Pablo Petraglia: "No hacer normas para las tapas de los diarios, ni para el Tik Tok del día"
"Ni las modas, ni los “me gusta” ni los “likes” dan consistencias a las políticas públicas de largo alcance ni resultan sostenibles las decisiones basadas en el efímero humor de los troles en las redes sociales", sostuvo el concejal que concluye su período de cuatro años en el bloque de Fuerza Patria.
El concejal Pablo Petraglia, cumplió su mandato de cuatro años en el Concejo Deliberante de Junín período en el cual se desempeñó como presidente del bloque de ediles de Fuerza Patria.
En oportunidad de la sesión de homenaje y despedida a los ediles salientes, el concejal expresó las siguientes palabras:
“Sr. Presidente, señores Concejales y público presente:
Hace 12 años expresé un discurso con el mismo objetivo. Y no pienso innovar, sino más bien repetirme en las palabras salvo algunas pinceladas de ocasión.
Con inmenso orgullo de haber pertenecido a este cuerpo hoy me dirijo a ustedes por última vez en el marco de esta sesión especial
Es una propicia oportunidad para reflexionar, nuevamente, a la luz de los tiempos que nos ocuparon, sobre el rol del concejal, la política y el compromiso que ello trae.
En aquella oportunidad del lejano 2013 traje las palabras del cónsul Paulo Emilio, cuando invita a que lo acompañen a Macedonia. Tienen tanta vigencia allá como ahora.
Pero la distancia entre 2013 y 2025 se agrava. Parecería que la no política es una VIRTUD, el desinterés una CUALIDAD, la falta de cultura un ATRIBUTO, la grosería una CONDICION, la crueldad infinita un REQUISITO y la imbecilidad una PROPIEDAD para gobernar olvidando la valores republicanos, el pacto social que nos une en democracia y la propia historia argentina.
En este sentido, he dado testimonio estos cuatro años que ante los ataques a la salud pública, los ataques a la educación en general y la universidad en particular, los ataques al bien común que representa la idea de la justicia social que pregona el art. 75 inciso 19 de nuestra Constitución , sabía muy bien de qué lado estar. Había un único lado.
Otras cuestiones son discutibles de acuerdo al proyecto político de cada quién y allí estaba para sostener una posición y aportar mi visión respecto a la falta de ideas y destino de Junín, y las tareas propias que hacen a la competencia del concejal, obras públicas, prestación de servicios, valor de las tasas, generación de empleo, viviendas, desarrollo urbano, en definitiva: UN PROYECTO DE CIUDAD.
También he sido consecuente con lo que pienso, para actuar en el mismo sentido. Ni las modas, ni los “me gusta” ni los “likes” dan consistencias a las políticas públicas de largo alcance ni resultan sostenibles las decisiones basadas en el efímero humor de los troles en las redes sociales.
Prueba de ello es que una de mis primeras acciones fue presentar un proyecto para derogar la Ordenanza 4394/2002. Una ordenanza vergonzante para el Estado de derecho, avalada por grupos sociales punitivitas, el silencio cómplice de varias instituciones y que fue inaplicable por su escandalosa inconstitucionalidad e inconvencionalidad. Logré que el cuerpo me acompañara por unanimidad en su abrogación.
De esto también se trató mi gestión. NO hacer normas para las tapas de los diarios, ni para el Tik Tok del día, sino para cambiar favorablemente la vida de la gente. La eficacia y eficiencia de las normas es una cuenta pendiente de este Concejo y que desde el llano voy a seguir bregando. Ésta, a mi entender, es una de las causales del divorcio entre la política y la ciudadanía. Las expectativas no se cumplen, porque la promesa es incumplible. Se necesita mayor capacidad, conocimiento técnico y por sobre todo honestidad intelectual al formular propuestas. Las inconsistencias de las mismas, frustran al colectivo, y alimentan la ira y la insatisfacción que luego canalizan los outsiders, arribistas, payasos y demás personajes que se presentan como lo nuevo, cuando rascando el esmalte de cobertura, advertimos que ni son nuevos ni son competentes.
Para desempeñar este cargo ha sido fundamental el acompañamiento de muchos a los que debo agradecer.
En primer lugar a los vecinos de Junín, a quienes he representado, con mis aciertos y errores, triunfos y derrotas, pero siempre con la entereza, el esfuerzo, la dedicación, el compromiso, la buena fe y el espíritu republicano que presidió mis actos de gobierno.
A mis compañeros de bloque de estos años en sus diferentes integraciones, recordando a los que me acompañaron los dos primeros años: Lautaro, Caro, Lourdes y Rodo.
A la Secretaría y al personal del Concejo que han acompañado.
A los medios y a la prensa que me han dado siempre el espacio y la visibilidad para expresarme y exponer la palabra.
A la familia, mi esposa Lorena y mis hijos Victoria y Ramiro que me soportan, aunque ya están acostumbrados
Y finalmente a la militancia. A todos y cada uno de los adherentes y simpatizantes de este proyecto político. Todos y cada uno de los militantes son importantes.
Es sabido el compromiso que asumí en 2021 ante la trágica partida de quien fuera conductor de este proyecto, Mario Meoni, quien había confiado ya en mí en 2005 y 2009. Mario, en donde estés, SIEMRE PRESENTE en el recuerdo y tu inmensa generosidad.
Pero el espacio es más grande, es más abarcativo. Represento un espacio convencido que “en donde hay una necesidad, nace un derecho”, en donde necesitamos “doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean”, que tenemos que “luchar, luchar y luchar”, en donde creemos “que con la democracia se come, se cura y se educa”, creemos que “todos los problemas son problemas de la educación”, creemos que “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, creemos que debe “haber memoria, verdad y justicia”, creemos que “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”, creemos que “los únicos privilegiados son los niños”, creemos “en una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” y que “en esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo”.
Por eso como síntesis de ello, es mi intención que, en representación de toda la militancia, de los viejos radicales, de los que militaron con Mario, de los nuevos que nos nuclea el Frente Renovador, con Sergio, Valeria y tantos amigos, de los justicialistas que nos acompañan, sea un joven del espacio, Hristo Deglaue, Contador y docente de nuestra UNNOBA, y del que me consta su compromiso , que me haga entrega del diploma y la medalla.
Hace cuatro años juré desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de concejal ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Considero que he cumplido. Gracias"



No hay comentarios