LO NUEVO

Breaking News

Santoral del viernes 20 de febrero



El viernes 20 de febrero de 2026 es un día muy especial en el calendario litúrgico, especialmente por la ternura y la fuerza espiritual de los santos que encabezan la lista.


1. Los Santos Francisco y Jacinta Marto (Los Pastorcitos de Fátima)

Es, sin duda, la fiesta más destacada de este día. Francisco y Jacinta, junto a su prima Lucía, fueron los videntes de las apariciones de la Virgen en Fátima, Portugal, en 1917.

  • Jacinta Marto: Falleció precisamente un 20 de febrero (de 1920) a los 9 años. Se destacó por su profunda compasión por los pecadores y su ofrecimiento del sufrimiento por la conversión de los demás.

    Francisco Marto: Falleció un año antes, a los 10 años. Su carisma era la contemplación; decía que quería "consolar a Dios que está tan triste".
  • Dato histórico: Son los santos no mártires más jóvenes de la historia de la Iglesia.

2. San León de Catania ("El Taumaturgo")

Obispo siciliano del siglo VIII, apodado "el que obra milagros". Fue un gran defensor de la fe y de las imágenes sagradas frente a los iconoclastas. Se cuenta que era tan querido que incluso los paganos de su época lo respetaban por su caridad y su vida de oración.

3. San Eleuterio de Tournai

Un obispo del siglo VI que fue clave en la evangelización de los francos en la actual Bélgica. Fue un gran amigo de San Remigio y se enfrentó valientemente a las herejías de su tiempo para proteger a su comunidad.


Otros santos y beatos del 20 de febrero

El Martirologio Romano también recuerda en esta fecha a:

  • San Euquerio de Orleans: Obispo que sufrió el destierro por defender la libertad de la Iglesia frente a las presiones del poder político.

  • San Serapión de Alejandría: Mártir de los primeros siglos que murió defendiendo su fe durante las persecuciones en Egipto.

  • San Tiranio y compañeros mártires: Un grupo de mártires de Fenicia que dieron testimonio en Tiro bajo el emperador Diocleciano.

  • Beata Julia Rodzińska: Religiosa polaca martirizada en el campo de concentración de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial, conocida como la "madre de los huérfanos".


Reflexión del día: La figura de los pastorcitos de Fátima nos recuerda la invitación de Jesús en el Evangelio: para entrar en el Reino, hay que hacerse como niños. Su santidad no vino de grandes discursos, sino de una entrega sencilla y absoluta en lo cotidiano.

No hay comentarios