(AMPLIACION)Paro de colectivos: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida
Sindicalistas y empresarios tendrán el jueves una audiencia virtual a las 11 de la mañana para evaluar "el avance de las negociaciones". A la tarde de este martes el servicio de transporte público de pasajeros en Junín era completamente normal.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte y dejó sin efecto el paro de 48 horas que estaba previsto para este martes y el miércoles.
La medida alcanza un período hábil de 10 días en el conflicto que mantienen la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap).
La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien encuadró la situación salarial en el contexto de esa norma a partir de esta medianoche porque el conflicto impediría “la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad”.
La funcionaria laboral intimó a la organización sindical y a los trabajadores en ella encuadrados a dejar sin efecto durante ese plazo “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual”, y lo propio hizo con las empresas afiliadas a la Fatap, a las que ordenó abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal de la UTA.
También exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales en las empresas involucradas”.
Además, Marcello convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 11 de este jueves de manera virtual en procura de evaluar “el avance de las negociaciones”.
La jornada había comenzado con el paro de colectivos que se sintió fuerte en nuestra ciudad pero desde las 15 ya se había normalizado el servicio.
El reclamo del transporte de corta y mediana distancia es, puntualmente, para cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El sindicato apunta a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50% de incremento anual.
Pese a la medida dictada por Trabajo, varias empresas se sumaron este martes a la protesta y no prestan servicio. Por ejemplo, en Olavarría no hubo colectivos tanto de las líneas de Tu Bus como de Ola Bus.
Mientras que en Mar del Plata también la falta de transporte complicó a los usuarios que lo usan a diario. La seccional local de la UTA decidió no acatar la conciliación obligatoria luego de no haber sido notificada, según informó, por lo que ya no existe la posibilidad que vuelva el servicio en esta jornada.
Uno de los puntos del debate en este conflicto es la disparidad del valor del pasaje y los subsidios que recibe el Área Metropolitana. Mientras en CABA un boleto de colectivo cuesta unos $18, en Córdoba un pasaje puede valer cerca de $59. En mar del Plata, en tanto, el Municipio determinó que la tarifa plana pasará a costar $ 74,38 y se implementará a partir del 5 de mayo.
En el norte bonaerense, ciudades como San Nicolás y Pergamino también se quedaron sin colectivos durante este martes, aunque también la protesta alcanza a otros destinos como Arrecifes, Chivilcoy y Junín.
No hay comentarios