"Santa Evita": La serie que revive a la abanderada de los humildes en el siglo 21 y el siniestro recorrido de su cadaver
Está en su lecho, el cadáver aún debe sentirse tibio y Perón la besa en la boca. Ese beso de amor en los labios se diferencia, y mucho, cuando esos mismos labios sean tocados año después por otro militar, el coronel Moori Koening, que espiaba a Eva cuando ya estaba enferma. “Vamos chicos”, les dice Perón a sus caniches, blanco y negro, cuando debe dejar el dormitorio matrimonial al médico español que llega para preservar y embalsamar el cuerpo de su segunda esposa.
Oreiro adelgazó varios kilos para interpretar a Eva Perón. Fotos Disney
Natalia Oreiro, que ya fue otro ícono nacional y popular, pero musical, como Gilda, se transformó en Evita. En los dos primeros capítulos (Esa mujer y Cuatro tumbas para Eva) está más quieta que activa, porque esos episodios -la serie arranca el mismo día lluvioso y frío de su muerte, con ella en la cama, esquelética y demacrada, levantándose y abriendo la ventana para ver a sus descamisados, que rezan por su salud- tienen a la protagonista más en posición horizontal, ojos cerrados y maquillada, que de pie.
Y lo de protagonista en ese comienzo es relativo. Tampoco Juan Domingo Perón, un seguro Darío Grandinetti con peluca y pose, algo desnutrido, tiene mucha participación.
El coronel Moori Koening (Ernesto Alterio), ante el cuerpo embalsamado de Evita.
Para quienes no estén familiarizados con la novela de Tomás Eloy Martínez (1934-2010), publicada en 1995, Santa Evita no es estrictamente una biografía de la líder espiritual, ni la trata como a una Santa, pese a la portada del libro. Combina hechos reales y de ficción.
El cadáver
Se centra en todo lo que ocurrió con el cadáver de Eva, la aparición del médico que la embalsamó y preservó para ser exhibida en un mausoleo, que el golpe de Estado de 1955 impidió, y cómo luego los militares ubicaron su cuerpo y, junto a otras “tres réplicas exactas” como se escucha en la serie, los habrían enterrado en distintos lugares.
Darío Grandinetti es Juan Domingo Perón en la serie sobre el derrotero del cadáver de la "líder espiritual de la Nación".
Entonces, los protagonistas al comienzo son el coronel Moori Koening (muy bien Ernesto Alterio), el médico Pedro Ara (el catalán Francesc Orellá, protagonista de Merlí) y el periodista que compone Diego Velázquez (alter ego de Tomás Eloy Martínez), que sigue la investigación en 1971.
Santa Evita es un clásico de la literatura latinoamericana, y la novela argentina más traducida de la historia, de ahí, también, el interés internacional que despertó su adaptación. Y que haya tomado años, e involucrado, finalmente a Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) como director y productor, y a Salma Hayek también comprometida en la producción de la serie.
El médico Pedro Ara (el catalán Francesc Orellá, protagonista de "Merlí"), con mucho protagonismo en los primeros episodios.
Fuerte e impactante son las imágenes de la escena en la que le pinchan y extraen la sangre al cuerpo inerte de Eva. “Fines coronat opus”, escribe Ara (El trabajo corona el final, en latín). “El cadáver de Eva Perón ya es absoluta y definitivamente incorruptible”, luego dice el médico. No sabe lo que le espera. A él, y al cuerpo que cuidó durante años.
Diego Velázquez es el alter ego de Tomás Eloy Martínez, el periodista detrás de la investigación.
La serie, como la novela, va saltando en el tiempo. De 1952 a 1971 (una suerte de presente, al menos en los dos primeros episodios), a 1955 (el derrocamiento de Perón), a 1926 (cuando Juana, la madre de Eva, lleva a ella y a sus hijos a despedir a Juan Duarte, el padre ausente).
Es que en 1971 los militares le ofrecieron a Perón devolverle el cuerpo de Eva, después del siniestro recorrido que tuvo. Y es ese dato el que investiga Mariano Vázquez, que tiene el teléfono de Perón en Puerta de Hierro, en Madrid, y cuando el Pocho le confirma que tiene buena información, va para adelante.
Perón se despide de Eva, antes de que el doctor Pedro Ara proceda a sacarle la sangre e inicie el proceso para embalsamar el cuerpo.
"No hagas periodismo si no querés quilombo" es una recomendación que Vázquez, claramente, no escuchará en la sala de Redacción del diario en el que trabaja.
La serie da su lugar a las frases hechas y gorilas (“Al fin se murió la yegua”, “Que viva el cáncer”) y aprovecha imágenes reales, documentales, de archivo, para mechar con las que iluminó el Chango Monti, el mejor director de fotografía del cine argentino, de La historia oficial y Gringo viejo a El secreto de sus ojos.
Es el lluvioso y frío sábado 26 de julio de 1952. Eva se levanta de su cama, abre la ventana y escucha a sus descamisados rezar por ella.
Es que hay mucha y buena producción, y se nota también, desde el vestuario de Beatriz Di Benedetto a la dirección de arte de Mercedes Alfonsín.
Los episodios no llegan a los 50 minutos, por lo que Santa Evita bien podrá verse de un tirón -son siete, en total- a partir de este martes 26 de julio, cuando estén todos disponibles.
“Santa Evita”
Muy buena
Drama. Argentina, 2022. Comentario de los 2 primeros episodios. Dirección: Rodrigo García. Con: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Francesc Orellá, Darío Grandinetti. Disponible: desde el martes 26 de julio en Star+. Son 7 episodios.
Natalia Oreiro reveló qué aprendió de Eva Perón tras interpretarla en Santa Evita
La actriz uruguaya, encargada de dar vida a Eva Perón en la serie original de Star+, reflexiona sobre lo aprendido tras el rodaje.
Eva Perón, sin dudas, es la mujer más representativa de la política argentina del siglo XX. La ex primera dama, interpretada por cientos de artistas de todo el mundo en películas, obras de teatro y musicales, es encarnada por Natalia Oreiro en Santa Evita.
La serie, disponible exclusivamente en Star+, presenta momentos inéditos de la infancia, la juventud y la adultez de Evita, pero también traza el impactante recorrido de sus restos, que permanecieron ocultos durante 16 años.
En ese sentido, la actriz uruguaya le contó a Star+ Latinoamérica qué fue lo que aprendió sobre María Eva Duarte de Perón tras el rodaje de la producción original de siete capítulos.
¿Quién es Eva Perón para Natalia Oreiro?
Para responder a esa pregunta, Natalia Oreiro describió todo lo que representa para ella la figura de Eva Perón. “Una mujer súper valiente, que revolucionó toda una estructura machista en la Argentina que continúa hasta el día de hoy”, destacó.
“Hablamos de una actriz en los años cuarenta, que toma realmente un lugar preponderante. No ejerce de compañera o ‘mujer de’, realmente toma un rol político principal muy fuerte”, señaló.
Natalia Oreiro opina sobre “Santa Evita”, la novela de Tomás Eloy Martínez
En consonancia con su consideración sobre Eva Perón, la actriz también advirtió que “Santa Evita” (1995), el bestseller de Tomás Eloy Martínez que sirvió de base para la serie de Star+, permite conocer “la soledad del poder” y “las traiciones” que atravesó quien fundó el Partido Peronista Femenino en 1949.
“Luego se suma el espanto que despiertan estos hombres que tienen total posesión del cuerpo de una mujer poderosa, a la que yo creo que aman y temen al mismo tiempo. Y temen porque ella no les tenía miedo. Qué poderosa era en vida que les daba miedo el cuerpo”, añadió.
Y concluyó: “Sin duda que ella fue una mujer súper poderosa en la mejor forma de la palabra”.
ESCENAS DE LA SERIE AMBIENTADA EN JUNIN: LA FAMILIA Y AGUSTIN MAGALDI JUNTO A EVITA EN LA PIEL DE LA ACTRIZ CAMILA MATEOS
EVA Y JUAN DOMINGO EN VERSION "SANTA EVITA"
No hay comentarios