Recent Posts

Breaking News

Federico Melo: "A través del DNU y la ley ómnibus se le está quitando a los trabajadores la posibilidad de ser representados"

 


El titular del Sindicato Empleados de Comercios advirtió que se está retrayendo al consumo y que se mantendrá una reunión con Sociedad Comercio e Industria. "Eestamos teniendo reuniones con Comercio e Industria para ver qué se puede hacer en la ciudad para articular con el municipio y ver de qué manera podamos colaborar en la ciudad por este momento tan difícil que estamos atravesando a nivel país", señaló.


El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Federico Melo sostuvo que "hay que readecuar el mundo laboral a los tiempos actuales. Nuestro convenio colectivo como la ley de contrato de trabajo, son de la década del 70 y en algunos artículos habla de tracción a sangre cuando ahora se habla de trabajo con inteligencia artificial. Hace falta y es necesario una readecuación del convenio colectivo de trabajo y las nuevas modalidades de trabajo. Pero no estamos de acuerdo con la manera y esa discusión se debe dar entre partes, entre las cámaras que representan a las pymes y la FAECYS. Mientras las partes están de cauerdo, el Estado no tiene que meterse en eso".

"El Estado dice que no pero se está involucrando y mucho porque a través del DNU y la ley ómnibus, le está quitando la posibilidad de ser representados a los trabajadores. Cuando se habla de la quita dle aporte solidario no hablamos de las arcas de los sindicatos nada más, sino de la representación sindical. Si el empleado no está representado, esa discusión paritaria no podría existir a nivel nacional", detalló Federico Melo en declaraciones a Canal 10.

Mencionó que "tenemos un aporte solidario que da el convenio colectivo del Sindicato Empleados de Comercio y que todos los años, dependiendo de la inflación, se dan las paritarias. Cuando comencé a trabajar en el gremio, las discusiones paritarias eran anuales pero había una inflación del 20-25% anual, pero ahora estamos hablando de ese porcentaje igual pero a nivel mensual por eso en 2023 las discusiones paritarias fueron trimestrales e incluso se habla de discusiones bimestrales en 2024. Ese aporte solidario hace que el empleado tenga la representación convencional paritaria y si el empleador no cumplió con eso, el empleado tiene la posibilidad de reclamar ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia laboral. Si ese aporte no existiera, el empleado tendría que discutir solo contra el empleador y sabemos que hay una desventaja de poder entre empleado y empleador", indicó Melo.

"Defendemos -agregó el titular del Sindicato Empleados de Comercio de Junín- el derecho colectivo a poder negociar las paritarias y convenio colectivo. Entendemos que ese convenio se debe readecuar pero este DNU va en contra de todo eso".

Consideró que "el empleado debe entender que si ese descuento no es compulsivo, su representación no estaría dentro del convenio y automáticamente estaría desprotegido de cualquier normativa convencional o salarial. Esto es un gran logro del movimiento obrero y de las organizaciones sindicales porque gracias a ese aporte se puede mantener la estructura salarial. Quien conoce nuestro gremio en Junín sabe que brindamos un salario complementario con nuestros servicios gracias a ese aporte y cualquier empleado de comercio afiliado a nuestro gremio, que es voluntaria. Se le brinda una planilla y la mayoría aceptan porque saben que tenemos el jardín maternal, consultorios médicos, entrega de útiles, turismo, cinco farmacias, muchos beneficios que generan un salario complementario, lo mismo que en muchos gremios".

"Más allá de esos servicios sociales que brinda el sistema solidario sindical, también hay una cuestión de representación colectiva y es muy importante esa represnetación nacional porque sino sería muy difícil discutir con el empleador", indicó Melo.

Sostuvo que "orgánicamente adherimos al paro y movilización del 24, a nivel nacional y a nivel local. En estos primeros 50 días, el precio de todo esto lo está pagando la clase trabajadora, los jubilados, los más necesitados. Previo a las elecciones escuchamos que esto lo iba a pagar la casta pero los aumentos lo están pagando los trabajadores, al vecino de a pie, a los jubilados, vemos que en el empleo público hay muchas desvinculaciones y aumentos paritarios que se están dando por decreto, lo cual es una atrocidad y vemos un avance muy abrupto con el DNU y la ley omnibus que implica no solamente el mundo del trabajo sino muchas normativas de nuestra sociedad y creemos que hay un retroceso democrático y se pone en riesgo la soberanía del país. Es un llamado a la reflexión al oficialismo, es un llamado al diálogo y creo que es la manera que tenemos los gremios, las cámaras, los movimientos sociales, los vecinos que se autoconvocan para manifestar que este camino nos está afectando en el corto plazo y mucho. Ojalá que esto se pueda resolver de otra manera, con diálogo. Hay que tener el tiempo para discutir la ley omnibus porque no puede ser que en treinta días se quiera modificar casi doscientos años de derecho. No estamos en contra de discutirlo en el Congreso como corresponde, estamos en contra de la manera que se está planteando y estamos muy preocupados por la situación que se vive en el día porque vemos que el precio lo estamos pagando los trabajadores y trabajadoras", expresó,.

"LA ARTICULACION ENTRE INSTITUCIONES PUEDE AYUDAR EN ESTE MOMENTO"

En declaraciones a Canal 10, Melo expresó que el mercantil "es un sector muy dinámico. Tenemos altas y bajas de empresas. No tenemos la estabilidad laboral de un empleado público, pero estamos acostumbrados. Es una característica de nuestro sector el dinamismo. En este momento más que nunca, estamos con preocupación,. Entendemos y somos respetuosos del voto del pueblo que puso a Javier Milei como presidente pero la clase trabajadora y los jubilados fueron los más afectados, al ver aumento de precios, sueldos que no alcanza, un consumo que se retrae si vemos los centros comerciales de Junín los comercios que no son de primera necesidad están teniendo caída en las ventas muy importantes y se prevee un sostenimiento de esta caída en las ventas que nos preocupa porque al no haber ventas, muchos comercios empienazan a suspender o despedir compañeros y compañeras que para nosotros es una situación muy difícil de atravesar", señaló el dirigente gremial.

Además mencionó que "estamos teniendo reuniones con Comercio e Industria para ver qué se puede hacer en la ciudad para articular con el municipio y ver de qué manera podamos colaborar en la ciudad por este momento tan difícil que estamos atravesando a nivel país. Quedamos en tener una reunión posterior al paro para implementar alguna medida como se hizo en otras ciudades como reducción de tasa, suspensión del cobro de estacionamiento medido. La articulación entre instituciones puede ayudar en este momento", destacó en declaraciones a Canal 10 entrevistado por el periodista Diego Blaksman.

No hay comentarios