Recent Posts

Breaking News

Mittelbach: "El nivel de complejidad actual obliga a un orden controlado de gastos y definición de prioridades"

 


Las prioridades de la administración municipal en el actual contexto de crisis pasan por asistencia social, salud, pago de sueldos a empleados comunales y la prestación de servicios públicos municipales. "La coparticipación no compensa lo que es la inflación", dijo el intendente ameghinense a Cuarto Político.


El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, expresó en torno a la marcha de la administración comunal en el contexto actual socioeconómico del país, que "estamos ante un inicio de año complejo pero no dista mucho de lo que veníamos arrastrando. En lo que refiere a la profundización de la crisis social, la pobreza no ha parado de crecer, la inflación se ha descontrolado más allá de que ahora hay una tendencia a la baja y que se están haciendo cosas para frenarla, venimos de mal en peor desde hace bastante tiempo. Eso plantea un nivel de complejidad y desafío importante y en materia de administración municipal obliga a un orden controlado de gastos y definición de prioridades".

"Por definición -añadió- siempre son escasos pero en el contexto que vivimos es aún más escasos. Como sucede en los hogares, se empieza a definir qué cosas sí y que cosas no y eso también atraviesa la administración municipal. Estamos tratando de contener la situación y las prioridades definidas son atender la asistencia social que ha crecido muchísimo en el último tiempo, la salud, el pago de sueldos a empleados municipales y la prestación de servicios públicos municipales. Esas son las prioridades que hemos definido".

"EN LA DISTRIBUCION DE RECURSOS, LOS MUNICIPIOS SOMOS LOS MAS DESFAVORECIDOS HISTORICAMENTE"

En diálogo con Cuarto Político, el jefe comunal ameghinense expresó en torno a la coparticipación que "dentro de la distribución del estado argentino: Nación, Provincia y municipios, son los más desfavorecidos históricamente, en el sentido de que somos más los que estamos más cerca de la demanda del vecino y somos los que menos herramientas tenemos para hacer frente a esa demanda. Este es un tema histórico y que en algún momento se debe trabajar para que se revierta y que los municipios tengan más recursos para hacer frente a una cantidad de demandas que van en crecimiento".

"No es lo mismo lo que los vecinos demandan a los municipios hace cincuenta años en comparación con la actualidad. La distribución en el Estado debe empezar a replantearse porque quien está más cerca de los vecinos, quien recibe más control de la ciudadanía y pone en juego su legitimidad todos los días son los gobiernos locales, mucho más que los gobiernos provinciales y nacional. Después está la coparticipación, definida por ley, e ingresa porque es automático. La coparticipación no llega a compensar lo que es la inflación y eso genera una presión del gasto cada vez más fuerte".

Mencionó como ejemplo que hay insumos hospitalarios que en 2023 aumentaron un 800% pero la coparticipación aumento un 145%. Se genera una presión del gasto muy fuerte y después están los recursos discrecionales que la Provincia asigna de acuerdo a su voluntad, lo que hemos reclamado es lograr instrumentos que permitan más equidad en la distribución de esos recursos, que no sea a dedo. Hemos padecido eso en el último tiempo y esperamos que con esta nueva realidad, tengamos un trato más equitativo en la distribución de recursos y es lo que seguimos exigiendo", indicó el jefe comunal ameghinense.

"NO HAY OBRAS PARALIZADAS EN AMEGHINO"

Al ser consultado sobre el tema obras en el municipio destacó que "hemos sido muy prudentes. En septiembre del año pasado anuncié la suspensión total de obras a empezar, así como también la finalización de las pocas obras que teníamos en ejecución con recursos municipales. Hoy no tenemos obras paralizadas en Florentino Ameghino. Estamos evaluando el desarrollo de la situación para ver qué obras nuevas encaramos", indicó.

Reiteró el concepto de que "los recursos que llegan al municipio no terminan alcanzando para hacer obras. Vamos a trabajar para optimizar los gastos y tener un colhón para poder invertir en obras pero los recursos que llegan para ese concepto vienen desde Provincia por convenios específicos o por Fondo de Infraestructura", explicó.

Puso de relieve en la entrevista con este portal digital informativo que "hoy no tenemos obras, solamente nos queda la finalización de algún convenio con provincia de cordón cuneta y obras menores de mantenimiento que estamos desarrollando. Planes y proyectos que requieren mucha inversión los tenemos pero estamos esperando ver con qué vamos a contar para desarrollar estas obra sy nuevos programas", indicó el intendente de Florentino Ameghino a Cuarto Político.

TRANSPORTE ESCOLAR

Además, durante el diálogo con este portal digital informativo, el intendente de Florentino Ameghino fue consultado sobre el tema transporte escolar desde la zona rural a establecimientos educativos. Al respecto aclaró que "el municipio se viene haciendo cargo desde hace mucho tiempo de algo que no le corresponde. El sistema educativo, de punta a punta, es una responsabilidad indelegable de la provincia de Buenos Aires. ya lo dice el artículo 198 de la Constitución Provincial".

"Justamente en esta lógica de ser cauteloso con los gastos y ordenar el gasto público, se debe ordenar también que corresponde a cada jurisdicción. Durante marzo vamos a salir al rescate para que puedan empezar las clases los alumnos que viven en la zona rural pero mientras tanto, estamos planteando a la Provincia la necesidad de resolver esto y sino trabajaremos en alternativas, poniéndonos en el rol de colaboradores e intermediarios para trabajar junto a los campos y a los transportistas para que el servicio se pueda continuar en las condiciones que se planteen. Pero lo primero es que la Provincia debe hacerse cargo de ello, le corresponde, no hay mucha más discusión y se suma que el municipio no cuenta con Fondo Educativo, es una realidad en todo el país y en la Provincia en particular. No hay Fondo Educativo que se usaba para financiar estos gastos", expresó.

"Estamos en ese camino. Tratamos de resolverlo pero decimos claramente que esto le corresponde a la Provincia", insistió.


No hay comentarios