LO NUEVO

Breaking News

Santoral del sábado 24 de enero

 


Además de San Francisco de Sales, este sábado 24 de enero la Iglesia conmemora a otras figuras importantes que destacan por su valentía, servicio a los pobres y vida de oración.


1. Santa Xenia de Roma (Siglo V)

Es una santa muy querida, especialmente en la tradición oriental, pero también reconocida en occidente.

  • Su historia: Nació en una familia noble en Roma. Para evitar un matrimonio concertado y dedicar su vida a Dios, huyó a la isla de Cos y luego a Milasa (Turquía). Cambió su nombre de Eusebia a Xenia (que significa "extranjera") para pasar desapercibida. Vivió una vida de extrema humildad, fundó un monasterio y se destacó por su caridad hacia los necesitados.

2. San Feliciano de Foligno (Siglo III)

Considerado el apóstol de la Umbría, en Italia.

  • Su historia: Fue el primer obispo de Foligno. Dedicó décadas a evangelizar la región con gran éxito. A una edad muy avanzada (se dice que tenía 94 años), fue arrestado durante la persecución de Decio. Murió camino a Roma debido a los malos tratos de sus captores, convirtiéndose en mártir.

3. Beato Timoteo Giaccardo (Siglo XX)

Una figura más moderna y muy ligada a la comunicación, al igual que San Francisco de Sales.

  • Su historia: Fue el primer sacerdote de la Sociedad de San Pablo (Paulinos). Trabajó codo a codo con el Beato Santiago Alberione para usar los medios de comunicación (prensa y radio en su época) para anunciar el Evangelio. Murió en 1948 y es un modelo para los comunicadores católicos modernos.

4. Beata María Poussepin (Siglo XVIII)

Una pionera en la acción social y religiosa en Francia.

  • Su historia: Fundó la congregación de las Hermanas Dominicas de la Caridad y de la Presentación. Su enfoque fue revolucionario: sus hermanas no se quedaban en clausura, sino que salían a los pueblos a cuidar enfermos y educar a las niñas pobres. Se la conoce como la "Apóstol de la Caridad".

5. San Sabiniano de Troyes (Siglo III)

  • Su historia: Un mártir de los primeros siglos. Según la tradición, era originario de Samos y viajó a la Galia (actual Francia) para predicar. Fue decapitado por su fe durante la persecución del emperador Aureliano.

Otros santos y beatos de hoy:

  • San Babila de Antioquía: Obispo y mártir que murió en prisión.

  • San Exuperancio: Obispo de Cingoli, Italia.

  • Beata Paula Gambara Costa: Una laica de la Tercera Orden Franciscana, ejemplo de paciencia y perdón en su vida matrimonial.

No hay comentarios