El intendente Pablo Petrecca destacó la importancia del acuerdo y el trabajo conjunto con las instituciones para la renovación y revitalización de este importante sector de la ciudad.

Asimismo, Pablo Petrecca remarcó que “va a haber una fuerte inversión por parte del Municipio, con el aporte de estas instituciones que va a ser fundamental y también próximamente convocaremos a los frentistas y comerciantes como protagonistas principales, para que puedan conocer el proyecto, sacarse las dudas que tengan e interiorizarse sobre el sentido para el que se destinarán estos aportes y las etapas de la obra”.

“Estamos felices en poder avanzar en esto que era una angustia y sensación de desesperanza, que se logró revertir por medio de las gestiones múltiples y conjuntas con muchas instituciones”, dijo Petrecca y agregó: “Como Gobierno queremos trabajar con la cámara de comercio y todos los comerciantes para que esa calle que hoy está desolada pueda recuperar su esplendor y sea una fiesta, con un gran centro comercial como el que nos merecemos todos”.



No hay comentarios