Recent Posts

Breaking News

Destacan el impacto de las politicas ambientales del Municipio juninense y el compromiso de la comunidad


Se reciclaron en Junín 445 toneladas de residuos reciclables, 2.985 Kg con las ecobotellas, 48.286 Kg. respecto al aceite vegetal usado y 5,5 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.


Gracias a las campañas permanentes de concientización implementadas por el Municipio a partir de la gestión del intendente Pablo Petrecca, a lo largo del 2023 se registraron volúmenes muy importantes en lo que respecta a la recolección de residuos en sus distintas corrientes, con un compromiso cada vez mayor por parte de los vecinos. En este sentido, las estadísticas muestran que se reciclaron 445 toneladas de residuos reciclables, 2.985 Kg con las ecobotellas, 48.286 Kg. respecto al aceite vegetal usado y 5,5 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.

Vale destacar que, en materia de política ambiental, la gestión del Intendente Pablo Petrecca llevó adelante una transformación trascendental en el predio donde, de existir uno de los basurales a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires, hoy funciona un Relleno Sanitario, donde se instaló una moderna planta de reciclado e integrantes de la cooperativa de reciclado trabajan todos los días, con condiciones dignas de salubridad y seguridad. Además también se creó allí un centro de recepción para envases de productos fitosanitarios.

Algunos de los programas que se impulsaron para capacitar y concientizar a la comunidad para el cuidado del medio ambiente son “Otro destino es posible” con la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en el Beto Mesa, los cuales luego son trasladados a unidades penitenciarias para que se reciclen las partes que sirven; “Tu acción cuenta” con los puntos verdes ubicados en distintos sectores de la ciudad destinados a los residuos reciclables; “Un mural por mi planeta” en articulación con la iniciativa “Plan BIO” de recolección de aceite vegetal usado para transformarlo en biocombustible; los Corazones Solidarios para la recolección de tapas de gaseosa en conjunto con la ONG “Corazón Joven”.

A todas estas propuestas se le suman las constantes charlas en establecimientos educativos y espacios públicos sobre la importancia del compostaje, la separación de residuos en origen para evitar que el relleno sanitario se sature y así extender su vida útil. Además, la idea es profundizar el trabajo de concientización y llegar a cada vez más instituciones, agrupaciones y sociedades de fomento que estén interesadas en capacitarse sobre esta temática.

En referencia al trabajo de concientización desplegado a lo largo de los años, Cecilia Laffaye, titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, declaró: “Junín viene trabajando mucho en materia de residuos con un plan integral de gestión de los mismos, en el cual se desarrollan las distintas líneas y campañas que realizamos a lo largo de todos los años, porque hay distintas corrientes de residuos y la idea es darle a la comunidad la posibilidad de tener un lugar a donde depositarlos”. Luego, agregó: “Esto se complementa con un trabajo de seguimiento de las métricas sobre la cantidad de residuo que se junta en cada una de las corrientes”.

Seguidamente, la funcionaria señaló que “contamos con la campaña de recolección de aceite vegetal usado, los puntos verdes a donde van todos los residuos reciclables, las ecobotellas, la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos”, y recalcó que “estamos evitando que todos estos residuos vayan a la celda de disposición final que es la tecnología que utiliza Junín, para depositar todos los residuos que se generan en los domicilios”.

“Estos residuos son separados y reciclados, como sucede con el caso del aceite vegetal que se transforma en biocombustible”, dijo Laffaye y añadió: “Cada uno de estos programas se vinculan y relacionan con distintas instituciones de la comunidad”. Asimismo, manifestó que “estamos muy agradecidas por el compromiso de cada uno de los vecinos de Junín, porque para este trabajo dependemos mucho de la concientización, energía y buena voluntad de los juninenses para llevar sus residuos a cada uno de los puntos de recolección que tenemos”.

En continuidad, expuso que “son números muy buenos los que venimos manejando y que difundimos a la comunidad por medio de nuestras redes sociales; son cifras muy alentadoras y nos motivan para llegar a cada vez más volúmenes”. Luego, detalló que “en el caso del aceite vegetal logramos recolectar 48.286 kg; con los aparatos eléctricos y electrónicos fueron 5,5 toneladas; con las ecobotellas, 2985 kg; y 445 toneladas de residuos reciclables”.

Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora del área municipal mencionada, señaló: “Vamos a continuar de la misma manera trabajando con cada uno de los programas y campañas, como la de recolección de aparatos electrónicos que tendrá una nueva edición del 18 al 21 de marzo en el Beto Mesa, lugar que vamos a utilizar también para recibir a las diferentes corrientes de ecobotellas, tapitas”. A continuación, agregó que “también vamos a agregar un punto verde nuevo y un espacio para la recepción de aceite vegetal usado, porque se trata de un predio ubicado en un lugar muy céntrico de la ciudad y de fácil acceso”.

“Invitamos a toda la comunidad a que se siga sumando y comprometiendo con esta causa que es de todos, es fundamental que cada uno pueda aportar su granito de arena porque estos números son el resultado de su labor y el trabajo diario con la separación en origen y en sus casas”, aseguró Schwindt. Además, mencionó que “siempre trabajamos para ver los mejores medios para continuar con esta concientización, como lo hacemos principalmente en las escuelas con los chicos”.

A su vez, la coordinadora contó que “queremos también empezar a trabajar con las sociedades de fomento y diferentes instituciones de la comunidad, como también cualquier tipo de agrupación como en su momento nos llamaron del Rotary y desde la cárcel para que vayamos con las capacitaciones”.

“Hay mucha gente interesada en participar, la respuesta que tenemos siempre es positiva y desde el Instagram recibimos muchos mensajes de vecinos interesados en colaborar, por lo cual vemos un compromiso muy grande en la gente y eso nos motiva a ir por más”, finalizó.


No hay comentarios