El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Reymundo, sostuvo que los aumentos de la tasa cobrada por el municipio supera a la inflación y que contiene "un 20% del total que no se afecta a caminos, son impuestos solapados, enganchados a la tasa vial".
"Llovieron 700 milímetros aproximadamente. La zona está muy complicada. Ya es habitual que cada dos o tres años pase esto pero lo complicado es que nos agarre en plena cosecha gruesa. Los caminos están uy complicados y estimamos que hay entre 80 a 90 mil hectáreas bajo agua en Carlos Casares. la zona más afectada es nuestro distrito, Bolívar y Nueve de Julio". Así graficó el complejo panorama en el sector agropecuario de su distrito, Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, ante el avance de inundaciones nuevamente en la región producto de las lluvias que vienen cayendo desde febrero.
En su análisis, el dirigente ruralista detalló que "lo que sucede históricamente, desde hace muchos años, es un servicio deficiente de la red vial, por eso ocurren estos problemas en forma reiterada, se cortan los caminos, la gente no puede acceder a los campos, quedamos sin accesos, algunos no pueden cosechar, los chicos en zona rural no pueden ir a la escuela. Afecta a toda la comunidad en la zona rural", dijo Reymundo apuntando al municipio indicando que "es el responsable del mejoramiento y mantenimiento de la red vial rural".
Además sostuvo que entre lo que se cobra y la prestación "no hay equivalencia" añadiendo -en declaraciones a Canal 10 de Junín- que "cuando llueven 700 milímetros quedamos aislados automáticamente".
PIDEN PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL
El presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares manifestó además que "los caminos se cortan por el agua y es aes la dificultad que ocasionan las inundaciones. Las camionetas 4x4 circulan con mucha dificultad, los autos directamente no pueden acceder, no se puede entrar ni salir con cargas, los tamberos están complicados porque deben sacar la leche todos los días, los chicos o pueden ir al colegio, los docentes tampoco. Son muchas las dificultades, es un tema recurrente, que viene desde hace muchos años, sin solución y no vemos que esto se resuelva salvo que se analicen otras alternativas como por ejemplo privatizar el servicio".
"Cuando están en manos de los municipios -señaló- es muy dificultoso porque la plata se deriva a otras actividades políticas y eso consideramos, que es parte del problema", expresó el dirigente ruralista.
Dijo que en el caso de Carlos Casares "la tasa vial tiene un 20% del total que no se afecta a caminos, son impuestos solapados, enganchados a la tasa vial. Las tasas implican una contraprestación equivalente al monto que se paga, si no hay esa contraprestación no hay que pagar impuestos. Nosotros pagamos cuatro sobretasas que es atención al hospital, obras municipales, bomberos y seguridad y ninguna de las tres tiene contraprestación equivalente al monto que se paga".
"Son impuestos incluidos en una boleta de tasas. Ese es un tema particular de Carlos Casares", dijo el dirigente ruralista quien contó que el incremento con relación al año pasado fue del 122% pero ya entre 2023 a 2024 el aumento fue del 300% muy por encima de la inflación. "La tasa viene aumentando por encima de la inflación. La ordenanza también tiene previsto aumento en las cuotas 3 y 5", añadió.
Sostuvo que esto ya se ha planteado al gobierno comunal casarense que es del Frente de Todos y citó que hay un antecedente de un juicio ganado por un productor agropecuario al municipio por la no prestación del servicio pero reconoció que iniciar un proceso judicial "es largo y caro pero la productora lo siguió hasta el final, quedando acreditado en primera y segunda instancia que el servicio no se prestaba por lo cual se le deben reintegrar los montos pagados y ahora hay entre diez y doce juicios al municipio por la misma razón. Obligan a llegar a la situación para hacer un juicio al Estado pero creemos que no es la forma", sostuvo Raymundo en las declaraciones al programa 10N que se emite por Canal 10.
"Estos 700 milímetros no es algo excepcional, no es inédito, ya ocurrió antes y volverá a suceder", sostuvo.
Casares tiene casi 90 mil hectáreas bajo agua y reclaman al municipio por falta de mantenimiento de la red vial
Reviewed by Agencia Panorama
on
3/27/2025 07:04:00 p. m.
Rating: 5
DIA A DIA: AGENDA CULTURAL Y DE ESPECTACULOS EN JUNIN
DIA A DIA: AGENDA CULTURAL Y DE ESPECTACULOS EN JUNIN
La escena independiente de Junín despide el año con una gran fiesta en las calles Italia y España. Con entrada libre y gratuita, la edición 2025 del festival "Vete al Demonio" reunirá bandas locales y regionales, feria de emprendedores y gastronomía de autor para recibir el 2026 a pura música y baile.
Fonda, Me Sigue llamando, Son del Sur y DJ Milanesa se presentarán el sábado 3 de enero en El Gran Dauphine, en una nueva edición del Festival gratuito de Fin de Año “Vete al Demonio 2025”. A partir de las 20:30, se cortan las calles Italia y España para darle lugar a feriantes, patio de comidas de autor, sorteos y mucha música en vivo.
Fonda, la banda de indie rock alternativo de nuestra ciudad con más de 20 años de trayectoria recorriendo el under bonaerense, cierra el año en esta nueva edición de “Vete al Demonio”, el festival que convoca la escena independiente local.
Vete al Demonio 2025: Un festival de fin de año
Les acompañarán “Me Sigue Llamando”, con un sonido fresco y cautivador, que llega tras presentar su primer disco ante sala llena en “Dada, Club de Arte”.
El cierre estará a cargo de “Son del Sur”, banda originaria de Chacabuco que se mueve con desparpajo entre ritmos centroamericanos, rioplatenses y, por qué no, santafesinos. Se destacan por convertir cada show en una experiencia única y especial.
Se despedirá el año con DJ Milanesa, a puro beat, para bailar, brindar y abrazarse
Con entrada libre y gratuita, la esquina de Italia y España se transformará este sábado 3 de enero en un gran escenario a cielo abierto. Fonda, Me Sigue Llamando y Son del Sur encabezan una grilla que promete música, feria y gastronomía para despedir el año con espíritu autogestivo
No hay comentarios