Recent Posts

Breaking News

"El travesticidio de Sheila", disparador de un tema que nos interpela como sociedad


"El objetivo es visibilizar el drama de un colectivo dentro de nuestra sociedad", resaltó el autor. "Este libro viene a dar voz a muchas otras voces de compañeras que fueron silencioadas por la violencia", destacó Alva Rueda, embajadora de género de Argentina. "Debemos seguir militando visibilizando y el nombre de Sheila tiene el nombre de muchas compañeras", señaló Florencia Guimaraes García, responsable del Programa de Acceso a Derechos Travestis Trans del Centro de Justicia de la Mujer del consejo de la Magistratura CABA


Este viernes en el auditorio de la UNNOBA de Saénz Peña y Nebwery, el escritor, investigador y periodista juninense Héctor Pellizzi presentó su libro "El travesticidio de Sheila" en el marco de una actividad organizada por la cátedra de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Noroeste dirigida por Oscar Farías.

En la previa del acto, que contó con una nutrida concurrencia, Héctor Pellizzi fue entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres y el escritor puso de relieve que "este libro tiene como objetivo visibilizar el drama de un colectivo dentro de nuestra sociedad. Como decía Alba es incomodar a la sociedad para que despierte de este drama que ive el colectivo. El libro es una narrativa de ficción, pero Sheila es realcomo fue real el asesinato de Diana y tantas otras que figura en el libro".

De la entrevista participaron también Alba Rueda, Activista y militante trans. Embajadora Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Argentina, fue la primera Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Florencia Guimaraes García, activista travesti, escritora, fotógrafa, presidenta del Centro de Día travesti trans – La casa de Lohana y Diana – responsable del Programa de Acceso a Derechos Travestis Trans del Centro de Justicia de la Mujer del consejo de la Magistratura CABA y Oscar Farías, quien dirigue la cátedra de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Noroeste.

"LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL"

Alba expresó que "para nosotras es una realidad que nos atraviesa la vida: la violencia institucional. No hablamos solo en términos individuales sino lo que pasa con nuestra pasa con nuestra comunidad travesti y trans en Argentina, en América Latina. Tiene que ver con muchos años de violencia, con estructuras del estado que han creado esa violencia institucional, el abandono, la desidida y la exclusión de la comunidad travesti y trans".

"Cuando empezamos a militar -agregó- no existía información como la que se tiene hoy relativa a las condiciones de vida de la comunida travesti y trans y tenemos los peores indicadores de todo el resto de la sociedad tanto en exclusión, violencia y discriminación, en muertes tempranas y evitables. Una gran parte de esas muertes tiene que ver con travesticidios y transfemicidios que siguen ocurriendo y que son expresión de mensajes de discriminación y odio que terminan con la muerte temprana y evitable de compañeras travestis y trans y así como también en los datos de mortandad de la comunidad trans también sucede con el mayor número de desempleos o la mayor cantidad de expulsión dentro del sistema educativo, la falta de acceso a la salud..."

"Hoy ya tenemos mucha información en la sociedad argentina y la necesidad de que eso s etransforme en políticas públicas y concientización de la sociedad para que no se repitan", señaló Alba en la entrevista mantenida en los minutos previos a la presentación del libro "El travesticidio de Sheila" a la vez que destacó el aporte del escritor y periodista juninense ya que "este libro viene a dar voz a muchas otras voces de compañeras que fueron silencioadas por la violencia".

"EN EL TRAVESTICIDIO DE SHEILA VEMOS EL TRAVESTICIDIO DE AMIGAS Y COMPAÑERAS"

Por su parte, Florencia Guimaraes García indicó que "falta mucho todavía pero rescatamos todo lo que se ha hecho" y tiene que ver con las políticas que atraviesa nuestro colectivo pero lamentó que se tenga que seguir hablando de travesticidios y crímenes de odio y evitables, procurando una transformación de esa realidad, inclusión educativa y de salud, como también en los medios de comunicaciín ya que el libro de Héctor Pellizi "desnuda cómo somos tratadas las personas travestis y trans en los medios de comunicación, violencia nuestras identidades, nuestros pronombres, generando estigmas. Esto sigue ocurriendo. Es muy conmovedor para nosotras porque en "El travesticidio de Sehila" vemos el travesticidio de amigas y compañeras con los que hemos caminado, transitado las vidas, compartido cumpleaños, creado proyectos, políticas públicas juntas pero parece que nunca alcanza porque también hay un gran sector de la sociedad que sigue sin comprender la fragilidad de las vidas travestists y trans, que sigue mirando para el costado y nos sigue haciendo parte de la agenda social, emocional y política de la sociedad".

"Debemos seguir militando visibilizando y el nombre de Sheila tiene el nombre de muchas compañeras", destacó.




Para este libro, Héctor realizó una intensa investigación previa que, como el reconoce, "me sirvió para interiorizarme de un mundo al que la sociedad le da la espalda, las instituciones intermedias no le dan importancia. Es una manera de decir que acá estamos, venimos a incomodar, esta es la realidad y hagánse cargo".

A su vez, Oscar Farías, director de la cátedra de Memoria y Derechos Humanos de la UNNOBA dijo que "no solamemte conmemoramos este 17 de Noviembre como Día del Militante Justicialista, porque creo que hay que apropiarlo como día del militante de la cultura, de las demandas sociales. No es casual que estemos acá porque también este 17 de noviembre en 1976 desaparece Gilberto Beto Mesa un compañero detenido desaparecido de Junín. En este marco de este 17 de noviembre, tenemos el honor de recibir a estas dos compañeras y hermanas que vienen a ponerle legitimidad a una novela de fición escrita poor Héctor pero está basada en una construcción histórica, colectiva, con mucha marginalidad pero gracias a derechos conquistados hoy pueden estar en la discusión social", destacó.



Como mensaje final, Ada señaló que este libro hace un aporte fundamental e invitó a "tener la misma actitud de Héctor que no siendo miembro de la comunidad trans se posiciona en un lugar comprometido con los derechos de las personas trans. No hace falta ser una persona trans para asumir una agenda de derechos humanos en contra de la violencia y la discriminación. Es una invitación a todes para que no solamente se acerquen a leer "El travesticidio de Sheila" sino también a una reflexión más profunda para que estos cambios que tienen que ver con un cambio normativo pero también con cambios sociales y culturales, se den en un marco de una reflexión y compromiso por los derechos humanos de todas las personas, en todas sus diversidades y en todas partes".

En tanto Florencia compartió las palabras anteriores "sobre todo en un momento de discrusos de odios, de avanzadas de sectores que vienen por los dercehos de las perosnas LGTBI y el sector que siempre toman primero como coastigo son las personas travestis y trans. Esperamos que toda la sociedad tome conciencia de lo que estamos pasando a nivel internacional con los discursos de odio, donde todo el tiempo las personas travestis y trans debemos escuchar discursos políticos, en los medios de comunicación y redes sociales basados en prejuicios, en odio y estereotipos y que no son inocentes cuando hay candidatos que dicen que el trabajo es para personas "normales" y que quienes sean travestis o trans se sostengan como puedan, eso repecute en las palizas en la calle, en crimenes de odio y que las personas travestis o trans sigamos situadas en una esquina o ruta expuestas a todos los peligros" reflexionó.

"En latinoamerica nuestra expectativa de vida sigue siendo de 35 años debido a los crimenes de odio y travesticidios", concluyó.

No hay comentarios