Casa del Pueblo y Biblioteca Juan B. Justo: Pensar la ciudad desde un espacio participativo y comprometido
Este sábado se realizó el primer "Mapeo Colectivo del Bicentenario" actividad que comprendió los barrios El Picaflor, Pueblo Nuevo y zona centro guiado por profesionales de Yungas, colectivo urbano especialistas en urbanismo y ciudades. Cómo sigue.
Este sábado se realizó un "Mapeo Colectivo del Bicentenario" organizado por la Casa del Pueblo. Su referente, Juan Manuel Sequeira, referente de La Casa del Pueblo, explicó el propósito de esta herramienta, llevado adelante por Paula y Celeste profesionales de Yungas, colectivo urbano especialistas en desafíos y proyectos de Urbanismo y Ciudades.
"Lanzamos el Mapeo Colectivo del Bicentenario una herramienta colaborativa para que cada persona que vive, vivió o ama esta ciudad pueda dejar su marca", destacó Sequeira.
"Junín cumple 200 años y queremos regalarle un gran mapa con la participación de todos: que muestre lo que fuimos, lo que somos y lo que imaginamos ser. Un mapa hecho de fotos, historias, proyectos, ideas nuevas, futuros compartidos", remarcaron desde la Casa del Pueblo.
Sequeira: "Construir una ciudad con toda la sociedad"
En diálogo con este portal digital informativo, Juan Manuel Sequeira expresó que "desde 2010 venimos pensando lo que es este Junín del Bicentenario, buscando lograr acuerdos, qué ciudad queríamos tener para llegar a los 200 años. En este mes del aniversario de la fundación, comenzamos a pensar qué tarea hacer para continuar todo lo que veníamos haciendo y junto a Paula y Celeste de Yungas colectivo urbano comenzamos a definir este mapeo para construir una ciudad con toda la sociedad".
"Desde la Casa del Pueblo pensamos que todo debe hacerse desde una construcción colectiva y participativa y por eso hacemos este aporte trabajando en grupo y de qué manera comenzar", reseñó el dirigente político.
Calificó a la jornada como excelente y reseñó que "vimos cómo se puede llevar adelante muchos conceptos que tenemos incorporados. Hoy nos acompañaron vecinos y vecinas de otros barrios, además del equipo de la Casa del Pueblo. Esta es una herramienta de trabajo que la Casa del Pueblo va a tener para ir a cada barrio de la ciudad, a cada sociedad de fomento, a cada escuela, a cada club para hacer este mapeo. Es un gran regalo que nos debemos y que deseamos aportar para estos 200 años", destacó.
"Pensar la ciudad comprometiendo al pueblo y a la gente"
Las profesionales comentaron a su vez que "se realizaron recorridas analizando los espacios, reflexionando, en colectivo, en conjunto. Una vez que concluimos esa recorrido por íconos importantes de la ciudad, volvimos a la biblioteca para mapear y cartografiar, pensando en cómo quiere la gente que crezca Junín".
"Esto nos ayudo a volcar en el mapa, detalles que no se pueden colocar en tablas de Excel, sino que se traduce en lo que los y las ciudadanos y ciudadanos sienten por Junín. Nos trae una forma de pensar la ciudad comprometiendo al pueblo y a la gente para tomar las riendas de esta proyección y planificación", indicaron las profesionales que condujeron la jornada.
Esta fue la primera etapa, un mapeo base, pero lo "importante es que queden como herramientas para proyectarlas a futuro en lo que crean que es mejor para pensar un Bicentenario de la Ciudad desde diferentes perspectivas y emociones", comentaron.
Sobre Yungas, el colectivo urbano que integran, mencionaron que "somos de Capital Federal, llegamos a Junín para acompañar el mapeo. Nos dedicamos a reflexionar sobre lo urbano, cómo crecen las ciudades y cómo hacemos que sean más amenas para todos, que podamos disfrutarlas de una manera participativa y comprometida con el espacio, generando identidad con los lugares que habitamos".
Juan Manuel Sequeira agradeció a las profesionales por su aporte en esta tarea efectuada el sábado último que "aportará una herramienta de trabajo para 2026 y 2027 muy importantes y desde estos 125 años de la Biblioteca Juan B. Justo queremos aportar nuestro granito de arena en todos los barrios, clubes, sociedades de fomento, pensando con todas las generaciones qué deseamos para la ciudad de Junín".
Las profesionales de Yungas también agradecieron a La Casa del Pueblo y participantes de la actividad por la predisposición en la tarea efectuada en la tarde del sábado. "No conocíamos Junín. Nos encantó la ciudad, su forestación, veredas, empedrado que es muy valioso y la gente está muy predispuesta, se sumaron todos y notamos este proceso de crecimiento, de transformación, que se percibe, se siente: gente que está en pleno cambio y se nota una ciudad viva", remarcaron.
























No hay comentarios