Recent Posts

Breaking News

Silvia Saravia: “El gobierno decidió cortar de cuajo la asistencia social”


La coordinadora nacional Territorial de Libres del Sur, se refirió a la jornada de protesta que desarrollarán en 500 puntos del país con distintas organizaciones.


En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia 1270, advirtió que “hay una situación muy grave” en la que “rápidamente un montón de sectores pasaron a niveles de pobreza e indigencia”. Si bien enfatizó que “no veníamos bien con el gobierno anterior, la realidad es que estamos mucho peor que antes”.

La coordinadora nacional Territorial de Libres del Sur denunció que el ministerio de Capital Humano “decidió dejar de entregar alimentos a los comedores y merenderos” y, pese a que firmó un convenio con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) y con Cáritas, “con el resto de las organizaciones que asistimos a muchísimas personas en todo el país cortó la asistencia de cuajo”. Expresó que “primero dijeron que era por un tema de auditoría, pero después los vemos celebrando que les cerraron los números y ahora el gasto social es menor”.

Silvia Saravia aseveró que "hay una decisión del gobierno de hacer un ajuste brutal y lo están pagando los jubilados y la gente que va al comedor y no encuentra un plato de comida", y subrayó que por parte de gobierno nacional “hay un nivel de crueldad y desprecio muy grave”. Por tal motivo, agregó que “por eso hacemos esta manifestación un conjunto de organizaciones de un muy amplio arco política para poner por delante la denuncia pública de esta situación”.

La dirigenta social adelantó que durante la jornada, donde se llevarán adelante protestas en 500 puntos del país “no vamos a hacer cortes de ruta ni de accesos”, por cuanto la pretensión de la manifestación “es hacer visible esta situación y mostrar la unidad de tantas organizaciones sociales que aún con diferencias planteamos lo mismo porque es tremendo lo que decidió el gobierno”. 

Luego, señaló que “no estamos implantando un discurso de odio sino denunciando una situación que se la plantean desde el FMI, la UCA,  intendentes, gobernadores, y una parte muy importante de la sociedad”. En ese marco, responsabilizó a “Milei, Petovello, Bullrich y Caputo de las consecuencias de esto porque cuando alguien no tiene acceso a la comida, no se repara y cuando alguien deja de comprar el medicamento para la enfermedad crónica, se muere”.

Unidad de organizaciones sociales

A través de una conferencia de prensa que brindaron en el Obelisco porteño, movimientos sociales de izquierda y peronistas sellaron ayer la unidad para impulsar juntos la movilización que busca visibilizar los recortes que están sufriendo los 44 mil comedores comunitarios.

Esta medida de fuerza es la primera desde la asunción del presidente, Javier Milei, donde van a confluir organizaciones sociales ligadas al PJ, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y las que se identifican con la izquierda, como es el caso del Polo Obrero (PO).

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.

"Que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares"

"Vamos a ir a reclamar con una enorme delegación de compañeras que realizan la tarea de los merenderos y va a haber cortes en todo el conurbano", expresó el dirigente del PO, Eduardo Belliboni. "De una punta a la otra del movimiento piquetero y de desocupados de todas las organizaciones sociales nos unimos en una acción sin precedentes. Salimos a luchar para que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares", agregó.

Mediante un comunicado, las agrupaciones denunciaron que no reciben "ni un kilo de alimentos" y que la falta de "diálogo" con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello ha llevado al "desabastecimiento" de los comedores comunitarios.

"Con un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, una inflación del 20,6 por ciento en enero y una interanual del 254,2 por ciento, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria", manifestaron las organizaciones sociales.


No hay comentarios