Se realizó la reunión anual interdistrital del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
Los referentes de los diez distritos que conforman la Institución, se pronunciaron de manera contundente en defensa del Colegio de Médicos como la entidad creada por Ley para efectuar el contralor correspondiente del ejercicio profesional, al tiempo que se reafirmó la obligatoriedad de la matriculación, y se repudiaron los embates permanentes (y hasta inconstitucionales) que sufren las entidades de representación médica.
Con amplia concurrencia, el pasado 19 de septiembre en la sede del Distrito II (ciudad de Avellaneda) se llevó a cabo la Reunión Anual Interdistrital (RAI) del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
En la ocasión, los referentes de los diez distritos que conforman la Institución, se pronunciaron de manera contundente en defensa del Colegio de Médicos como la entidad creada por Ley para efectuar el contralor correspondiente del ejercicio profesional, al tiempo que se reafirmó la obligatoriedad de la matriculación, y se repudiaron los embates permanentes (y hasta inconstitucionales) que sufren las entidades de representación médica.
En concreto, la RAI se organizó en 3 mesas de trabajo abocadas a abordar el “Rol de los Colegios de Médicos y del Consejo Superior”, la “Teleconsulta y la Telemedicina”, y “Especialidades Médicas”.
Así, en la primera mesa entre otros temas, se ratificó que el Colegio de Médicos es la entidad que “controla el ejercicio legal de la profesión a través de la matriculación obligatoria y, además de la capacitación y la defensa del médico (entre otros servicios), posee el control ético y disciplinario, y la facultad de otorgar la Certificación de Especialista”.
En esta línea, se hizo referencia a los “ataques del Gobierno Nacional, mediante legislación que intenta imponer una matrícula única” aunque se aclaró que “la misma no pueda aplicarse en la provincia de Buenos Aires, dada la protección que brinda la Constitución Provincial”.
Frente a esto, se hizo expresa la plena defensa de los Colegios de Médicos “ante la intención de los gobiernos de destruir estas instituciones”.
Asimismo, se reconoció que “existe un riesgo en el seno de la población de médicos jóvenes, los cuales tienden a desconocer las funciones de los Colegios, demostrando poco interés en participar en los mismos”. Por tanto, se propuso reforzar el trabajo de cara a fortalecer el “acercamiento a la juventud con el fin de atraer su interés, e integrarlos”.
Por otra parte, en la segunda mesa de trabajo, se debatió sobre el alcance y la reglamentación de la telemedicina y la teleconsulta, en tanto se consideraron los alcances de las leyes que sirvieron como antecedentes para la ley 27.553
En esta línea, se tomó la iniciativa de formar una Comisión de Expertos Interdistrital en el seno del Consejo Superior, la cual estará integrada por representantes de cada distrito, y creará un Código Deontológico propio, vinculado al uso de la telemedicina y sus características éticas. En tanto, se propuso lograr la modificación de la reglamentación de la Ley vigente, en pos de que la Salud “no se convierta en un negocio de características deshumanizada”.
Finalmente, en la tercera mesa, se aceptó como “Calificación Agregada” a las distintas prácticas especializadas que realice un Especialista de otra área. (Por ejemplo, Ecografía como “Calificación Agregada” de aquellas especialidades por fuera de Diagnóstico por Imágenes). Al respecto, se remarcó que dicha calificación deberá ser documentada con un examen (tanto teórico como práctico) y la certificación que constate que el profesional concurrió a realizar su formación en un servicio acreditado por el Colegio respectivo.
Por su parte, desde la Mesa Directiva se adelantó que se convocará a la Comisión de Especialidades para determinar cuáles son aquellas especialidades (traumatología, ginecología, obstetricia, terapia intensiva, entre otras) plausibles de que se incorpore “Ecografía” como “Calificación Agregada”.
Asimismo, se abordaron temáticas tales como la modificación de la resolución 1978/2024; la incorporación de Flebología como “calificación agregada” en cirujanos generales y vasculares; la modificación del “Reglamento de Especialidades” y la revisión del convenio con el Ministerio de Salud para el otorgamiento de títulos de Especialista post residencia.




No hay comentarios