Junín conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín
Estuvo encabezado por el Intendente Pablo Petrecca y el Teniente Coronel Jorge Eduardo Gómez, Jefe del Grupo de Artillería 10. "Hoy, 17 de agosto, volvemos a reivindicar el legado que nos dejó San Martín y renovamos la esperanza, recordando siempre a ese prócer que luchó tanto para que hoy seamos una Nación libre", destacó el alcalde juninense en su mensaje.
En la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Junín, se llevó a cabo el acto protocolar por el aniversario 174 del fallecimiento del General Don José de San Martín, considerado el Libertador de América. El mismo estuvo encabezado por el Intendente Pablo Petrecca y el Teniente Coronel Jorge Eduardo Gómez, Jefe del Grupo de Artillería 10. Además participaron instituciones de la comunidad como: La Asociación cultural Sanmartiniana, de colectividades, la Federación de sociedades de fomento, funcionarios del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales, autoridades educativas y vecinos.
La apertura del mismo, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar Curupaytí, estuvo a cargo del Padre Gustavo, de la Iglesia San Ignacio de Loyola,; el Pastor Aníbal Camps y el Padre Roberto Jatar, de la Iglesia Ortodoxa.
Luego llegó el turno de los discursos, primeramente, del Teniente Coronel retirado Julio Ferrero, integrante además de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín. "Generalmente se ha presentado al San Martín como un soldado brillante, pero se lo ha menospreciado como político. Sin dudas es un sinsentido pensar que la gigantesca hazaña militar de San Martín pueda realizarse sin una concepción política superior que la sustente", manifestó.
Otra parte del discurso de Ferrero, hizo mención a que "consumada gran parte de su proeza, liberando Argentina, Chile y Perú, San Martín se retira definitivamente del Teatro de Operaciones, cediendo el mando a Simón Bolívar. En 1824 San Martín decide marcharse de su país para no ser utilizado ni por Unitarios ni Federales, su objetivo siempre fue la independencia pero sólo si se conjugaba con la unidad. En estas decisiones, se puede apreciar la impronta política de San Martín".
Para finalizar, Julio Ferrero expresó que "estos hechos del pasado, deben servirnos a los argentinos para comprender la relevancia de nuestra tarea presente, tareas que nos permitan encaminarnos hacia un futuro promisorio. Décadas de desaciertos y descompresión del legado de nuestros próceres nos han llevado a una situación crítica, por eso es hora de repasar nuestra historia para proyectarnos con éxito, como sociedad. Si en la Argentina de hoy, quienes ocupan los cargos públicos fueron los que están más preparados, si las leyes fueran respetadas a rajatablas y la unidad de los argentinos lograra vencer la grieta que nos separa, sin dudas, el ejemplo de San Martín, el Padre de la Patria, cumpliría su objetivo".
En tanto, Pablo Petrecca, manifestó que "Como cada 17 de agosto, rendimos homenaje a su legado, su valentía, su visión de un país soberano, justo y principalmente libre. él ha tenido una visión de futuro de país como pocos, basada en los valores de la independencia y la libertad". También pidió a los presentes un aplauso para Lisandro, un niño juninense que participó del acto, con vestimenta de Granadero y al pié del monumento del General José de San Martín.
El intendente de Junín, aprovechó la fecha para hacer mención al reclamo que este sábado realizó el pueblo venezolano. "Recuerdo un comentario que hizo Chavez, comparándose con San Martín y justamente, San Martín junto a Simón Bolívar, soñaba con una Patria Grande, con la unidad, independencia y libertad de los pueblos latinoamericanos, todo lo contrario a la opresión, persecución y la dictadura, por eso es importante como juninenses y personas que creemos en la democracia, también acompañemos a nuestros hermanos venezolanos".
"Hoy, 17 de agosto, volvemos a reivindicar el legado que nos dejó San Martín y renovamos la esperanza, recordando siempre a ese prócer que luchó tanto para que hoy seamos una Nación libre", concluyó.
Para culminar el acto, todos los presentes se trasladaron a otro sector de la plaza para realizar la plantación de un hijuelo del pino histórico de San Lorenzo, árbol que fue testigo de una batalla tan importante de San Martín junto a sus granaderos y que para los juninenses representará la resistencia, la esperanza y los ideales y valores del General Don José de San Martín.
No hay comentarios