Recent Posts

Breaking News

Los productores agropecuarios son cautos en cuanto a futuras condiciones climáticas

Expectativas por una "Niña" moderada, señaló la presidenta de la seccional Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco.



Los más de 50 milímetros caídos el lunes desde la madrugada hasta cerca del mediodía generan cierta expectativa para el productor agropecuario de la región, pero igualmente es mirado con cautela porque todavía sigue teniendo incidencia el fenómeno climático conocido como "La Niña" que genera muy pocas lluvias y ciertas épocas de sequía . Así lo consideró Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Argentina seccional Junín quien indicó que "va alcanzando suficiente. Venimos con un bajo perfil en suelo de agua porque no ha llovido demasiado, 12 milímetros el sábado y hasta el mediodía del lunes redondea los 50 milímetros por lo que viene muy bien ya que estamos sembrando soja y maíz para las pasturas".

En un análisis hecho para el programa 10N que se emite por Canal 10, Franco sostuvo que "este fenómeno de lluvias debe continuar hasta diciembre o enero porque además de que venimos con bajo perfil en suelo, con poca humedad".

Sostuvo la dirigente agropecuaria que "ya se ha sembrado maíz y se está empezando con la siembra de soja que es lo más representativo económicamente para el productor y la Argentina".

Siguiendo con el análisis de la situación del sector y las variaciones climáticas, Franco indicó que el fenómeno conocido como "la Niña" -de poca lluvia- no se ha ido del todo "A veces tarda bastante tiempo, años, pero en esta primavera se hizo un poco más leves. Esperamos que el fenómeno climático vaya tendiendo a una normalidad o a una Niña con un poco más de lluvia".

"Esperemos que esta Niña se empiece a debilitar y tengamos las lluvias normales. Octubre siempre fue mes llovedor normalmente, noviembre a veces también y a veces hemos pasado diciembre sin lluvias, pero cuando hay un acumulado importante ayuda a pasar diciembre sin lluvia. los pronósticos son a quince o veinte días, hay proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional que indican una Niña más moderada. A quince días hay pronóstico más certeros, se anuncian altas temperaturas y vientos, factores que complican la fumigación para el productor. Los vientos huracanados, de 40 a 60 kilómetros, que no veíamos en esta zona, son perjudiciales para los cultivos y animales", detalló Rosana Franco.

Mencionó que en pasturas venía complicado el panorama y dificultades para los fardos que sirven de alimento al ganado. "Bienvenida esta lluvia y ojalá que no se corte", expresó.


 
EL INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE ROSARIO

Las lluvias de las últimas horas llegaron a regiones que no habían sido lo suficientemente alcanzadas por las precipitaciones en octubre pasado, como en sectores del centro y oeste bonaerense y La Pampa, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundido hoy. Donde los trigos necesitaban precipitaciones ayudarán a evitar pérdidas de rinde. Y facilitarán la implantación de la soja y otros cultivos.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones aportaron bienestar a gran parte del norte de Buenos Aires. Con epicentro en la localidad de Lincoln, que acumuló 70 mm, otras zonas como General Pinto (52 mm), Chacabuco (53 mm) y Junín (47 mm) también experimentaron lluvias significativas, explicaron. Por otro lado, parte del sur de Córdoba y el extremo sur de Santa Fe recibieron cantidades más modestas, con 22 mm en Rufino y 42 mm en María Teresa.

“Las lluvias han favorecido a una región que había quedado con totales por debajo de los 100 mm en octubre, cuando el resto de la región quedó por encima de los 150 mm”, explicó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCR. Russo recordó que las precipitaciones del último mes cerraron con una media de 146 mm en las 36 estaciones de la red GEA/BCR.

Lo ocurrido cumplió en parte con las expectativas previas. Las lluvias llegaron a Buenos Aires, aunque no alcanzaron al centro-norte de Santa Fe, una zona aún golpeada por la escasez de precipitaciones. “Esperábamos que las lluvias llegaran hasta la localidad de Ceres, en el centro-norte santafecino, donde la situación sigue siendo muy crítica, pero apenas avanzaron sobre el territorio”, comentó.

No hay comentarios