LO NUEVO

Breaking News

Las raíces que construyeron Junín: Historias inéditas de la inmigración italiana reviven en un emotivo taller

HISTORIA ORAL Y PATRIMONIO EN LA UNNOBA. El PEPSAM cerró el año con el taller "Historias de Inmigración Italiana", donde alumnos y docentes reconstruyeron experiencias familiares y el legado de íconos locales como el Molino Tassara y la industria Mascetti. El proyecto, que culminó con un artículo colaborativo y la actuación del coro Panamby, indagó en relatos desde la inmigración de masas hasta los sobrevivientes de naufragios que anclaron su "segunda oportunidad" en la ciudad.

Se realizó en el auditorio del Bicentenario del edificio "Presidente Raúl Alfonsín" de la UNNOBA el curso de taller "Historias de inmigración italiana en Junín" del PEPSAM a cargo de las docentes Mariángeles Zapata y Daniela Rodríguez, se trabajó con historias orales y fuentes históricas para reconstruir experiencias familiares de inmigrantes italianos en Junín.

Como cierre del taller, se está en construcción un trabajo artículo colaborativo para aportar a la construcción de nuestra historia local y regional. Además se contó con la actuación del coro Panamby. Además es de destacar que si bien se tomaron algunas de las experiencias de italianos en Junín, este trabajo deja abierta la puerta para seguir sumando otras historias de italianos en Junín para seguir nutriendo la historia de las colectividades en el distrito.

Se desarrolló durante el año el eje “Inmigración y sociabilidad entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX: un análisis entre la escala nacional y local” en dicho taller.

Desarrollo del acto

Luego de un mensaje de la directora del PEPSAM, Aldana Ostolaza, Cecilia Torrent, Sara Diaz, Horacio Pavón y María Isabel Perazzolo -alumnas y alumnos del Taller- comentaron brevemente la influencia de la inmigración italiana en la Argentina y en Junín.

Posteriormente se desarrolló el bloque "Reconstruyendo historias en clave familiar y local. Del período de la inmigración de masas (1880-1914)" donde Elsa Iparraguirre contó la historia de migración y posterior radicación en nuestra localidad de su abuelo, Vichenzo Ghigliotto y de una partera italiana radicada en Junín:  Josefina Spertino para luego Mariel Di Mastrogirolamo y Alberto Alvear, compartir la historia de la familia Tassara y la fundación del Molino, ícono juninense.

Luego, Ana Cavagna y Patricia Lerda, compartieron la historia de inmigración de sus abuelos: Pedro Priore y Constanzo Lerda mientras que Cecilia Torrent y Maria Isabel Perazzollo, comentaron la historia de la familia Mascetti y la industria metalúrgica, otra empresa emblemática juninense.

Siguió luego el bloque denominado “Reconstruyendo historias en clave literaria”. En este segmento, Ricardo Falconi y Laura Morando, compartieron sus emotivos relatos.

El tercer bloque se denominó “Reconstruyendo historias en clave familiar y local. Del período de la primera a la segunda posguerra (1918- inicios de la  década de 1950)” donde las compañeras Herminia Haylli y Cristina Dall Occhio compartieron dos relatos muy interesantes de dos mujeres, que siendo niñas arribaron a la Argentina luego de la segunda guerra mundial: las historias de Concepción Mallamace y Fernanda Gatti, la estudiante Norma Loguzzo compartió la historia de inmigración de su tío político, llamado Roque Panzera.

A continuación los alumnos José Castro y Célica Damiani, contaron una historia trágica, curiosa, pero a la vez cargada de segundas oportunidades, esperanza y amistad como fue la del naufragio del Transatlántico Principessa Mafalda y de los sobrevivientes italianos luego radicados en Junín llamados Fidel Ghione y Luis Allario. 

Mariel Di Mastrogirolamo, quien contó dos historias entrelazadas: Ll de Juan Pirillo, y la de una familiar que aún vive y nos regaló su interesante testimonio: Erminia Pignataro mientras que Horacio Pavón y Raúl Huarte  compartieron la historia de otra empresa emblemática de Junín: La familia Guerriero y la industria cervecera.

Para finalizar este bloque, Célica Damiani, contó parte de los relatos que pudo recuperar de la migración de Alejandro Rodegher y familia.

Por su parte, en el cierre de la actividad, el coro Panamby (que en guaraní significa mariposa) cantó tres canciones muy conocidas: "Va pensiero", "Viva por ella" y "Entre a mi pago sin golpear".

En el año 2026 en dicho taller se seguirá conociendo y analizando las migraciones de otras colectividades que fueron importantes en la historia de la Argentina, la región y Junín. 

Fotos : Lula Riera

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fotos: Juninhistoria y teletipo regional

No hay comentarios