Movimiento Evita: "Como organización estamos dispuestos a dar la discusión política porque para eso militamos: para transformar la Patria"
"La gente no votó al Frente de Todos para que nos estemos peleando entre nosotros, sino para poder reconstruir el proceso económico, productivo y la esperanza" . Así lo manifestó en Junín, en un encuentro regional, la referente de la Cuarta Sección del Movimiento Evita, Micaela Román. "Los compañeros y compañeras se tienen que correrse de esa lógica conspirativa de suponer que hay una lógica clientelar para poder centralizar en la lógica de producción y trabajo y eso también desarrolla una forma de vida comunitaria y eso es lo que no se comprende", expresó Beltrán Besada, dirigente provincial. Florencia Muller dijo que "mchas declaraciones se hacen sin conocer la realidad del sector trabajador de la economía popular"Así lo dijo la referente juninense del Movimiento Evita en conferencia de prensa en el marco de un encuentro seccional del movimiento social realizando en nuestra ciudad. "Hoy estamos en el ojo de muchos sectores, pero la realidad es que tenemos experiencias claras de lo que son nuestras cooperativas, unidades productivas y sectores de servicio que funcionan bien", resaltó
En nuestra ciudad este martes se realizo una reunión interna del Secretariado Seccional del Movimiento Evita.
En la oportunidad, los responsables del interior de la provincia de Buenos Aires del Movimiento Evita, Beltrán “Chino” Besada y Micaela Román junto a la responsable local Florencia Müller realizaron una conferencia de prensa.
Al encuentro desarrollado en nuestra ciudad este martes participaron representantes del Movimiento Evita de Junín, Bragado, Chivilcoy, Carlos Casares y Lincoln. Besada señaló que "gran parte del debate de este martes, además de analizar el movimiento y el involucramiento polìtico en el Frente de Todos, seccional y localmente, estamos con preocupación por los niveles de violencia verbal y declaraciones que fueron iniciados por la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kichner) que nos provocan desagrado y dolor, porque vemos que toma envergadura en dirigentes nacionales y provinciales donde hay repercusión en los distintos distritos donde hay en cada uno de ellos una convivencia y respeto recíproco en los distintos espacios del Frente de Todos a la altura de una discusión política que se da en nuestras reuniones y no en los medios".
A su vez Micaela Román, sostuvo que "es bueno dar debates pero a veces genera dolor porque todos somos parte del Frente de Todos. El programa que se critica, Potenciar Trabajo -mal llamados "planes"- y habla de salarios complementarios, complementando un trabajo que ya vienen desarrollando los compañeros de la economía popular ya vienen desarrollando. Es un debate más de ideas de desarrollo de la matriz productiva del país".
"No nos sentimos representados por los dichos de Cristina y hemos leído declaraciones de la diputada provincial Valeria Arata con la cual compartimos lo expresado por ella. Potencia Trabajo conlleva la responsabilidad de una política pública que los movimientos sociales estamos desarrollando y dando porque las unidades productivas existen, hay huertas, hay construcciòn. Arata más lo desarrollaba desde el lado de Trenes Argentinos y de cómo esa política pública se puede direccionar. Nosotros tenemos otra política de desarrollo pero no es incompatible con lo que plantea Valeria desde el Frente Renovador", reiteró la referente seccional del movimiento Evita en la conferencia de prensa brindada este mediodìa en nuestra ciudad.
Detalló también Micaela Román que "las organizaciones sociales venimos a debatir un sujeto nuevo que no solamente surge en Argentina sino en el mundo, con una perspectiva económica distinta a la del siglo 20, totalmente alejada del pleno empleo por como se fue desarrollando la mano de obra, el capital y la tecnología.en el siglo 21. La política tiene el desafìo de no enamorarse de lo viejo y empezar a darle lugar a lo nuevo, haciendo una caracterizaciòn de la matriz productiva de nuestro país".
Además la referente seccional del Movimiento Evita expresó que "el peronismo no es solamente la construcciòn de trabajo. El peronismo y su importancia fue la construcción del poder popular y de los trabajadores en el Estado tomando las decisiones y las riendas del paìs. La construcción del trabajo es una obligación que tienen todos los funcionarios sean del partido político que sean, porque es un derecho humano de la población".
"Como organización estamos dispuestos a dar la discusión política porque para eso militamos: para transformar la Patria. Son diferentes posturas y miradas pero a veces no es necesario algunas lógicas de desacreditación o deshabilitaciòn hacia las miradas distintas. No somos enemigos por pensar distinto", señalò Micaela Román.
Micaela Román, referente de la cuarta sección del Movimiento Evita, detalló que "a diferencia de lo que se dice, el Potenciar Trabajo está institucionalizado. Es una política pública que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está a cargo de una secretaría de Economía Social. No es que las organizaciones sociales anotamos a los que queremos, como se dijo. Cada persona beneficiada, está bancarizada, y el beneficiario va con su tarjeta, cobra sus honorarios" mientras que Beltrán "Chino" Besada expresó que "todo Estado es una entidad jurídica que debe dar cuenta de los procesos de organización, en este caso del proceso de los que identificamos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular y poder generar las herramientas y los espacios políticos dentro del Estado acorde a esa realidad".
"Por eso -añadió el dirigente provincial del Movimiento Evita- venimos peleando por la creación del Ministerio de Economía Popular o la Agencia de Economía Popular porque el programa Potenciar Trabajo es una nominación ficticia de una ley votada por unanimidad por todo el Congreso en el marco de la emergencia habitacional" a la vez que mencionó que el salarios social complementario se ató al salario mínimo vital y móvil "es decir, pasaba a complementar ese ingreso que no le alcanzaba al trabajador para substituir, dicho por el propio INDEC y el Estado", acotó el dirigente social quien además indicó que el gobierno del presidente Alberto Fernández puso en marcha el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular que lleva ya más de cuatro millones de inscriptos.
Señaló que "todas las organizaciones sociales y comunitarias, existentes a través de esta ley, abarcan casi el 10% o menos" indicando que "vemos que hay una discusión que tiene que ver con la disputa de poder dentro del Frente de Todos que no nos hace bien hacerlo público, sino que debiera haber una mesa del Frente de Todos a nivel nacional, provincial y seccional incluso para poder pensar en una alternativa de poder y lo otro es lo que subyace a partir de una mirada ideológica de no ponerse a discutir si el capital financiero y el trabajo en este tiempo se heterogeneizaron, apareciendo nuevas formas del proceso de trabajo y por eso Desarrollo Social no es el mejor lugar para regular este mundo del trabajo".
Micaela Román: "La gente no votó al Frente de Todos para que nos estemos peleando entre nosotros, sino para poder reconstruir el proceso económico, productivo y la esperanza"
En la conferencia de prensa brindada en Junín, los dirigentes del Movimiento Evita señalaron que los beneficiarios y beneficiarias "ya trabajaban. A través de las organizaciones sociales, populares y políticos como en nuestro caso, fuimos organizando a ese sector gremialmente y sindicalmente, por eso construimos la CTEP y ahora la UTEP, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, reconocidas por el Estado y la CGT", indicó el dirigente provincial del Movimiento Evita.
"Esto es una continuidad de lo que fue los dos dígitos de desocupaciòn del menemismo y nunca se recuperó. Hay que hacer un minuto de silencio para el capital industrial en el siglo 20 y ponernos a pensar en las nuevas lógicas del proceso de trabajo", reflexionó.
"Son trabajadores y trabajadoras -insistió Micaela Román- Más allá de las discusiones políticas, hay un problema real , actual, que es de salario, de trabajo y productividad. Nosotros tenemos puesta la cabeza pensando en cómo fortalecemos y damos la discusión acerca del proceso productivo y cómo seguimos mejorando la calidad de vida de cada uno de los trabajadoras y trabajadores. Si bien hay una dinámica de disputa y discusiòn, no nos lleva toda la energía porque la realidad es que la gente no nos puso en la función pública y no votó al Frente de Todos para que nos estemos peleando entre nosotros, sino para poder reconstruir el proceso económico, productivo y la esperanza de la población", destacó la referente seccional del Movimiento Evita.
Además agregó que "más allá de que tenemos una caracterización y damos una discusión polìtica desde un modelo de país, nosotros no solamente lo hablamos sino ejecutarlo. Es la praxis concreta de lo que queremos y pensamos y esta reunión viene a dar este análisis territorial: cómo venimos con la producción, las miradas territoriales de lo que está pasando, los modelos productivos regionales para desarrollar, dónde entra la política o los actores políticos regionales en esa construcción. Queremos transformar la realidad no ser panelistas como el "Cuervo" Larroque que es ministro provincial y habla de planes como si el no fuera funcionario público o como si la provincia de Buenos Aires no tuviera un ente ejecutor".
Asimismo la dirigente seccional del movimiento afirmó que "cada trabajador y trabajadora que percibe el Potencial Trabajo elige la Unidad de Gestión en la cual se desarrolla y tienen la posibilidad a través de la aplicación Mi Argentina, el poder cambiarse de unidad de gestión y eso es también una herramienta de transparencia", destacó.
"Los compañeros y compañeras se tienen que correr de esa lógica conspirativa de suponer que hay una lógica clientelar para poder centralizar en la lógica de producción y trabajo y eso también desarrolla una forma de vida comunitaria y eso es lo que no se comprende", expresó Beltrán Besada,
Beltrán “Chino” Besada sostuvo que del lado de los intendentes "hubo casos esporàdicos que tienen que ver con una disputa de poder. El compañero Zurro (intendente de Pehuajò) fue uno y necesitamos que se siente con nosotros y comprenda más la realidad porque lo que planteaba era una explotaciòn encubierta de trabajadores, a través de recursos nacionales. Fueron esporádicos los intendentes. Hubo compañeros y compañeras de otros lugares y ministros y funcionarios nacionales y secretarios de gobierno que nos llamaron y dijeron que esta era una ofensiva injusta. El problema de la mayorìa de los intendentes, y lo saben, es que van a recibir juicios laborales por tener trabajadoras y trabajadores municipales encubiertos que realizan la misma tarea, sin protección".
Florencia Muller: "Muchas declaraciones se hacen sin conocer la realidad del sector trabajador de la economía popular"
En tanto, la dirigente juninense del Movimiento Evita, Florencia Muller hizo referencia a los dichos del intendente de Juíìn Pablo Petrecca en relación al programa "Potenciar Trabajo" y señaló que "estaría bueno que el intendente Petrecca dijo qué pasó con las herramientas del Argentina Trabaja, que cuando los compañeros y compañeras fueron a buscarlas, no las encontraron",
Además Muller dijo que "lo que propone el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, es volver a algo que ya se había puesto en marcha en anteriores gobierno y claramente no resuelven el problema. Petrecca también debería decir donde están los Potenciar Trabajo que corresponde a las unidades de gestión del municipio que deben buscar otras, ya que el intendente cerró esas cooperativas y algunos perdieron el trabajo o debieron recurrir a organizaciones sociales".
"Invitamos a que la gente conozca nuestras experiencias, a que se sienten a charlar y conocer esta realidad. Algo que nosotros también debimos comprender y solamente nos dispusimos a organizar un sector de trabajadores y trabajadoras que ya existìan" dijo el dirigente provincial que llegó a nuestra ciudad para participar del encuentro seccional desarrollado este martes.
Florencia Muller, a su vez también señaló que "invitamos a conocer nuestro espacio productivo. Claramente hoy estamos en el ojo de muchos sectores, pero la realidad es que tenemos experiencias claras de lo que son nuestras cooperativas, unidades productivas y sectores de servicio que funcionan bien. Hay que mejorar pero proponemos invitar a todos los sectores que conozcan nuestro espacio porque muchas declaraciones se hacen sin conocer la realidad del sector trabajador de la economía popular", destacó la referente juninense del movimiento Evita.
No hay comentarios