Hay unanimidad en el Concejo Deliberante para que el Museo de Arte Contemporáneo se denomine "Victor Grippo"
Los concejales de Juntos acompañarán la iniciativa presentada por alumnos del artista y ediles del Frente de Todos. Hasta hoy no existe decreto ni ordenanza previa de los cuales surja otra designación.
Alumnos de Víctor Grippo presentaron una petición particular para que el Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín reciba el nombre del reconocido artista de nuestra ciudad.
Por su parte, los concejales del Frente de Todos Lucila Laguzzi, Victoria Muffarotto Rofolfo Bertone, José Bruzzone y Lautaro Mazzutti presentaron un expediente en el mismo sentido, al considerar que Grippo es un fiel exponente de nuestra cultura.
Dichos expedientes fueron tratados por la comisión de cultura, en dos encuentros de los que participaron representantes de la Escuela de Estética, la Escuela Xul Solar, inspectores educativos del área y referentes de distintos espacios culturales de la ciudad, quienes coincidieron en señalar la relevancia de Grippo como artista contemporáneo de nivel internacional y la importancia de que nuestro museo lleve su nombre.
"Hicimos dos comisiones y, por unanimidad (por despacho de comisión de Educación y de Legislación), se acordó que el MACA lleve el nombre de Grippo en homenaje a su figura", afirmó Melina Fiel, quien recalcó que es el Poder Legislativo, en representación de todos los vecinos, el que tiene la potestad para llevar adelante dicha designación.
Cabe destacar que hasta hoy no existe decreto ni ordenanza previa de los cuales surja otra designación.
UNA VOZ EN CONTRA
En los últimos días la artista plástica juninense Rosana Guardia había publicado en varios medios juninenses una carta abierta manifestando su postura contraria al respecto al preguntarse: "¿Por qué homenajear a un gran Maestro desestimando a su maestro, Héctor Cartier, Maestro de Maestros?. Aplaudo los homenajes al artista Víctor Grippo y la importancia de dar a conocer su figura y su amplia trayectoria, pero ¿es necesario cambiarle el nombre al MACA, Museo de Arte Contemporáneo Argentino, que se fundó con la donación de obras de amigos del artista Héctor Cartier y en su homenaje?".
La artista quien el 20 de agosto pasado inauguró una muestra denominada "Cobijo" precisamente en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357 y en septiembre inauguró con la presencia del intendente Pablo Petrecca el mural "Armonías de la Tierra" de su autoría en el Conservatorio Provincial de Música en el marco del programa "Mecenazgo" impulsado por el Gobierno de Junín, señaló en su carta abierta que "la sala superior del MACA lleva el nombre de Víctor Grippo, la Escuela de Educación Estética lleva el nombre de Víctor Grippo, la biblioteca de la Escuela de Arte Xul Solar lleva el nombre de Víctor Grippo. Y podrían realizarse muchas denominaciones más…¿No hay otras ideas? ¿No pueden crear otro espacio de arte? ¿Ponerle su nombre a una calle de un Junín que crece constantemente? ¿Denominar una nueva plaza? Etc, etc, etc.".
"Pero insisto ¿ES NECESARIO? Desestimar, desconocer, dar por tierra la labor de quienes pensaron y crearon este museo, incluyendo la figura del Maestro César López Osornio entre otras. Me dijeron: Cartier no nació en Junín. (Xul Solar tampoco, y moriría de pena si le cambian el nombre a la escuela); falta firmar una ordenanza o algo así (acaso la burocracia debe imponerse al sentido común). @gobiernodejunin, por respeto a quienes trabajaron tanto, es mi deseo que reflexionen, investiguen y preserven la historia de nuestras instituciones", concluyó la carta abierta de Rosana Guardia.
No hay comentarios