Recent Posts

Breaking News

Sequía histórica: La Laguna de Melincué se redujo diez veces

El famoso espejo de agua del sur santafesino pasó de 30 mil hectáreas en 2017 a solo 3 mil en la actualidad. Especialistas lo adjudican a las casi nulas lluvias, pero también al cambio de labranza, la falta de arboledas y la ausencia de proyectos para “compensar”. Laguna de Milencué: comparación de febrero 2019 (izquierda) con febrero 2024 (derecha).




Las imágenes que se conocieron de las lagunas de Melincué, en el sur santafesino, y la de Gómez, cercana a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, dan cuenta de los devastadores efectos de la sequía histórica que afectó a Argentina en los últimos años. La primera redujo su tamaño unas diez veces en comparación a 2017 y la segunda está completamente seca. Especialistas lo adjudican a la falta de lluvias, por supuesto, pero también en menor proporción al cambio de labranza, la falta de arboledas y la ausencia de proyectos para “compensar” los espejos de agua. 

Delqui Nocino, secretario de Obras Hídricas de Melincué, explicó en La primera de la tarde (Radio 2) que la laguna de esa localidad, famosa por sus concurridos balnearios a partir de mediados del siglo pasado, pasó de ocupar 30 mil hectáreas, en 2017, a solo 3 mil en la actualidad. 

"Estamos atravesando una sequía bastante grande, donde la laguna está bajando de una manera que nos remontamos a los años 1906 o 1908, que llegó a estas mismas condiciones. La bajante es tan grande que se puede caminar hasta el viejo hotel sin problemas o a la isla solo con el agua a la altura de la cintura”, precisó. 

Sobre las causas, Nocino expresó: “La falta de lluvia es un componente del cambio climático. Intervienen otros factores en menor proporción, como el cambio de labranza, la falta de una arboleda y la falta de un proyecto para compensar con espejos de agua”.

El espejo de agua de Melincué también padeció en numerosas ocasiones los efectos de las crecidas y en 2017 sufrió la inundación más grande de su historia, que casi deja sepultado al pueblo bajo el agua. 

Al respecto, el funcionario advirtió que, pese a la enorme sequía, al mismo tiempo se encuentran en alerta ante posibles crecidas para febrero a causa de las lluvias pronosticadas. “Nuestra laguna va creciendo porque es una cuenca cerrada, se hizo un dique de contención sobre el camino de alta tensión y ahora se está haciendo una defensa entre el casino y el hotel para proteger el pueblo”, expresó. 

El panorama no es muy diferente en la zona de Junín, donde se encuentra la laguna de Gómez, uno de los principales atractivos turísticos del noroeste bonaerense. El nivel del agua no solo bajó drásticamente sino que directamente está seca por completo. 


(Fuente: Rosario3.com)

 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 



No hay comentarios