Por casos de gastroenterocolitis en Junín, concejales piden informes al Departamento Ejecutivo y a la Región Sanitaria III
El concejal Mariano Spadano (Juntos por el Cambio) hizo "un llamado a todo el arco político y manejar con mucho cuidado los mensajes, en palabras y acciones".
La aparición de casos gastroenterocolitis en la ciudad de Junín, fue tratado en la sesión del Concejo Deliberante juninense este martes, aprobándose un pedido de informes respecto a esto tanto al Departamento Ejecutivo del Gobierno de Junín y a la Región Sanitaria III.
La concejal Fabiana Mosca (Juntos por el Cambio), quien es médica, destacó al respecto que se elevará desde el Concejo Deliberante un pedido de informes a la región sanitaria III para saber si hay situación de brotes, notificaciones existentes, por agrupado clínico, por informes desde laboratorio y aclaró que el contagio puede darse por contacto, no solamente por agua.
"La Región Sanitaria III trabaja en conjunto con la secretaría de Salud y la secretaría de Salud tiene a su cargo un laboratorio de análisis regional", detalló la doctora Mosca quien además agregó que "estamos en el otoño donde es esperable el aumento de enfermedades gastrointestinales de origen viral. Existen vacunas por rotavirus, uno de los causantes".
Además la doctora Mosca remarcó la importancia de "generar conciencia en pautas de promoción de la salud como lavado de manos, hervir agua en caso de que haya pozos ciego en viviendas, poner lavandina en aguas de pozo y esperar informes de los análisis de agua que llegarán en 72 horas".
A su turno, el concejal Mariano Spadano hizo "un llamado a todo el arco político y manejar con mucho cuidado los mensajes, en palabras y acciones".
"Es muy bueno que se haya reaccionado rápidamente de parte del Departamento Ejecutivo para hacer los análisis necesarios pero hay que manejarse con muchas cautela y esperar los resultados", añadió Spadano.
No se registra situación epidemiológica, se indicó desde el municipio
Por su parte el Municipio de Junín informó que analiza junto al sistema sanitario sobre cuál es estado de situación que tienen de Junín, quienes informan que no se registra ninguna situación epidemiológica vigente.
El gobierno juninense informó este lunes que "más allá de esto y como es habitual ante estas situaciones, el Municipio ha realizado un procedimiento especial de toma de muestra, a las que se realizan periódicamente, para analizar el agua de los pozos de un sector de la ciudad y también en algunos domicilios, con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad y seriedad científica".
En estos momentos, se continúa con el análisis de dichas muestras a la espera de los resultados definitivos.
Finalmente, desde el Municipio llamaron a la clase política a mostrar al menos situaciones como estas, cierto grado de responsabilidad y que, como ocurre normalmente, si no tienen nada para aportar, dejen trabajar, como se está haciendo hasta el momento y no alertar ni generar más temor en la comunidad , mediante gacetillas irresponsables y mal intencionadas.
No hay comentarios