Recent Posts

Breaking News

Merani en la cuerda floja: En el PJ juninense le aceptaron el pedido de licencia a la presidencia del partido



El ex titular de PAMI Junín y dirigente camporista se negó a renunciar a pesar de que se lo habían solicitado. Además, los integrantes del máximo organuismo del peronismo juninense elevará actuaciones al Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista provincial ya que "habría incurrido en conductas contrarias a los deberes y responsabilidades propias de dicho cargo", se indicó en un comunicado oficial del espacio político. Durísimas críticas hacia la figura del tandilense de históricos dirigentes del movimiento justicialista juninense.

 

El Consejo de Partido Justicialista de Junín, le aceptó el pedido de licencia a Andrés Merani. Más allá de la solicitud de licencia, el Concejo del Partido resolvió elevar dichas actuaciones al Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista de la Provincia de Bueno Aires por considerar que el hasta ayer presidente en ejercicio habría incurrido en conductas contrarias a los deberes y responsabilidades propias de dicho cargo.

Así se informó oficialmente desde el organo de conducción del peronismo juninense a través de un comunicado de prensa.

El comunicado agrega que "asímismo, este Consejo hace saber que amen de la aceptación de la licencia, se le pidió a Merani su renuncia al cargo otorgado por los afiliados justicialista de Junín, a lo que se negó".

"La concejal y vicepresidenta, Maia Leiva asumió interinamente la presidencia del Consejo hasta que está situación se resuelva", se informó oficialmente desde el Consejo del PJ juninense.

Esta sería la primera vez en la historia política del peronismo juninense, al menos desde la vuelta a la democracia hace cuarenta años, que tal determinación se adopta hacia quien es presidente del PJ en Junín. El ex titular del PAMI Junín, quien se hizo cargo de La Cámpora de Junín en 2016 luego del alejamiento de ese espacio de la ex diputada provincial Rocío Giaccone, venía siendo fuertemente cuestionado desde varios espacios internos del peronismo juninense.

Merani llegó proveniente de la ciudad de Tandil, de donde es oriundo y en donde reside su familia y desde ese momento se hizo cargo del camporismo juninense hasta llegar a presidir el Consejo de Partido Justicialista previo al proceso electoral de 2019, aunque nunca logró la unidad total del movimiento.

Uno de esos críticos fue el histórico dirigente justicialista Oscar Farías quien en declaraciones al diario La Verdad afirmó que "en los últimos tiempos hay una discusión de nombres, poniendo el carro delante del caballo dentro del Partido Justicialista, bajando el nivel del debate", cuestionó y señaló: "(Juan Domingo) Perón decía que el Consejo del Partido, es una herramienta electoral, pero que no está por encima del movimiento". 

"El peronismo es un movimiento y yo provengo de la concepción del peronismo como un sentimiento, no como una escalera para ocupar cargos. Es tanto lo que significa el peronismo de Junín y tan lastimoso a dónde lo han llevado con este enanismo político, con este individualismo, mezquindad y reparto de cargos, con la ambición de lograr lugares en las listas", analizó el reconocido militante justicialista y de derechos humanos e indígenas juninenses en declaraciones a Grupo La Verdad.

"El poder del peronismo está en el pueblo y no se trata solo de la estructura partidaria ni de lucha de nombres. Tiene que haber un ideal y quiero que el peronismo vuelva a ser lo que fue, un sentimiento y una filosofía de vida, un desprendimiento total, no un interés individual", completó, al tiempo que indicó: "el peronismo no tiene representatividad, no tiene ni siquiera la presidencia de bloque de concejales, no tiene identidad" sostuvo Farías. Vale recordar que el actual presidente de bloque de Unión por la Patria es Pablo Petraglia, una persona que proviene de las filas del radicalismo hasta que mutó al massimo juninense de la mano del ex intendente Mario Meoni.

En tanto, Farías, arremetió: "no tenemos que discutir quién es el presidente del PJ porque la actual conducción toda se autoproclamó, no representa a nadie, no fueron elegidos en elecciones, deberían irse todos". 

"En esta conyuntura no deberíamos estar discutiendo dentro del peronismo cuando la gente la está pasando mal, no ya el que menos tiene, la sociedad en general, con una nación que se disgrega. El justicialismo tiene que estar al lado de la gente que necesita y volver a representar a ese electorado", dijo más adelante Farías en declaraciones al sitio digital informativo La Verdad.

Asimismo, responsabilizó a lo que reflejó el peronismo en el último tiempo y la relacionó con la derrota electoral de Sergio Massa: "el comportamiento dirigencial fue el responsable de que llegue Javier Milei. La gente no come vidrio. Ven a sus dirigentes defendiendo a la escuela pública, repartiendo netbooks mientras manda a sus hijos a la escuela privada, o cobrando dos salarios de la política, defienden la salud pública y se atienden en clínicas privadas, hablan del transporte público y no tienen la tarjeta SUBE".

BRUZZONE: "MERANI NO TIENE LEGITIMIDAD"

También se pronunció en los últimos días con fuertes conceptos, el concejal de Unión por la Patria José Luis Bruzzone quien dijo que el tandilense "no tiene legitimidad ni siquiera entre los integrantes de la comisión directiva. Debería renunciar y luego ver cómo se reemplaza esa conducción”, afirmó 

Bruzzone aseveró que “me parece que el Partido Justicialista debería estar enfocado en lograr más representación a la resistencia, en cómo suma o aporta a la organización de la gente y no en la cuestión interna, que debería resolverme rápido para asumir la otra función” dijo el edil en declaraciones al portal digital informativo La Verdad.

Seguidamente, se metió de lleno en la interna local, y afirmó que “el presidente del PJ no tiene legitimidad ni siquiera entre los integrantes de la comisión directiva. Debería renunciar y luego ver cómo se reemplaza esa conducción”.

Asimismo, el concejal afirmó que “es fundamental que haya una voz que el peronista reconozca rápidamente como su conducción y que pueda hablar del peronismo sin grandes cuestionamientos. Más allá d
e los nombres y de las personas, me gustaría saber qué proyectos se tiene para el PJ de Junín. La próxima vez que se elija el conductor o conductora deberá ser en función del peronismo y no por prestigio personal o poder interno en la organización a la que se pertenece”.

En el final dijo que “esto sucede hace mucho tiempo en Junín. Más allá de las conductas de cada uno y de tratar de cargar responsabilidades, hay que evaluar los resultados”.

“Dónde está el peronismo de Junín”, se preguntó el concejal.

“En 2017, sin ser un ejemplo de eficacia electoral, las fuerzas que hoy integran Unión por la Patria tenían 3 senadores: Gustavo Traverso, Rocío Giaccone y Valeria Arata. Hoy Junín no tiene ninguno cuando es la sección que más aporta en cantidad de votos. Es realmente un fracaso la gestión de este presidente del PJ o era el proyecto que le mandaron a cumplir en Junín”, volvió a cuestionar el dirigente juninense.

MAS CRITICAS DEL PROPIO ESPACIO JUSTICIALISTA

Los cuestionamientos a Merani inclusive provienen de distintos espacios y ámbitos de Unión por la Patria y especificamente del PJ juninense incluso de medios periodísticos afines como el caso de La Voz de los Barrios.

Hace unos días atrás, La Voz de los Barrios en una nota titulada El Consejo de Partido Justicialista se cae a pedazos (VER NOTA COMPLETA HACIENDO CLIK ACA) señalaba entre otros conceptos: 

"Nunca en la historia política en democracia, a partir de 1983, los militantes peronistas de junín habían visto un Partido Justicialista tan insulso e insípido. Falto de ideas, de convicciones, sin estrategias y con resultados desastrosos. Como bosta de palomas, hubiera dicho Perón si estuviera vivo, sin forma ni olor…

Ante la debilidad de dirigentes y simpatizantes y con falta de cuadros políticos de relevancia, se entregó sin elecciones amplias y democráticas, la presidencia del Partido a Andrés Merani, que en pocos meses de llegar a Junín “palanqueado” por cierta casta, el forastero acumuló los cargos de presidente del PJ, jefe supremo de la Agrupación La Cámpora, presidente del Ateneo Néstor Kirchner y director del PAMI Junín.

Manejó discrecionalmente puestos de trabajo de Nación y Provincia, planes de trabajo, prebendas y  otras “gangas”  para beneficio propio y una corte de amigotes y amigotas que no hicieron más que aplaudirlo".


No hay comentarios