Recent Posts

Breaking News

Rige un alerta amarillo por la intensa ola de calor en Junín y la región

Este lunes la temperatura máxima alcanzó los 36 grados 6 décimas. Hoy martes la máxima estimada superará los 38 grados. Se anuncian tormentas para el viernes 31 a la tarde-noche.


El Servicio Meteorológico Nacional puso en vigencia un alerta amarillo por las altas temperaturas. Se advirtió que este nivel de alerta significa que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud y que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El sistema de alertas por altas temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se actualiza todos los días a las 19h, aunque bajo ciertas condiciones especiales, los ceses de alerta (cuando el área pasa al nivel verde) podrían realizarse también por la mañana.

El SAT-Temperaturas Extremas por calor se activa todos los años desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo inclusive, mientras que el SAT- Temperaturas Extremas por frío está vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

En cuanto al Año Nuevo, el día 31 se anunció una máxima de 35 grados con cielo parcialmente nublado todo el día y a la tarde-noche se anuncian tormentas eléctricas, mejorando las condiciones hacia el 1 de enero aunque persistirán aún más las altas temperaturas con una máxima estimada de 37 grados

PARA TENER EN CUENTA

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo a lo indicado por los organismos de salud:

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca. 

EVOLUCION CLIMATICA



PRONOSTICO EXTENDIDO

(hacer clik sobre la imagen para ampliar)



No hay comentarios