Fin de año con calor extremo: Junín bajo alerta amarilla y máximas de hasta 40 grados
PRONÓSTICO Y SALUD. El Servicio Meteorológico Nacional advierte por temperaturas sofocantes para este miércoles, aunque se espera un cambio de tiempo hacia la medianoche. El 2026 arrancará con ráfagas de viento sur y un leve descenso térmico. Recomendaciones esenciales para evitar el golpe de calor en los festejos.
Mientras el Servicio Meteorológico Nacional estima la máxima de este último día de 2025 en 40 grados para Junín y la región otros sitios web especializados la estiman en 36 grados. Para la noche el pronóstico anticipa fuertes vientos con ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros del sector sudeste, que se volverá a repetir el primer día de 2026 por la mañana con la misma velocidad y dirección, generando un descenso en el termómetro a 34 grados de máxima en el 1 de Enero de 2026, con una mínima de 16 grados.
Para los próximos cinco días no se anuncian precipitaciones para la región y Junín, con máximas de 31 grados a 32 grados desde el viernes 2 de enero al martes 6 de enero, con cielo despejado o parcialmente nublado y mínimas que irán desde los 12 grados a los 21 grados.
Este miércoles 31 de diciembre, a las 11 en Junín la temperatura era de 32 grados 8 décimas con una sensación térmica de 35 grados 4 décimas, con viento oeste a 15 kilómetros.
Alerta amarilla por temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en alerta amarillo por la ola de calor a casi toda la provincia de Buenos Aires. Específicamente en la zona se encuentran bajo esa condición los distritos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.
Con el avance del frío no se descartan chaparrones o tormentas muy aisladas en la tarde, debido al bajo contenido de humedad la probabilidad de ocurrencia es solo de un 25 % en AMBA, pero no es nula.
Recomendaciones
El nivel amarillo de alerta por la ola de calor implica un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
¿Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema cálido?
Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
Ingerí frutas y verduras.
Reducí la actividad física.
Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Consejos del Colegio de Médicos de la Provincia
El Colegio de Médicos bonaerense advirtió por el impacto de la ola de calor en la salud y difundió recomendaciones para evitar deshidratación y golpes de calor.
Frente a la intensa ola de calor que atraviesa gran parte del territorio bonaerense, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que advirtió sobre los riesgos que las temperaturas extremas representan para la salud y brindó una serie de recomendaciones fundamentales para prevenir complicaciones.
En la entidad señalaron que el calor intenso puede provocar cuadros de deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor, este último considerado una emergencia médica que puede poner en riesgo la vida si no se actúa con rapidez. Los expertos remarcaron que la hidratación adecuada es la principal medida de prevención y, en ese sentido, recomendaron no esperar a tener sed para beber agua, ya que se trata de un signo tardío de deshidratación. Además, pidieron prestar especial atención al consumo de líquidos seguros y frescos de manera frecuente durante todo el día.
Los profesionales aconsejaron a su vez reducir el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, como las gaseosas, ya que pueden favorecer la pérdida de líquidos o elevar la temperatura corporal. En el caso de la lactancia, indicaron amamantar con mayor frecuencia y reforzar la hidratación de la madre.
Durante la ola de calor, el Colegio de Médicos recomienda usar ropa liviana, hidratarse y evitar la actividad física entre las 10 y las 17 En cuanto a la exposición al calor, se sugirió evitar el sol directo y los esfuerzos físicos intensos entre las 10 y las 17. Si es necesario salir, se recomienda buscar sombra, usar ropa liviana, clara y de fibras naturales, protegerse con sombrero y anteojos de sol con filtro UV, y aplicar protector solar con un factor no menor a 30, media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.
Los cuidados especiales para los grupos de riesgo en el verano
La entidad puso especial énfasis en el golpe de calor, una emergencia médica cuyos signos de alarma incluyen temperatura corporal superior a 39°C, piel roja, caliente y seca, dolor de cabeza intenso, mareos, náuseas, confusión, desorientación o pérdida del conocimiento. Ante la sospecha de este fenómeno, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias, trasladar a la persona a un lugar fresco y sombreado, intentar bajar la temperatura corporal con paños fríos o mojando la ropa y no administrar medicamentos antifebriles. Solo debe ofrecerse agua si la persona está consciente.
Los expertos alertaron por los golpes de calor y apuntaron que los mismos incluyen síntomas como fiebre, piel roja, caliente y seca, dolor de cabeza, náuseas y hasta desmayos
Por último, destacaron la necesidad de extremar los cuidados en los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas, ya que suelen tener una menor tolerancia al calor o una respuesta alterada del organismo. En este contexto, subrayaron que la prevención y la consulta médica oportuna son claves para evitar complicaciones graves durante las olas de calor.



.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)


No hay comentarios