25 de Junio de 1912: Grito de Alcorta. Gran huelga de chacareros
Por Rosana Franco, presidenta de la Filial JunÃn de la Federación Agraria Argentina
Se cumplen este 25 de junio 110 años del Grito de Alcorta, la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios.
La cosecha del año 1911 habÃa sido particularmente mala y las deudas se multiplicaron y cuando todo parecÃa solucionarse en 1912 con una buena cosecha, la perversidad del sistema se puso en evidencia: a los labriegos solo les alcanzo para pagar lo que debÃan a sus propietarios y ni siquiera pudieron cancelar los importes de las libretas con los almacenes.
Los inquilinos se harÃan cargo de todo; sembrarÃan por su cuenta y riesgo; alquilarÃan a sus propietarios elementos de labranza y trilla , les entregarÃan los cereales limpios y embolsados listos para su traslado al puerto y quedarÃa para los dueños entre el 40 y 50 % de la producción.
Asà fue como un 25 de junio se reunión en Sociedad Italiana de Alcorta unos 2000 chacareros.
En este contexto de indignación y reclamo desemboca en una gran huelga.
Denominada Grito de Alcorta.
La trascendental e histórica gesta de los agricultores se extendió por el Sur de Santa Fe y Córdoba y Buenos Aires.
PedÃan la rebaja de arrendamientos y la libre contratación.
De la protesta participaron los sacerdotes José y Pascual Netri y el abogado Francisco Netri.
El 15 de agosto de 1912 los chacareros se reunieron en la Sociedad Italiana Giuseppe Verdi de Rosario dando nacimiento a la Federación Agraria Argentina.( FAA)
Su presidente Francisco Noguera y asesorÃa letrada de Francisco Netri.
El triunfo parcial de la huelga y la conformación de la primera entidad gremial del campo que reunia a los pequeños y medianos propietarios.
A raÃz de este movimiento en agosto de 1913, el Dr Juan B Justo presenta el primer proyecto de arrendamientos nacional. Pero no sera sino hasta 1921;cuando la Argentina sanciona la primer ley de arrendamientos rurales N 11
A 110 años de aquella gran huelga recordamos y valoramos a nuestros pioneros de Alcorta bregando por una Argentina que incluya a pequeños y medianos chacareros.
No hay comentarios