Santoral de hoy, viernes 13 de febrero
Hoy, viernes 13 de febrero, el santoral nos presenta a figuras que destacan por su bondad (haciendo honor a sus nombres) y por su capacidad intelectual puesta al servicio de la fe.
Aquí tienes el santoral completo para hoy:
Los protagonistas del día
San Benigno de Todi:
Quién fue: Un sacerdote mártir del siglo IV en Umbría, Italia, durante las últimas persecuciones romanas.
Su legado: Su nombre significa "aquel que actúa con bondad". Fue famoso por su valentía al defender la fe frente a la tortura, manteniendo una serenidad que impactó a sus verdugos. Es invocado tradicionalmente para pedir paz y dulzura en el carácter.
Beato Jordán de Sajonia:
Quién fue: El sucesor inmediato de Santo Domingo de Guzmán al frente de la Orden de Predicadores (Dominicos).
Su impacto: Fue un reclutador de vocaciones extraordinario. Se dice que las madres escondían a sus hijos cuando Jordán llegaba a las universidades porque su palabra era tan convincente que todos querían unirse a los dominicos. Es el patrono de las vocaciones dominicanas.
Santoral completo (Martirologio Romano)
Además de los anteriores, hoy la Iglesia recuerda a:
San Esteban de Lyon: Obispo del siglo VI en Francia, conocido por su labor de mediación y paz en tiempos de conflictos bárbaros.
San Fulcrán de Lodève: Obispo del siglo X, famoso por su extrema caridad con los pobres y por reconstruir la catedral de su ciudad.
San Guimera de Carcasona: Obispo francés del siglo X que destacó por su vida ascética.
San Martiniano de Cesarea: Un ermitaño del siglo IV en Palestina que vivió gran parte de su vida en una roca en medio del mar para evitar tentaciones.
San Pablo de Verdún: Monje y luego obispo en el siglo VII, muy querido por su humildad.
San Gilberto de Meaux: Obispo del siglo XI que gobernó su diócesis con gran prudencia y justicia.
Beatos destacados
Beata Cristina de Spoleto: Una joven que, tras una juventud algo mundana, se convirtió radicalmente y dedicó su vida a la penitencia y al cuidado de los enfermos.
Beata Eustoquia Bellini: Religiosa italiana del siglo XV.
Dato curioso: El Beato Jordán de Sajonia es el autor de la primera biografía de Santo Domingo y fue quien instituyó la bellísima tradición de cantar la Salve Regina en procesión al terminar el día en los conventos dominicos.
.jpg)






No hay comentarios