El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis
En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra cada 14 de marzo con el objetivo de generar conciencia sobre los síntomas, tratamiento y derribar tabúes asociados a la enfermedad, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln se subraya la importancia del control ginecológico, al tiempo que se recuerda que dichos especialistas atienden de forma gratuita en centros de salud barriales, el Hospital Municipal de Lincoln y Unidades Sanitarias del distrito.
El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el fin de difundir este padecimiento que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino de un 10% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En Lincoln desde el año 2020 también ha sido declarado ‘Día Municipal de la Endometriosis’ con la finalidad de concientizar y hacer visible la enfermedad que permita hacer un diagnóstico temprano y el eventual tratamiento”, expresó Alejandra Solá, doctora especialista en tocoginecoligía del Hospital Municipal.
La endometriosis es una patología benigna de carácter crónico, a menudo dolorosa, por la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del mismo. “Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción. Un mayor conocimiento sobre la misma posibilita su diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado e integral”, sostuvieron desde la cartera de Salud.
Alguno de los síntomas frecuentes que presenta la endometriosis son: fuerte dolor durante el período y la ovulación; dolor durante o luego de las relaciones sexuales; sangrado excesivo; dolor pélvico crónico; fatiga; infertilidad; entre los más recurrentes.
No hay comentarios