Azil: "Quienes hablan de la libertad quieren ponerle límites a un salario que se pauta entre trabajadores a través de sus dirigentes sindicales y las empresas"
Fuertes cuestionamientos del secretario general de ATSA filial Junín a la decisión del gobierno nacional de no homologar aumentos superiores al 2% a partir de octubre. "Si nos ponemos de acuerdo porqué nos va a limitar la posibilidad de acuerdo. Esta es la gran mentira de los libertarios. De libertad no tienen nada. Libertad de mercado es lo único que quieren y el resto lo regulan a su conveniencia", expresó Azil.
En los últimos días se convinieron nuevos acuerdos paritarios de los convenios colectivos de trabajo en el sector de la sanidad privada, cuyos trabajadores están nucleados en ATSA. El secretario general de la entidad seccional Junín Héctor Azil dijo que "hubo aumentos en el básico de los meses de agosto y septiembre con aumentos del 4 y 4,5% más acorde con la inflación, que es lo que veníamos pretendiendo. En julio pudimos recuperar el total de la perdida paritaria con la grave inflación que produjo el 120% que nos trajo el gobierno de Milei. La inflación de diciembre la produjo la terrible devaluación del gobierno de Milei y eso nos costó muchísimo recuperarla en los convenios como le está pasando a muchos trabajadores en muchas actividades y hay muchos que lamentablemente no pueden recuperarla. Nosotros por suerte, pudimos alcanzarla y ahora estamos palo a palo con la inflación y unas décimas por encima, pero hubo meses donde estuvimos 30 o 35 puntos por debajo y eso es plata que perdió el trabajador y no se recupera", dijo el dirigente sindical en una entrevista con JUNIN24.
"Ojalá -agregó Azil- ahora podamos tener un poco más de previsibilidad y equilibrio en las paritarias, aunque veo con preocupación que recientemente el secretario de Trabajo de la Nación anunció a algunos dirigentes que estaban en paritarias que el gobierno no iba a homologar aumentos por encima del 2%. Se entiende que el objetivo del gobierno nacional es que el ajuste lo hagan los jubilados y trabajadores. La casta terminamos siendo el 99% de los argentinos, los más necesitados, los jubilados, los que trabajan, los que no tienen ningún tipo de ingreso. Esos sectores son los que están haciendo el ajuste".
Detalló Azil a este portal digital informativo que a mediados de septiembre se retomarán las negociaciones paritarias. "Ojalá -señaló el secretario general de ATSA seccional Junín- que haya mayor previsibilidad y se pueda gestionar períodos más largos. Hasta hace un par de años se pautaban paritarias anuales y con algunas cláusulas de ajuste por si se disparaba la inflación en el medio del período. Actualmente se estaban pautando mes a mes, ahora se logró por dos meses y en septiembre nos estaremos juntando nuevamente. Espero que prime la cordura en el gobierno nacional y no nos ponga límite. Quienes hablan de la libertad quieren ponerle límites a un salario que se pauta entre trabajadores a través de sus dirigentes sindicales y las empresas. Qué libertad es esa si después nos dicen que no podemos".
"Si nos ponemos de acuerdo porqué nos va a limitar la posibilidad de acuerdo. Esta es la gran mentira de los libertarios. De libertad no tienen nada. Libertad de mercado es lo único que quieren y el resto lo regulan a su conveniencia", expresó Azil.
El último aumento alcanzado para los trabajadores de la sanidad privada es de 8,5% en dos meses: 4,5% para agosto y 4% para septiembre "y en julio ya habíamos recompuesto el desfasaje producido desde diciembre del año pasado a julio. Ahora estamos unas décimas por encima de la inflación y lo que se proyecta para el mes de septiembre", detalló.
Sobre la situación del sector dijo Azil que "no tenemos crisis de empleo. La cantidad de trabajadores se sostiene. En nuestra actividad, cuando las crisis de empleo se produce es porque cierra una empresa. Ninguna desenvuelve su actividad con trabajadores excedentes, con lo cual la fuente de trabajo se está conservando pero vemos con preocupación que hay cierto desfinanciamiento de las empresas de salud por variaciones entre precios y valores que se facturan al momento que lo deben cobrar", alertó el dirigente sindical pero a renglón seguido consideró que "si la inflación disminuya y se mantiene en un porcentaje previsible, puedan recuperar un poco de oxígeno, pero atraviesan una situación preocupante agravada porque este gobierno les quitó todo tipo de subsidios que estaban recibiendo desde la época de la pandemia y que eran importantes y hacían al sustento de las empresas de salud", indicó.
En el diálogo con este portal digital informativo, sostuvo Azil que "no hay ninguna empresa que avizore una situación de cierre abrupto en el sector salud en la región. En estos momentos hay una situación preocupante desde hace mucho tiempo por una clínica de General Villegas y hace pocos meses se cerró el Sanatorio Chacabuco, antes se cerró IMEC y un par de años se cerró el Instituto Médico General Viamonte. No es que este todo tranquilo, se está sosteniendo el empleo pero cuando hay una crisis en una empresa en nuestro sector, más temprano que tarde termina generando la desvinculación de sus empleados".
UN GREMIO CONSOLIDADO INSTITUCIONAL Y ECONOMICAMENTE
Respecto a la tarea institucional y gremial de ATSA seccional Junín, Héctor Azil puso de relieve que "es un gremio consolidado institucionalmente y económicamente, más allá de que tomamos precauciones y previsiones de acuerdo a la situación económica, podemos proyectar obras y beneficios para nuestros trabajadores que nunca están riesgo".
En ese sentido mencionó que "estamos trabajando muy intensamente en el complejo. Habrá un cambio importante para la próxima temporada. Ya estamos en la etapa final del cierre de obra de los dos salones que se están construyendo en el complejo, se siguen dictando las carreras de Enfermería cuyo costo es solventado por el sindicato, hay mucha y variada actividad en el Centro de Capacitación y Cultura, sostenemos y tratamos de acrecentar los servicios que damos a nuestros afiliados y afiliadas y en este momento de crisis son más necesarios que nunca".
Resaltó que "hay una aplicación para los afiliados con más de 250 comercios que tienen descuentos y beneficios, que generan ahorros importantes. Tratamos de estar siempre presentes en ese sentido más allá de nuestra tarea sindical y gremial custodiando el convenio colectivo de trabajo, leyes laborales, defensa de las condiciones de trabajo y la defensa de nuestros afiliados y afiliadas. Por suerte el ministerio de Trabajo provincial no está infectado por esta "ola libertaria" y hace lo que debe hacer: ser un organismo imparcial donde podemos dirimir las diferencias con los empleados por distintas situaciones, además tenemos mucha presencia en servicios que les podamos brindar a nuestros compañeros y compañeras", destacó.
No hay comentarios