Recent Posts

Breaking News

"Estamos monitoreando en forma constante las notificaciones de algún casos sospechoso o positivo" destacó la directora de Región Sanitaria III

 


"Aunque cambiemos el agua, la larva queda pegada si no limpiamos el recipiente", señaló la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, licenciada Lucrecia López a Cuarto Político. Apareció en la semana un caso positivo en Junín que se suma a otro anterior en febrero en la localidad de Morse. Trabajo conjunto con el municipio para el descacharreo y limpieza de patios en viviendas aledañas a la casa donde residen los casos positivos


La directora ejecutiva de la Región Sanitaria III, licenciada Lucrecia López señaló en relación al panorama de Dengue en la jurisdicción que "desde el área de Epidemiología estamos monitoreando en forma constante las notificaciones de algún casos sospechoso o positivo. Nos encontramos en este momento en el ascenso de casos en toda la provincia en la aparición de casos. En Junín este martes se detectó un caso positivo de dengue pero ya hemos casos sospechosos que dio el reactivo negativo y en febrero, hace dos o tres semanas atrás, hubo otro caso positivo en la localidad de Morse".

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria de salud destacó que "nosotros vemos como positivo que las personas, al tener sintomatología, vaya a un centro asistencial de o al Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" porque de esa manera se notifican los posibles casos de dengue. Detectamos un caso positivo de dengue en Junín este martes y se estuvo trabajando en articulación con el área de Zoonosis del municipio, se visitó el lugar, se hizo la encuesta correspondiente, se fumigó la casa y los aledaños y estamos en esa articulación constante".

Añadió que "el distrito de Junín y la Región Sanitaria III está fuera de ese rango de alta positividad de casos de dengue pero no es algo que no pueda suceder, ya que estamos en la época de suba de casos en toda la provincia y se espera para las próximas semanas epidemiológicas que ese evento ocurra. En la Región Cuarta hay casos de dengue al igual que en Santa Fe y Córdoba es decir, la movilidad de las personas, viajes o visitas a lugares con casos activos de dengue origine que esa persona que se traslada puede contraer el dengue en otro lugar y llegue a una ciudad de la región y se detecte un caso positivo, como en esta ocasión en Junín. Es un caso importado, tras un viaje, pero debemos reforzar continuamente la estrategia de prevención para que no se nos generen los casos autóctonos de dengue".

Y en tal sentido, a renglón seguido mencionó la funcionaria que se profundiza en la necesidad de limpieza en patios, que el agua en piletas no quede estancada, que se limpien bien los bordes de piletas y bebederos, porque "la larva de dengue no sobrevive solamente en agua estancada o sucia, sino también en agua relativamente limpia. La hembra del mosquito transmisor deja sus larvas en las paredes del recipiente que deben ser limpiadas. Aunque cambiemos el agua, la larva queda pegada si no limpiamos el recipiente", aclaró.

A TENER EN CUENTA

En la entrevista con este portal digital informativo señaló que se debe tener en cuenta como motivo de alerta la temperatura elevada en el cuerpo "sin ningún síntoma de enfermedad respiratoria como moco, tos o dolor de garganta. A la fiebre se le suma dolor de articulaciones, detrás de los ojos. Todo hace sospechar que puede ser dengue. Se toma la muestra de sangre elevada al laboratorio del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" a cuyo laboratorio el ministerio de Salud provee los reactivos ya que es el laboratorio de referencia para analizar estos casos", detalló.

Tras el análisis de los casos respectivos, los resultados se obtienen a las 24-48 horas.

"Estamos trabajando en este momento con Zoonosis y en articulación para el descacharreo, el control domiciliario, las visitas no solamente de la vivienda de la persona enferma, sino de los vecinos", señaló la funcionaria de salud a este portal digital informativo.

No hay comentarios