La Escuela Técnica 1 presentó a la comunidad el auto con el que participará en el Desafío Eco 2024
El intendente Pablo Petrecca estuvo presente y destacó el gran empeño que ponen los estudiantes y la importancia de este proyecto pedagógico para el fomento del trabajo en equipo y la innovación. También participaron de la presentación autoridades y funcionarios del Gobierno de Junín, Concejo Escolar, inspectores, concejales, directivos, docentes, egresados del Industrial, como también familiares y amigos de alumnos que integran el equipo de competencia para el Desafío ECO.
En las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°1 “Antonio Bermejo” se llevó a cabo la presentación oficial del auto eléctrico construido por los alumnos, con el propósito de participar por décimo año de la competencia Desafío Eco, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay.
El intendente Pablo Petrecca estuvo presente y destacó el gran empeño que ponen los estudiantes y la importancia de este proyecto pedagógico para el fomento del trabajo en equipo y la innovación. También participaron de la presentación autoridades y funcionarios del Gobierno de Junín, Concejo Escolar, inspectores, concejales, directivos, docentes, egresados del Industrial, como también familiares y amigos de alumnos que integran el equipo de competencia para el Desafío ECO.
Al momento de tomar la palabra frente a los presentes, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Siempre me genera una enorme alegría acompañar a la comunidad educativa de la Técnica N°1 para participar de la décima edición del Desafío ECO, me tocó apoyar los dos primeros años en mi rol de concejal y luego ocho años consecutivos como intendente”, y agregó: “No es solo el día de la presentación oficial, sino que disfruto de todo el proceso de elaboración y de cada etapa que atraviesan alumnos y profesores para construir el auto”.
Seguidamente, indicó que “el Desafío ECO ya excedió al Colegio Industrial para pasar a ser parte de toda la comunidad de Junín y en lo particular considero que esto va mucho más allá de una carrera, porque implica un proceso pedagógico con muchos valores de por medio con la conformación de equipos de trabajo, el compartir y trabajar por la innovación”. En continuidad, recalcó que “en este proceso de aprendizaje los alumnos aplican un montón de métodos y herramientas que les permitirán estar mejor preparados para los desafíos futuros”.
“Este es un año muy particular porque además de los 10 años de participación en este desafío, la Escuela Técnica N°1 arribó a los 100 años de vida y es una alegría para todos porque se trata de una institución muy querida por toda la comunidad”, aseguró el jefe comunal.
Asimismo, el intendente agradeció a las autoridades por la invitación y expuso: “Para nosotros como Gobierno de Junín es un placer acompañarlos todos los años no solo desde el punto de vista económico, sino también por la posibilidad de participar de este proceso fundamental en el que cada uno hace su aporte desde el lugar que le toca, ya sea directores, inspectores, profesores, alumnos, sponsors y toda la comunidad educativa que acompaña”.
“Hay dos motores fundamentales que hacen que este proyecto se mantenga y sostenga con el correr de los años, que son los profesores Fernando Marcilla y Manuel González que tienen una gran vocación y amor por lo que hacen”, recalcó.
Vale mencionar que el campeonato Desafío Eco-YPF 2024 consiste en un grupo seleccionado de escuelas Técnicas de todo el país cuyos estudiantes diseñan y construyen un automóvil eléctrico, alimentado por baterías y capaz de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo determinado.
El espíritu de la competición es el de inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular, promover el aprendizaje integrado utilizando principios científicos, conceptos matemáticos y sistemas tecnológicos. Pero principalmente el de motivar y educar a los estudiantes en la investigación, diseño, producción e involucrarlos en el trabajo en equipo.
A su turno, Johan Manuel Del Cul, vicedirector de la EEST N°1 “Antonio Bermejo”, agradeció a todos por la presencia y el acompañamiento permanente, y sostuvo: “Es un orgullo como institución contar con esta calidad de alumnos y docentes que nos dan este desarrollo todos los años, este 2024 se cumplen los 10 años de participación la escuela en el Desafío ECO y para mí es un proyecto muy especial del que pude formar parte del equipo docente en su momento, y ahora como equipo de conducción”.
“Esto es algo que se lo debemos principalmente a los profesores y alumnos que transitan esta institución, muchos de los cuales egresaron y continúan con el vínculo de apego hacia la institución”, contó Del Cul y añadió: “Transitamos estos 10 años de gestión con el gran trabajo articulado entre profesores, alumnos, directores y el Municipio, en el cual cada uno hace su aporte para el bien común”.
A su vez, el vicedirector comentó que “este año la EEST N°1 cumplió los 100 años y esta es la competencia N°10 que toca transitar, por lo cual son momentos muy emotivos y que nos generan mucho orgullo”.
Al mismo tiempo, resaltó: “Quiero agradecer a los profesores Manuel y Fernando que hacen que esto sea posible, a todos los alumnos que participaron durante estos años y a las familias por apoyarnos y elegirnos siempre”.
EQUIPO CONSTRUCTOR
CHASIS
Los alumnos son participaron en la construcción del prototipo Desafío Eco/YPF 2024, a cargo de los profesores Fernando Marcilla y Mnauel González son: Esteban Acosta; Kevin Alonso; Tomás Arbeleche; Joaquín Ledezma; Ramiro Leguizamo; Zinedine Lopez; Axel Marchini; Ignacio Álvarez; Leonel Cosentino; Santino Constanzi; Brenda Ferreyra; Thiago Mosconi; Elías Fadon Paez; Samuel Romero; Ignacio Ocampo; Rodrigo Solis; Felipe Soriano y Santiago Von Pollackoff.
En tanto, la comisión especial de 7° año de Electromecánica, a cargo del profesor Angel Giaccone, estuvo conformada por los alumnos Aylen Rothar; Dante Borgatello; Patricio Gómez y Thiago Medero.
No hay comentarios