Recent Posts

Breaking News

Paro de trenes el miércoles: Habrá adhesión de todos los gremios ferroviarios y afectará el servicio Junín-Retiro

 



El dirigente de la Unión Ferroviaria, "Pollo Sobrero", dijo que "estamos atravesando una de las peores caídas del salario. afirmó que el gremio se sumará a la medida de fuerza convocada por La Fraternidad para el próximo miércoles.


Este miércoles 21 de febrero habrá paro de trenes durante 24 horas en todo el país. Comenzará a las 00 hs de la jornada y afectará a las líneas ferroviarias a nivel nacional, incluida Junín.

Ese día no saldrá el tren que parte a las 00.50 todos los días rumbo a Retiro y une las estaciones de O´Higgins, Chacabuco, Cucha Ccha, Rawson, Mercedes, Pilar, José C. Paz y Retiro.

Tampoco saldrá la formación de vuelta que parte de Retiro a las 18.15 y llega a Estación Junín a las 23.49.

La medida gremial se dispuso frente a "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante". Desde el sindicato La Fraternidad señalaron que la inflación mencionada por el Indec entre diciembre y enero "deterioran los haberes causando daños irreparables" a los trabajadores.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, el secretario general de la Unión Ferroviaria en la seccional Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento manifestó que “nos vamos a sumar al paro” por 24 horas convocado por la Fraternidad para el próximo miércoles en reclamo de la apertura de la negociación paritaria para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

De todos modos, Rubén ‘Pollo’ Sobrero aclaró que “queremos que todos los gremios acompañen porque nos parece ridículo que la discusión del salario quede en manos de un gremio cuando somos cuatro” los que representan a los trabajadores del sector. En ese sentido, aclaró que “hay una discusión interna dentro del movimiento ferroviario que es clara porque hay gremios que miran para otro lado y los trabajadores estamos atravesando una de las peores caídas del salario”, en un contexto en el cual “la pobreza aumentó al 57%” mientras que “es probable que ese dato suba porque se va a empezar a sentir las consecuencias de los tarifazos”.

En cuanto a la posibilidad de que la CGT convoque a un nuevo paro general, el sindicalista enfatizó que “no hay espacio para que no haya otra medida” de fuerza como la del 24 de enero, por cuanto “a pesar de que hace dos meses de que está este gobierno, el daño que está haciendo es de una magnitud muy grande”. Sobrero explicó que “nuestros salarios están al mismo nivel que en el 2001 cuando estalló todo por los aires”, por lo que consideró que “hay motivos de sobra para una medida de fuerza”.

A su vez, resaltó la importancia de la unidad del movimiento obrero que, cuando se conforma, constituye “una barrera impasable ante el ataque de cualquier gobierno”. En tal sentido, recordó que “de los 636 artículos de la Ley Ómnibus, no había uno solo que vaya a favor de los trabajadores y la clase media”. Por el contrario, la calificó como “un plan de negocios para que ganen los grandes empresarios”. Asimismo, indicó que la victoria de Javier Milei se trató de “una estafa electoral porque en la campaña dijo que el ajuste lo iba a pagar la política y no los trabajadores”. Por lo tanto, planteó que “es justo que los trabajadores respondamos de la forma en que lo tenemos que hacer, ya que no puede ser que la variable de ajuste para pagar la deuda externa sea siempre el salario de los laburantes. Los U$D45 mil millones que tomó Mauricio Macri con el FMI no entraron a la Argentina, es una deuda ilegal e ilegítima”.

Por su parte, Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad –que lidera a los maquinistas de trenes de todo el país– ratificó el paro de trenes previsto para el miércoles 21 de febrero y opinó que la CGT debe convocar a "una nueva medida de fuerza" en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.


"Tenemos que hacer un paro general por nosotros, pero también por los jubilados, por el trabajo, por la reforma laboral del DNU", dijo el dirigente de La Fraternidad en declaraciones a El Destape Radio.

Respecto del paro ferroviario del miércoles, el líder del gremio que agrupa a los maquinistas de trenes explicó que fue decidido porque el sector quiere recuperar el poder adquisitivo salarial perdido por la inflación. 

Para Maturano, el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de "entre 52 y 54 por ciento" de acuerdo a los índices de inflación que hubo en los últimos meses.

Maturano, en tanto, se refirió a la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley "Bases" cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la Cámara de Diputados y volvió a comisiones. 

"Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje", opinó.

No hay comentarios