Obra para mejorar desagües pluviales y escurrimiento de aguas de lluvia en Trenque Lauquen
Los trabajos son realizados por el municipio. Se realiza en la intersección de calle Paul Harris y cruce con las vías.
Una obra que demandará una rápida y coordinada ejecución con tareas combinadas entre el personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen y la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. se inició este lunes y continuará hasta el próximo viernes para hacer un recambio y ampliación de cañerías de hormigón por debajo de las vías del ferrocarril en el cruce con la calle Paul Harris con el objetivo de mejorar el sistema de desagües pluviales en ese sector de la ciudad de Trenque Lauquen.
La obra de recambio de pluviales implica retirar una fila de caños de 80 centímetros de diámetro para colocar tres filas de caño de 100 centímetros de diámetro cada uno, multiplicando la capacidad del sector y facilitando la circulación de agua en momentos de máxima exigencia para el sistema, como por ejemplo en días de excesivas precipitaciones, favoreciendo el escurrimiento.
Entre otras tareas, la ejecución de la obra requiere el desmonte y posterior montaje de los rieles de las vías del ferrocarril a la altura de la calle Paul Harris, en un trabajo autorizado y coordinado con la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A., que se logró luego de las gestiones llevadas adelante por el intendente Francisco Recoulat.
Además, habrá gran movimiento en el sector ya que se trabajará durante las próximas jornadas con 7 camiones, 3 retroexcavadoras, 2 palas mecánicas y un camión carretón con personal municipal de distintas áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El objetivo del trabajo
“El objetivo de poder concretar esta obra es mejorar la circulación y evacuación del agua en este sector de la ciudad, donde se recibe mucha agua en días de lluvias proveniente del Parque Pastor, contar con una cañería de mayor capacidad que también nos va a permitir una limpieza y mantenimiento más ágil y sencillo, y de esta manera evitar estancamientos o futuras complicaciones con la evacuación del agua”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos Manuel Silva Muñoz.
Previo al inicio de la obra, el Municipio realizó la planificación de los trabajos que fue autorizada por la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A., de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de maniobras.
La obra se inició este lunes con el levantamiento y desmonte de los rieles de las vías del ferrocarril que permitirá ahora hacer la excavación hasta llegar a la cañería existente y luego retirarla. Se trabajará con un sistema de bombas que garantice la extracción de líquidos durante el proceso constructivo. Además, se colocará una base de hormigón para luego instalar la nueva cañería que multiplicará la capacidad de circulación de agua por el sector. Una vez finalizados los trabajos de armado de los conductos y verificadas las pendientes se colocará una membrana de nylon, para continuar rellenando con tierra y piedra y finalmente compactar. Como última tarea se ejecutará la instalación nuevamente de los rieles del ferrocarril para dejar operativas las vías y permitir que vuelvan a circular las formaciones ferroviarias.
No hay comentarios