La secretaria de Gobierno anticipó que la nueva Terminal estará en funcionamiento "en poco tiempo"
Lo hará una vez que sea adjudicada la licitación para la administración, renovación y explotación comercial de la futura estación de colectivos, Agustina De Miguel señaló que "desde el 1 de abril de 2026 será una concesión plena".
El Municipio de Junín lanzó el llamado a licitación para la Administración, Renovación y Explotación Comercial de la Terminal de Ómnibus (ETOJ), un hecho que representa una oportunidad histórica para afianzar el desarrollo de la ciudad. De esta manera, se puso en marcha la última etapa de un proyecto que se viene desarrollando desde hace muchos años, incluso atravesando diferentes gestiones de gobierno, y que busca renovar y modernizar la terminal, mejorando su funcionamiento, servicios y entorno, y potenciando el desarrollo comercial, cultural y recreativo de la zona.
"Estamos a poco tiempo de poder iniciar el servicio de la nueva Terminal. Estamos en tiempos licitatorios, cumpliendo con todas las cuestiones administrativas. Una vez que se abran los sobres y tras los controles pertinentes, el tema sube al Concejo Deliberante y si bien no hay fecha cierta, estamos prontos para poder avanzar en ese aspecto". Así lo aseguró la secretaria de Gobierno del municipio de Junín, Agustina De Miguel.
Sostuvo la funcionaria que "primero tendremos una etapa que está vinculada al servicio de colectivos, por lo cual en 2025 el adjudicatario brindará ese servicio y desde el 1 de abril de 2026 será una concesión plena. Entendimos que hay una estructura muy grande y destinarla exclusivamente al servicio de colectivos, sobraba así que luego de mucho estudios y comparación con otros casos, decidimos abrir una oportunidad a la cuestión comercial, cultural y recreativa y es por eso que esta licitación de renovación, licitación explotación de la terminal tiene dos objetos: el servicio de colectivos y la parte comercial que apunta a la generación de empleos y dinamismo comercial de la ciudad, acompañando el crecimiento económico juninense", ponderó De Miguel.
"Un proyecto muy innovador"
Sostuvo la secretaria de Gobierno que "hay franquicias que están queriendo instalarse y otras por venir. Justamente Mostaza está en la zona y eso fue tenido en cuenta desde el punto de vista estratégico cuando hablamos del doble objeto de esta licitación pública porque la Terminal se convierte en la puerta de entrada a la ciudad y le da otra impronta a Junín. Quien resulte adjudicatario de la licitación, tendrá a cargo este servicio de colectivos. Hasta diciembre de 2025 se pagará por este concepto pero es menor si lo tuviéramos que hacer nosotros".
"Desde enero de 2026 es el concesionario quien paga un canon al municipio y asume toda la responsabilidad no solamente en el servicio de colectivos, sino en edificar, construir y hacer explotación comercial, cultural y recreativa en el predio de la Terminal", dijo la funcionaria quien calificó al proyecto como "super innovador del cual dependió muchas áreas del municipio. Trabajamos todas las áreas bien coordinadas, fue muy complejo al igual que cuando tuvimos que traer el transporte público. El intendente lo presentó a todas las instituciones y al sector privado y eso implica la posibilidad de inversión privada en un proyecto de ciudad".
"Se está cediendo la gestión de un servicio pero para ganar en eficiencia y sostenibilidad, a largo plazo. Fue muy pensado para que los futuros intendentes tengan algo jurídicamente bien planteado y eso genera impulso en el turismo, empleo, desarrollo económico", resaltó.
Detalles de la licitación
La licitación tendrá objeto múltiple que incluye, por una lado, la administración y modernización de la Estación Terminal de Ómnibus de Junín, que pasará a concesión privada a partir del 1 de enero de 2026, luego de un periodo de transición en 2025, bajo modalidad de provisión de servicios. Esto implica que, ni bien terminado el proceso licitatorio la terminal de ómnibus, como tal, se pondrá en marcha y dejará de funcionar en donde actualmente lo hace.
Dicha licitación, también contempla la concesión de uso de sectores de la terminal y terrenos aledaños, para construir y explotar espacios comerciales, recreativos y culturales que complementen el funcionamiento de la terminal.
También, que un solo adjudicatario deberá hacerse cargo del conjunto del proyecto pudiendo presentar adicionalmente a la licitación nuevas ideas de proyectos para potenciar el sector de ingreso a nuestra ciudad y el desarrollo de actividades comerciales que fomenten el turismo.
Quien finalmente opere como concesionario, será responsable de: Refaccionar, mantener y operar la terminal; Prestar servicios como boleterías, sanitarios, gastronomía, seguridad, limpieza, atención al usuario, maleteros, encomiendas; Construir nuevos espacios comerciales y culturales en zonas específicas del predio; Garantizar el buen funcionamiento ante posibles aumentos de demanda en el transporte.
La duración del contrato que establecen las condiciones de la licitación será de 30 años, con posibilidad de prórroga. Como se dijo, también se indica que el Inicio efectivo de obras y servicios será inmediato, desde la firma del contrato, prevista tras la adjudicación y que desde el año 2026, comienza el régimen de concesión plena.
El concesionario deberá abonar un canon mensual por el uso y explotación del predio. Otras de las obligaciones que establece la licitación para quien finalmente opere como concesionario, es que deberá cubrir todos los costos operativos, contratar personal, gestionar habilitaciones, y realizar las obras nuevas según el Código de Ordenamiento Urbano de Junín.
Sobre quiénes pueden participar, el pliego licitatorio establece: Empresas nacionales o extranjeras, en forma individual o como uniones transitorias y se exige experiencia, solvencia económica y cumplimiento de requisitos técnicos y legales. Por otro lado, se prohíbe participar a quienes tengan antecedentes negativos con la Municipalidad u otras restricciones legales.
No hay comentarios