LO NUEVO

Breaking News

Las fuertes tormentas marcan el final del calor atípico


Las condiciones meteorológicas fueron inusuales para el mes en la región. Por qué habrá un cambio notable según los expertos del Servicio Meteorológico Nacional


 

El otoño 2025 empezó el 20 de marzo pasado en el hemisferio sur. Sin embargo, durante el mes de mayo hubo temperaturas típicas de la estación de la primavera en toda la provincia de Buenos Aires.

Para este sábado se espera una máxima de 25 grados. Pero esta “primavera” en mayo en la Argentina tendrá pronto su final. “La primera mitad de mayo ha sido un otoño muy cálido por lo menos en el AMBA, el centro y norte del país”, dijo a Infobae el licenciado José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde el jueves se están registrando fuertes lluvias. Con la llegada de un frente frío, este sábado será el último día del calorcito de mayo.

“A partir del domingo, empieza el descenso de la temperatura. La semana próxima hará frío, pero será la temperatura típica para la estación”, señaló.

En tanto, Cindy Fernández, comunicadora del SMN, indicó también que a partir del domingo habrá un descenso marcado de la temperatura.

El próximo lunes la temperatura máxima será de 16 grados y la mínima será de 12 grados en ciudad de Buenos Aires.

Por qué se produce el cambio drástico

El “calorcito” de mayo se debió a la interacción de una masa de aire cálido presente en la región. Un frente de aire cálido favoreció la formación de tormentas.

Desde este jueves, Junín, la región, CABA, AMBA y la provincia de Buenos Aires incluyendo el sur de Santa Fe y Entre Ríos, enfrentan eventos climáticos significativos.

Según Fernández, las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros en ciertas áreas del centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

“El acumulado de todo el período, desde hoy hasta el domingo, no va a ser homogéneo”, subrayó al hacer referencia a la variabilidad de las lluvias en distintas zonas.

El cambio de la situación meteorológica continuará con la llegada de un frente frío, lo cual no solo reducirá las precipitaciones, sino que también traerá el descenso notable de las temperaturas.

Para este domingo se anticipa una máxima de 17 grados; el lunes será de 16 grados con mínima de 8 grados; el martes 20, mínima de 4 grados y máxima de 20 grados; el miércoles 21, se anuncia mínima de 7 grados y máxima de 22 grados; el jueves 22, mínima de 10 grados y máxima de 21 grados y el viernes 23, mínima de 9 grados y máxima de 21 grados.

En todos los casos con buen tiempo y cielo parcialmente nublado.

Qué se recomienda hacer cuando hay tormentas

El SMN emitió directrices importantes para que la población se prepare ante la posibilidad de lluvias intensas y bajas temperaturas.

La combinación de estos fenómenos implica que las personas deben informarse y tomar las precauciones necesarias.

La alternancia entre frentes cálidos y fríos, aunque común en esta época, presenta retos determinados para la rutina diaria.

El SMN cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, que clasifica los fenómenos desde el nivel verde, que indica seguridad, hasta el nivel rojo, que alerta sobre potenciales desastres.

Este mecanismo aporta información valiosa para que la población pueda ajustar sus actividades cotidianas conforme a las condiciones climáticas esperadas.

A mediano plazo, el SMN prevé un invierno más cálido de lo normal para Buenos Aires y otras regiones, como La Pampa.

Esta previsión, basada en modelos estadísticos y simulaciones internacionales, sugiere que las temperaturas medias podrían estar hasta medio grado por encima del promedio histórico.

Cuando rige el alerta amarilla, hay que seguir estas siete recomendaciones:

No sacar la basura.

Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

Evitar actividades al aire libre.

No hay que refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Prestar atención ante la posible caída de granizo.

Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

No hay comentarios