Se celebraron los 116 años del distrito de General Viamonte
Este martes 6 de agosto el distrito de General Viamonte celebró sus 116 años. Aunque el clima no permitió celebrar como se deseaba, el orgullo y amor por la comunidad siguen intactos en sus habitantes y se contó con la presencia de Victoria Sánchez Viamonte, descendiente del General Viamonte (militar y héroe de la revolución de mayo), la presencia de Victoria honra la memoria de quien da nombre al distrito desde hace 116 años.
Como parte de las actividades programadas -encabezadas por el intendente Franco Flexas- se realizó también una muestra de fotografías históricas de Luis Martínez sobre los desfiles de antaño del 6 de agosto. Doroteo y Luis Martínez, padre e hijo, ambos fotógrafos, son los protagonistas de un archivo familiar que abarca un siglo de materiales fotográficos que el municipio de General Viamonte se encuentra rescatando para conservar la historia del distrito conformando un mapa visual que comprende fotografías tomadas desde principios de 1900 hasta finales de la década de 1980. Las imágenes, localizadas principalmente General Viamonte y la región, reflejan la vida en las ciudades, pero la mirada Martínez llega mucho más allá.
Durante el acto de este martes, se cantó el Himno a General Viamonte interpretado por Federico Esparraguerra y actuó el conjunto "Los Escépticos Duendes".
HIMNO A GENERAL VIAMONTE
Es de autoría de Wilfredo Nicolari, destacado profesor de música que llegó a Los Toldos en 1934 y residió hasta su fallecimiento en 1996.
En 1953, como resultado de un concurso, el municipio adoptó el himno a General Viamonte con letra y música del profesor Nicolari y música del entonces director del Coro Polifónico, Aldo Quadraccia.
Bajo el límpido trozo de cielo
que a la patria le da su esplendor
se levanta cual ave en su vuelo
de sus hijos la auténtica voz;
La que engéndrase etérea y sonora
en los pueblos que forman su ser,
y en los cuales se encuentra Viamonte
¡Siempre abierto a la paz y al deber!
La primera provincia Argentina
ya en su coro sumaba la voz
de este fértil pedazo de tierra
que ante el brazo araucano se abrió;
Y cual sello supremo de alianza
que estampárase en forma genial
con el brazo cristiano escribieron
de Los Toldos la historia veraz.
Hoy, el épico rayo de Febo
que prodiga su fuego inmortal,
alimenta en la faz de la patria,
de Viamonte, la tea triunfal;
que si otrora este pueblo, la lanza
agitara en la histórica lid,
ya no quiere agitar otro emblema
¡Que el ideal de hermanados vivir!
Será General Viamonte
cual jamás dejó de ser:
una mano tendida a la patria
¡Porque grande querémosla ver!
No hay comentarios