Recent Posts

Breaking News

Los veteranos de guerra y el Grupo de Artillería 10 en el siglo 21

 


La unidad, sucesora del histórico Grupo de Artillería 101, depende actualmente de la Décima Brigada Mecanizada "Teniente General Nicolás Levalle" cuyo asiento de paz está en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. En 1984, recibió dos nuevos cañones de 155 mm que reemplazaron al par que quedaron en suelo malvinense. 



Extraído del libro "Así combatimos, la historia de los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas", editado por Ediciones de las Tres Lagunas. Obra del Grupo de Artillería 10 de Junín (2012). Fundación Soldados.


Luego de la guerra, en el año 1984, el Grupo de Artillería 101 (actual Grupo de Artillería 10) recibe dos nuevos cañones argentinos de 155 mm para reemplazar a los que quedaron en Malvinas, recuperando de esta manera la totalidad de su poder de fuego.

En el marco de una reestructuración de la Fuerza y ante la disolución del Primer Cuerpo de Ejército, en 1985, cambia de dependencia, pasando a depender del Quinto Cuerpo de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca" con su comando en Bahía Blanca y su jurisdicción orientada a la Patagonia. Esto determinó que la unidad "mirara al sur", fundamentalmente en lo que hace a su adiestramiento operativo.

Luego de algunos años, en 1992, pasa a depender de la Décima Brigada Mecanizada "Teniente General Nicolás Levalle" cuyo asiento de paz está en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Su función es la de "apoyo directo" es decir que los 155 mm del Grupo de Artillería 10 pasaron a ser el principal medio de apoyo de fuego de la Brigada mencionada. Como dato de interés vale mencionar que fue justamente la Décima Brigada la que tuvo a su cargo la defensa de Puerto Argentino en 1982, así que los cañones de esta Unidad de alguna (en el marco del Grupo de Artillería 3, claro está) ya habían servido bajo su comando. Fue entonces, un reencuentro.

Esta dependencia se mantiene incluso hasta nuestro días.

Así tenemos que las distintas ejercitaciones y actividades que se realizan durante el año militar hace que los artilleros de Junín trabajen junto a otras unidades veteranas de Malvinas tales como los Regimientos de Infantería Mecanizados 3, de Pigüé, 6 y 12 (Toay) además de otros elementos que conforman esta Brigada.

Esta característica en común con los otros elementos de la Décima, hace que la Unidad esté más unida con sus camaradas de otras armas a quienes deben apoyar con su fuego y contribuye a mantener en alto el espíritu malvinense.

Estando de jefe de la unidad con asiento en Junín el teniente coronel Julio César Navone, veterano de guerra del Grupo de Artillería 3, la Unidad recibió el 28 de febrero de 1995 el reconocimiento del Ejército Argentino por su participación en la gesta de Malvinas. En una ceremonia presidida por el entonces comandate de la Décima Brigada Mecanizada, general de brigada Juan Carlos Cordini, la Bandera de Guerra de la Unidad fue condecorada con la "medalla de campaña" por su destacada actuación que le tocó a los integrantes de la Batería de Tiro "C"  durante el conflicto con Gran Bretaña. En dicha medalla puede leerse "combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".

El entonces jefe del grupo de Artillería 10 (1995), teniente coronel VGM Julio César Navone -quien combatió con el GA 3 en Malvinas- entrega una distinción a los veteranos de guerra del GA 101. El primero de la izquierda es el sargento ayudante VGM Segundo Ramón Garnica, a su lado están el sargento primero VGM Omar Liborio; el cabo primero VGM Juan Manuel Figueroa y el dragoneante VGM Héctor López.


Dos años más tarde, en 1997, la unidad juninense fue reconocida nuevamente con otra medalla esta vez con la "Medalla de reconocimiento del gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires" la que le fue colocada en su Bandera Nacional de Guerra.

LOS HOMBRES

Los caminos de los veteranos del Grupo de Artillería 101 (actual G.A. 10) tomaron caminos muy diferentes. Quienes fueron soldados están hoy han superado ya los 60 años de edad (2024). Quienes los mandaron superan esa edad, aunque no por mucho. Cada uno rehízo su vida como quiso y pudo. Citaremos relatos y brindaremos algunos datos que nos pueden dar una idea del destino de cada uno de ellos al momento de realizar esta investigación (año 2012).



Veteranos del ex Grupo de Artillería 101 durante uno de los reencuentros en la unidad militar de Junín.


Lamentablemente uno de ellos ya no está entre nosotros: Carlos Oscar Templo quien falleció en Pehuajó el 22 de mayo de 2002 a los 40 años de edad. Carlos Templo fue asesinado. El autor del hecho fue apresado. La bajada del nivel de agua de la laguna La Salada dejó al descubierto una carabina calibre 22 con la que se produjo el asesinato y con esa prueba se detuvo al imputado.

Luis Alberto Daffunchio: Vive en Buenos Aires aunque sabemos que le gusta viajar. Lo hace en barco o bicicleta, en lo que sea. Nos dice: "Yo trato de disfrutar todos los días a mi manera, inclusive de las pequeñas cosas. Me gusta el club, al que voy, tengo mi barco, me gusta salir a navegar. Ahora lo estoy pintando y me hace trabajar, pero inclusive esto me hace sentir bien...disfrutas de las noche, de las estrellas, del cielo y recordas viejas noches. Actualmente vivo solo, tengo dos hijas grandes con las cuales tengo muy buena relación, andan por los 29 y 32 años. Nunca volvía a formar pareja".

Gustavo Federico Pérez: en 2012 era teniente coronel del Ejército en actividad y destinado al Comando de la Quinta Brigada de Montaña con asiento en Salta. Nos cuenta su vida: "Continue destinado en Junín hasta 1984, luego seguí mi carrera por otros destinos. Vivo en Salta. Estoy casado, tengo cuatro hijos, practico aikido. Me falta un poco más y me recibo de licenciado en administración de empresas".

A partir del año 1996 nos comenzamos a reunir con los veteranos. Mi vida pasa por otorgarle todo lo que pueda a mi familia, es lo que me interesa hoy por hoy".

Segundo Ramón Garnica es nacido en San Miguel de Tucumán. Desde el año 1969 está radicado en Junín, lo cual lo convierte en un juninense por adopción. Está estado con la señora Elisa Margarita Balmaceda. Su familia hoy se compone de su hijo Diego Rafael y su esposa Natalia y de su hija Natalia Carolina y de su esposo Fernando Andrés. Tiene cuatro nietos: Nahuel, Ramiro, Macarena y Renata. Según el mismo vive "para y por su familia y sus amigos

Omar Liborio: vive en Ascensión (partido de General Arenales). Está retirado del Ejército. Realiza trabajos comunitarios ad honorem en distintas instituciones de bien público. Dedica su vida a su familia, integrada por su esposa Mónica Soraya y sus hijos Luciano Omar, Malvina Soledad y Facundo Agustín.

Juan Manuel Figueroa: vive en Buenos Aires. Esta retirado del Ejército casado con su primer y único amor, Monica, con quien tiene dos hijas, Cintia de 24 años y profesora de Inglés, y Giuliana, de 17 años y casi terminando la secundaria.

Carlos Daniel Aguilera: vive en lugar donde nació, Arenaza, partido de Lincoln (Prov. Bs As). Está casado con Norma Cristina, con quien tienen una hija, Juana de 18 años. Hace 10 años que trabaja en una empresa de acopio de cereales y venta de insumos.

Julio César Báez: vive en Chacabuco (Prov. Bs As.) Esta casado con Stella Maris y tiene tres hijos: Julio de 26 años, Franco de 23 y Joaquín de 22. Trabaja como empleado bancario.

Miguel Ángel Benitez: vive en la ciudad de 9 de Julio (Prov. Bs As). Está casado con Marta Graciela y tiene tres hijos de 28, 24 y 21 años. Se desempeña con encargado de edificio.

Sergio Javier Brangeri: vive en la ciudad de 9 de Julio (Prov. Bs As) Trabaja el Banco de la Provincia de Buenos Aires de esa ciudad. Formó una familia con Sandra, su esposa. Tienen 2 hijas, Agustina de 26 años y Antonella de 20

Gabriel Cepeda: reside en la localidad de Luján (Prov. Bs As.) está casado con Patricia Noemi y tiene dos hijos, Diego de 28 años y Gabriela de 21. Trabaja en la oficina del ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) de dicha ciudad..

Sergio Luis Fanin: vive en Monte Grande (Prov. Bs As). Aún soltero y como el mismo manifiesta "sin apuro". Está jubilado del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Walter Ferrer: vive en Rojas (Prov. Bs As). Tiene tres hijas, Soledad de 28 años, Lorena de 24 y Mariana de 21.

Walter Patricio Gómez: está radicado en Robert, Partido de Lincoln (Prov. Bs As). Se casó a los dos meses de su baja del Ejército, luego se separó y rehizo nuevamente su vida. Con su primera esposa tuvo cuatro hijas mientras que con su actual pareja tiene dos más.

Santiago Anibal Hernández: vive en Pehuajó (Prov. Bs As). Está casado con Susana Liliana y tiene dos hijos, Noelia Soledad de 21 años y Facundo Ezequiel de 20. Es transportista de profesión.

Alberto Hidalgo: vive en Pehuajó (Prov. Bs As). Trabaja como empleado administrativo de la Municipalidad de esa localidad. Su familia está compuesta por su esposa Gladys y sus hijos Ignacio, Renzo y Albertina.

Aldo Darío López: vive en Lincoln (Prov. Bs As). Tiene dos hijos, Romina de 26 años y Luciano de 25. Trabaja para la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Héctor Ricardo López: vive en Junín. Está casado con Zulma Elida y tiene dos hijos, Walter de 28 años y Emanuel de 25.

Juan Lucero: está casado con aquella "voluntaria" que lo visitaba en el Hospital, María del Carmen. Tienen tres hijos, dos mujeres, Nadia Vanesa (que ya lo hizo abuelo con una nieta que se llama Francesca) y Jesica Magali, su hijo varón se Ilama Juan Pablo, quien trabaja como Voluntario Técnico en el Estado Mayor General del Ejército y estudia Administración de Empresas.

Trabaja en una fábrica. Vive en su casa de Villa Maipú, partido de San Martin (Prov. Bs As). Ha participado en las olimpiadas de Veteranos en San Juan, donde ganó una medalla dorada en tiro. Se reúne habitualmente con los veteranos de San Martin. Recibió la condecoración al Herido en Combate, otorgada por el Presidente de la Nación.

Oscar Marano: vive en Intendente Alvear (Prov. La Pampa), a 300 km de Junín. Tiene tres hijos, Yamila Luján, de 26 años, Marina Luján, de 16 y Malvina Sole- dad, de 14. Su vida la comparte con Alejandra Leonor, madre de las dos hijas menores. Su principal ocupación es la de portero en la Escuela Rural Nº 35 "Martin Fierro", situada en Villa Sauce, partido de General Villegas (a 30 Km de Intendente Alvear).

Carlos Adrián Polo: vive en Pergamino (Prov. Bs As), donde trabaja ocupando un cargo de jefatura de un Complejo Comercial de esta ciudad. Está casado y tiene un hijo.

Miguel Ángel Potes: vive en Florentino Ameghino (Prov. Bs As). Lamentablemente perdió hace poco a su esposa y compañera de toda la vida, Stella (2012).  Con ella tuvieron tres hijas: Carolina de 29 años, Gisela de 24 años, y Daiana de 21. Trabaja como chofer de la Escuela de Educación Especial 501.

Luján Sandoval: vive en Pehuajó (Prov. Bs. As) Está casado con María Luz y tiene tres hijos: Brenda de 10 años, Estrella de 7 y Néstor de 5.

Aroldo Saralegui: vive en la zona rural de Lincoln (Prov. Bs As). Está casado con Liliana Enriqueta, con quien tiene 5 hijos, Verónica de 25 años, Yolanda de 23, Luis de 20, Pedro de 11 y Damián de 9. Se dedica al tambo.

Rafael Velozo: está casado y tiene tres hijos y tres nietos. Está jubilado. Lidera un Centro de Ex combatientes en General Pinto (Prov. Bs As), lugar de donde es oriundo y reside.

Raúl Wuldrich: vive en Vedia (Prov. Bs As), Está casado con María del Carmen y juntos tienen cuatro hijos, Dianela de 24 años, Solange de 19. Walter de 16 y Agustín de 12. Trabaja como encargado del Correo de su localidad. 

Familia del soldado Wuldrich.


CONTACTO PERMANENTE CON EL GRUPO DE ARTILLERIA 10 Y SUS SOLDADOS

Desde hace ya varios años los veteranos del GA 101 (actual GA 10) retomaron el contacto con la Unidad. Esto sucedió a partir de que las distintas autoridades comenzaran a convocarlos y a darles el lugar que les corresponde en la historia del Grupo de Artilleria 10. Pero esto lo hacen ellos también por su cuenta, sin esperar que los llamen. Forman un grupo realmente unido que se junta no tanto para "comer un asado" como para ayudarse y disfrutar de la amistad.

Los "Veteranos de los 155" están muy unidos. Este vinculo nació antes de la guerra pero sin lugar a dudas que se fortaleció durante la misma. 

Al respecto nos dice el Soldado Clase '62 VGM Carlos Daniel Aguilera:

"Yo quiero destacar un sentimiento que a mi parecer nos diferencia de otros grupos de ex combatientes, esto es la amistad que nació en situaciones limites y que per- dura en el tiempo tanto con mis compañeros soldados como con mis suboficiales y oficiales; prueba de ello es que frecuentemente nos reunimos para celebrar la vida"

Nos comparte Figueroa:

"30 años después somos de juntamos siempre con mis soldados. Viajo a Junín tantas veces como sea necesario para verlos. Ahí es el punto de reunión. Jamás, pero jamás hasta el día de hoy sentí a nuestros soldados quejarse, ni demostrar rencor u odio hacia nadie. Esto es porque fuimos decididos a ofrendar nuestras vidas por la Patria. Ahí nace la abnegación y el valor sin importar lo demás.

La misión había que cumplirla incondicionalmente, si o si. No importaba ni la comida, el refugio o la ropa. Hoy la Bandera y los uniformes de quienes sirven en el Grupo de Artillería 10 llevan la más alta distinción, la de los "Bravos de Malvinas", esto representa la abnegación y el valor en combate que hoy lucimos orgullosos y con honor en nuestros pechos".

Al respecto dice el soldado Polo:

"Hay una fraternidad muy grande entre nosotros. Más allá de nuestras bromas, chistes o alguna diferencia conceptual, los veteranos tenemos eso, una gran fraternidad. Hoy por hoy quien fuera mi jefe directo en Malvinas, Omar Liborio, es uno de mis mejores amigos. Tenemos entre todos una relación muy linda, nos visitamos. Yo creo que quedó esta relación íntima y muy buena porque fue un grupo muy unido en la guerra. Tanto los oficiales como los suboficiales y los soldados pasamos por las mismas cosas, el mismo sufrimiento...las acciones de combate...inclusive hasta caer heridos juntos. Todo eso hizo que nosotros tengamos una unidad muy grande"

Veteranos de Guerra del GA 101 en la plaza "Veteranos de Malvinas" (ex Fuerzas Armadas), de la ciudad de Junín.


Fuente:


Extraído del libro "Así combatimos, la historia de los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas", editado por Ediciones de las Tres Lagunas. Obra del Grupo de Artillería 10 de Junín (2012). Fundación Soldados.


No hay comentarios