Un medio rojense advirtió sobre un presunto daño ambiental en el Lago Municipal de Colón
Alertan que los trabajos de "limpieza" en el Lago de Colón habrían destruido zonas críticas de recría de peces.
El sitio de noticias en facebook Medios Virtuales publicó una investigación "sobre el presunto daño ambiental provocado en el Lago Municipal de Colón, tras la remoción de vegetación acuática y planctones", responsabilizando a autoridades comunales del hecho y agregando que "la intervención, ejecutada sin información pública sobre estudios previos ni asesoramiento técnico conocido, habría afectado de manera directa la etapa más sensible del ciclo reproductivo de los peces, poniendo en riesgo un ecosistema protegido por leyes nacionales y provinciales".
Según el medio se indicó que "los trabajos se realizaron durante la etapa de primavera–verano, las imagenes publicadas en la propia página del municipio, pero en un período totalmente erróneo dado que se produce el desove de los peces y la aparición de alevinos. La vegetación extraída cumplía un rol esencial: refugio, alimento y protección para las crías. Su eliminación implica la destrucción de zonas de recría, con consecuencias que pueden extenderse durante años".
Intervención directa sobre un ecosistema
Para el medio rojense "lejos de tratarse de una simple “limpieza”, la acción configura una intervención directa sobre un ecosistema, lo que exige —por ley— planificación, estudios de impacto ambiental y criterios de sustentabilidad".
Se sigue detallando en el sitio que "la investigación de Medios Virtuales señala que los hechos podrían encuadrarse en incumplimientos a normas ambientales vigentes, entre ellas: artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y establece el deber de las autoridades de preservarlo. Ley General del Ambiente N° 25.675, que consagra los principios de: prevención, precaución y responsabilidad"
"Esta ley establece que ante la posibilidad de daño ambiental grave o irreversible, la falta de información o certeza científica no debe utilizarse como excusa para postergar medidas eficaces. Justamente lo contrario de lo ocurrido en Colón. Legislación ambiental de la Provincia de Buenos Aires, que obliga a los municipios a proteger humedales, espejos de agua y biodiversidad, requiriendo evaluaciones previas antes de cualquier intervención", siguió indicando Medios Virtuales.
Según publica en su sitio de Facebook, "hasta el momento, no se ha informado públicamente la existencia de estudios de impacto ambiental, resoluciones técnicas, ni dictámenes de organismos especializados que respalden la decisión política adoptada.
Más adelante, el sitio de noticias en Facebook sostuvo que "desde los sectores consultados por Medios Virtuales advierten que este hecho no puede quedar impune ni silenciado, ya que sienta un precedente grave para otros municipios de la Provincia de Buenos Aires. La intervención irresponsable sobre ecosistemas bajo el pretexto de “limpieza” o “embellecimiento” constituye una amenaza directa al patrimonio natural común". y agrega que "el Lago Municipal de Colón no es una escenografía política, es un bien ambiental protegido por la ley".




No hay comentarios