LO NUEVO

Breaking News

Jair Bolsonaro condenado por golpista en Brasil: A 27 años y 3 meses de prisión



El máximo tribunal brasileño los consideró culpables del intento golpista el 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de Luiz Inacio Lula da Silva, cuando miles de seguidores bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. 

Tras hallarlo culpable de intento de golpe de Estado y otros delitos, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, por 4 votos contra 1, sentenció el jueves 11 de septiembre al ex mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y a sus allegados más cercanos a una primera pena de 27 años y 3 meses de prisión

El máximo tribunal brasileño los consideró culpables del intento golpista el 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de Luiz Inacio Lula da Silva, cuando miles de seguidores bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia. 

La primera sala del Tribunal Supremo ha decidido que Bolsonaro perpetró cinco delitos, incluidos los de intento de golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022, intento de abolición democrática del Estado de derecho y liderar una organización criminal para aferrarse al poder. La culpabilidad recae también sobre otros siete de sus más cercanos seguidores, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.

El voto decisivo ha sido el emitido por Carmen Lúcia Antunes Rocha, la única mujer de la alta corte. La jueza consideró probado que “un grupo compuesto por figuras clave del Gobierno y liderado por Jair Bolsonaro llevó a cabo un plan progresivo de ataque a las instituciones democráticas con objetivo de perjudicar la alternancia de poder y minar a los demás poderes, en especial el poder judicial”. Tras recordar que Brasil recuperó la democracia hace 40 años, la magistrada destacó que “los hechos descritos no han sido, en esencia, negados” por los acusados.

A su vez, el juez instructor, Alexandre de Moraes, votó por condenar a Bolsonaro por todos los delitos porque, dijo, las pruebas muestran que el expresidente reclutó, como parte de “un proyecto autoritario de poder”, a hombres de su máxima confianza para orquestar juntos un plan que le permitiera permanecer en el poder pese a la derrota electoral de 2022. Esas acciones, según De Moraes, incluyeron descalificar el sistema electoral, amenazas al poder judicial, denunciar un fraude inexistente, planear el asesinato de las principales autoridades del Estado, elaborar un borrador para anular las elecciones e intentar reclutar a la cúpula de las Fuerzas Armadas para que se sumaran al complot.

La condena a quienes intentaron dar un golpe de Estado en Brasil en 2022 es una clara reafirmación de los valores democráticos y un claro triunfo de la justicia sobre la impunidad, a tono con lo que promueve CLACSO desde su fundación hace 58 años, y un soplo de esperanza para los pueblos de Nuestramérica en tiempos de enfrentar los embates de las extremas derechas y los golpismos en muchos países de nuestra región.

No hay comentarios