La Justicia determinó las causas y circunstancias en que fallecieron los tres pequeños tras un incendio en una vivienda en Junín
"Incendio o Estrago culposo" fue la caratula determinada por la fiscal Pamela Ricci quien detalló el trabajo de los servicios de emergencias y de contención tanto de Provincia como de Municipio con las familias de los niños.
La Justicia determinó las causas y circunstancias en las que fallecieron los tres pequeños en el marco de un incendio desatado en una vivienda en la madrugada del domingo en la ciudad de Junín: dos hermanitas, una beba de casi 8 meses y una niña que en abril había cumplido los dos años; y un nene de 9 mientras que otros dos adultos fueron internados, uno de ellos con riesgo de vida.
Fuentes del caso contaron que los hospitalizados son un hombre de 45 años, identificado como Jorge Oscar Alanis, que está muy grave, y su pareja, una mujer de 34, Nara Marilin Monje e hija de un policía retirado, con quemaduras en los brazos: es la madre del niño fallecido.
Los dos adultos internados también son los padres de una beba que hace apenas 15 días cumplió un año y que fue rescatada por su media hermana por lado materno de 11: ambas se refugiaron en la casa del vecino, pero igual luego fueron trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”.
Según las fuentes consultadas el fuego se desató alrededor de las 5:20 en una casa ubicada en Suiza al 1200, en el barrio Suiza de la ciudad de Junín, y rápidamente consumió el interior de la vivienda, atrapando a varios de sus ocupantes.
Hubo tareas de rescate pero fueron infructuosas
La fiscal Pamela Ricci contó que el incendio se inició en un comedor y se dispersó a la habitación donde estaban los niños. Todo sucedió en forma rápida y al no haber ninguna habitación abierta, el fuego se fue concentrando en la morada y una vecina contó que ve un reflejo en la venta y al correr la cortina observó que el fuego salía por el techo, inclusive algunos vecinos intentaron sacar a u n niño pero esto se vio obstaculizado por una reja.
La funcionaria judicial contó a Canal 10 que "una vez que se advirtió la situación hubo tareas de rescate de las dos mamás y de vecinos por tratar de sacarlos pero ya el fuego era muy profuso y no se podía intervenir. Una de las mamás quedó ilesa y la otra presentó ilesas en las muñecas y en tobillos".
"Había cinco niños, dos bebes, una de 8 meses de una mamá, otra de un año que se salvó porque la rescató una de sus hermanas que salieron afuera y fueron las única sobrevivientes. Convocamos al Servicio Local al haber niños involucrados. Se trabajó arduamente, personal de fiscalía, bomberos, con un informe pericial muy completo, la autoridad policial desplegada tanto en el lugar como en el Hospital ya que hubo que comunicar a las familias lo sucedido y nos pasó que en el caso de un papá por un exceso de emocionalidad, por la situación que lo desbordó ya que era su único hijo el nene de nueve años que falleció, tumbó una puerta y debió ser reducido por el personal policial".
Trabajo interdependencias de oficinas provinciales y municipales
"Tuvimos que restringir su libertad por seguridad de si mismo y de terceros hasta que pudimos entrevistarnos con él y explicarle los pormenores", detalló la fiscal quien destacó las operadoras del Centro de Asistencia a la Víctima como del municipio.
"Pude ver cómo las asistentes, las psicólogas, y nuestra abogada a cargo de asistencia a la víctima realizaron una importante contención física y emocional a las personas", destacó la titular de la fiscalía 4 del departamento judicial Junín.
También intervino personal del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal y destacó "la importancia del Estado. Todos los estamentos del estado provincial y municipal en una tarea realizada con un compromiso muy grande y cada uno intercambiando la mejor atribución que tenemos para trabajar a la par", indicó la funcionaria judicial quien calificó al hecho como "Incendio o estrago culposo" porque "no hubo una intencionalidad de que este resultado se desencadene sino que puede tener que ver conque un artefacto sea colocado demasiado cerca de algún elemento que pueda desencadenar el foco ígneo", detalló.
Se recibieron los informes de autopsia realizados por Policía Científica y se determinó las consecuencias en el informe de reconocimiento médico legal respecto al desencadenante y se sumaran declaraciones testimoniales d evecinos para reconstruir históricamente este grave episodio.
El alerta
El alerta ingresó a través de un llamado al 911, lo que activó la intervención inmediata de los agentes de la Sección Comando de Patrullas Junín, dependiente de la Estación de Policía Departamental de Seguridad.
Al llegar al lugar, los policías constataron que el inmueble estaba en llamas y que tres menores de edad se encontraban atrapados en su interior; mientras que en la vereda estaban Alanis y Monje, la beba de ambos y la hija de 11 años de la mujer; quienes lograron escapar de las llamas junto a Castro, aunque intentaban regresar al inmueble por los chicos que estaban inconscientes.
Fue personal del Cuartel de Bomberos de Junín quien logró ingresar al domicilio y rescató a las dos hermanitas: las dos bebas halladas inconscientes producto de la inhalación de monóxido de carbono. Ambas fueron trasladados de urgencia por unidades del SAME al HIGA.
Las niñas, identificadas como Cataleya y Mahimara Acuña, de dos años y casi ocho meses, respectivamente, no sobrevivieron.
Minutos después del salvamento de las hermanitas fallecidas, un tercer menor fue rescatado por los policías de la vivienda en llamas. Se llamaba Félix Alejandro Melo, tenía 9 años y, pese a que los agentes lo llevaron al hospital en un patrullero junto con su madre y la pareja de la mujer, no sobrevivió.
Sobrevivientes
En paralelo, Alanis ingresó al quirófano del HIGA con quemaduras y signos de inhalación de humo, y su estado de salud era reservado, con riesgo de vida.
Monje, madre de Félix, sufrió quemaduras en un brazo. Mientras que Castro también tuvo lesiones leves y todas permanecen en el hospital local.
Además, las dos menores que lograron escapar de las llamas fueron derivadas al hospital para su control y la mayor permanece internada con lesiones leves.
Las actuaciones judiciales están en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°4 del Departamento Judicial Junín, a cargo de Pamela Ricci. En la escena también se hicieron presentes autoridades policiales y representantes de la Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General y del municipio.
El trabajo pericial quedó a cargo de los Bomberos de Junín, quienes en las primeras observaciones señalaron que el incendio se habría iniciado en la cocina de la casa, posiblemente por una estufa. En el lugar se observó además una garrafa, lo que refuerza esa hipótesis, aunque aún resta la confirmación oficial tras las pericias.
Otro incendio en Junín
Horas después de la tragedia que dejó tres menores fallecidos en un incendio en el barrio Suiza, Junín volvió a ser escenario de un nuevo siniestro. Esta vez, ocurrió en la intersección de Benito de Miguel y Pagella, donde una vivienda fue alcanzada por las llamas durante la tarde de este domingo, aunque, según se informó oficialmente, no se registraron víctimas.
El llamado de emergencia se recibió alrededor de las 14:50, y movilizó al Cuartel de Bomberos Junín, que rápidamente se hizo presente en el lugar, propiedad de un jubilado de unos 80 años.
Al llegar, los bomberos constataron que se trataba de un incendio de vivienda generalizado, es decir, que el fuego se había extendido de manera completa por el inmueble, lo que obligó a desplegar una intervención inmediata.
El personal comenzó las tareas de extinción del foco ígneo, pero debió pedir apoyo adicional de una Unidad Cisterna, dada la magnitud del fuego. Afortunadamente, no se encontraron personas atrapadas en el interior del domicilio. La Comisaría Junín Primera intervino en el operativo.
No hay comentarios