Trás el trágico incendio de un geriátrico en Junín, cómo es el proceso de habilitación o clausuras de estos establecimientos
El siniestro produjo la muerte de cuatro personas que eran residentes del lugar. La directora de adultos mayores del municipio de Junín Adriana Summa detalló los mecanismos de controles e inspecciones que se aplican. La responsabilidad del gobierno provincial. El fiscal Laius avanza con la investigación y hay dos mujeres imputadas de homicidio culposo y lesiones culposas.
"Desde el municipio siempre estuvimos presente, acompañando. Hay una ley, la 14.263 que regula el funcionamiento de las residencias de larga estadía, antes llamada geriátrica y la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la provincia, responsable de habilitar o clausurar estos lugares. Nosotros colaboramos en la inspección de estos lugares, algo que venimos haciendo hace muchos años y de forma continua", destacó Adriana Summa, titular del área de Adultos Mayores del Gobierno de Junín.
Señaló la funcionaria municipal que "estuve desde el primer momento en el siniestro. Se dice que había apercibimientos, y lo dicen desde el ministerio de Salud en Junín, pero eso no es verdad. Están las actas que se hicieron desde Control Ciudadano del municipio y desde la dirección de fiscalización sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Antes había otros dueños. No hay apercibimientos, en una primer acta hay indicaciones para mejorar y en una segunda visita fueron subsanadas, se habla de que todas las medidas estaban correctas. Estuve en contacto directo con la directora de fiscalización sanitaria, con la que acordamos las fiscalizaciones con inspectores. Durante la pandemia salió la ley de emergencia, 15.171, que en los artículos 6 y 7 es muy clara donde dice que se debe fiscalizar y controlar y solamente se clausurar si las condiciones no son adecuadas y hay un riesgo para quienes allí habitan", detalló la funcionaria municipal en declaraciones a Canal 10 de Junín.
Mencionó Summa que "ha sido un accidente" y expresó su solidaridad con todas las familias de los residentes. "Me he comunicado con los familiares y ninguno manifestó una crítica hacia el lugar. Estuve en contacto continuo con el fiscal, solamente a él le envíe las actas correspondientes ya sea desde el municipio como desde fiscalización sanitaria", detalló.
"El control siempre existió"Summa sostuvo que hay muchas residencias "que están en pésimas condiciones y que siempre estoy denunciando. En mi escritorio tengo para enviar a La Plata, actas de lugares que vamos siguiendo y se van cambiando de domicilio. Hay lugares que no cumplen con los mínimos requisitos. Esto es responsabilidad de los dueños pero también es responsabilidad de los familiares, que deben velar por las normas mínimas y sino mi oficina está siempre abierta para orientar. Por ejemplo este fin de semana estuvimos orientando hacia donde dirigirse", especificó la directora del área de Adultos Mayores del municipio de Junín.
"Hay que ver el lugar donde se alojan a los adultos mayores. Hay muchos que no están habilitados y estamos trabajando para avanzar en la habilitación pero la ley debería ser revisada porque tiene puntos muy complicados que le imposibilita llegar a la habilitación", dijo Summa quien reiteró que "el control siempre existió. Seguimos con inspecciones continuas".
"Creo que la burocracia debería dejarse de lado y cuando llegan desde La Plata y ven que la situación no se mejoro, ahí se debería aplicar la clausura definitiva. Si salva vidas, bienvenido", insistió Adriana Summa en declaraciones a Canal 10 de Junín.
La titular del área de Adultos Mayores, Adriana Summa, explicó que el área funciona en secretaría de Desarrollo Humano, Gandini 92, de lunes a viernes de 7.30 a 13 o llamando al 236 4362619 en cualquier horario. "Nosotros no podemos juzgar, porque la situación económica del país lleva a que muchas familias no pueda elegir otros lugares, por los costos, por la jubilación mínima. Se suman muchas causas, pero fundamentalmente la burocracia. Cuando se determina que un lugar no esta en condiciones, nosotros enviamos a La Plata y debe ser clausurado el lugar", reiteró.
El hecho
El trágico incendio se registró en un geriátrico de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, y provocó la muerte de cuatro residentes y causándole heridas de gravedad a otras cinco personas, el viernes, entre las 6.30 y 7 de la mañana, en el establecimiento llamado “Nuevo Amanecer”, ubicado en la calle Nahuel Payún al 300, cerca de la ruta nacional 188. Según medios locales, no contaba con la habilitación legal.
Las víctimas fueron identificadas como Darío Crespo, de 91 años, Luis Oscar Barri, de 87, y Edgar Oviedo, de 82 años, quienes murieron ese mismo día. Este domingo, en tanto, se confirmó el deceso de Osvaldo Pugliese, de 80, quien había sido trasladado a un avión sanitario hacia un hospital de Esteban Echeverría.
Por su parte, otros cinco residentes continuaban este domingo en estado crítico en distintos centros de salud de Junín y Nueve de Julio.
Las estimaciones indican que el incendio pudo haber comenzado a raíz de una falla en un termotanque, lo que habría derivado en una rápida propagación de las llamas.
En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Bomberos local, en conjunto con Defensa Civil y Policía. A raíz de las llamas, más de 20 personas tuvieron que ser evacuadas del del lugar.
Dos mujeres imputadas
Por su parte, el fiscal Martín Laius -titular de la fiscalía 8 de Junín- quien interviene en el caso contó que había en la residencia alrededor de 25 personas adultas mayores destacando la labor policial, de bomberos, municipio, defensa civil y hospital interzonal de agudos junto a las familias "que siempre tuvieron la mejor predisposición", resaltó el funcionario judicial quien mencionó que en un principio hubo dos mujeres imputadas, una la propietaria del lugar y la otra, una empleada.
Se están aguardando los resultados periciales que llegarán a manos del fiscal en las próximas horas mientras que se ha recabado información acerca de si el lugar estaba habilitado. "Hay cuatro fallecidos y cinco personas más que permanecen hospitalizadas. Todos sufrieron la inhalación de monóxido y quemaduras en el cuerpo. Fue un hecho muy grave y tratamos de seguir en contacto con los familiares, viendo qué necesitan, acompañando desde el municipio y asistencia a la víctima".
Fiscal Martín LaiusLaius mencionó que se hicieron allanamientos para secuestrar documentación y las dos mujeres imputadas fueron aprehendidas y al no existir riesgos procesales concretos de que puedan fugarse o entorpecer la investigación, fueron liberadas el sábado a la tarde. "Ahora resta terminar de recabar todos los elementos, tomar algunas testimoniales más y en base a eso vamos a hacer las imputaciones con los delitos que correspondan. Hasta hoy tenemos homicidio culposo múltiple con lesiones culposas graves" detalló el fiscal en declaraciones Canal 10 de Junín quien además añadió que también se investigará si corresponde entablar imputaciones a otras personas.
Mencionó que de acuerdo a los antecedentes reunidos se habían realizado inspecciones y advertido sobre las falencias existentes. "En el caso de este establecimiento tenemos que ver porqué siguió funcionando. Creo que la última inspección es de diciembre de 2023. Habrá que investigar y ver si surge alguna imputación penal pero la regla genérica en todos los geriátricos, la habilitación es provincial y debe servir para poner en regla todo lo que está funcionando y debe estar acorde a la reglamentación", señaló.






No hay comentarios